Los estudiantes mexicanos muestran hoy un ejemplo de compromiso y lucha por la dignidad, afirmó la dirigente juvenil chilena Camila Vallejo, al llamar al movimiento #Yo Soy 132 que trascienda la actual coyuntura electoral.

En su última actividad pública durante la visita a México, la líder estudiantil habló ante miles de asistentes al concierto por la paz y la democracia, celebrado en el Zócalo capitalino.
La actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) advirtió que tanto la juventud mexicana como la chilena están dando una gran batalla, «y en ambos casos es por recuperar nuestra democracia».
Vallejo, quien inició su programa de actividades aquí el pasado jueves, señaló que los jóvenes han puesto en duda el rol que están jugando los medios de comunicación, pero también están cuestionando la sociedad en que viven.
«Están cuestionando cómo se hace la política, cómo se construye la democracia, cuál es el rol que deben jugar los jóvenes y la sociedad en su conjunto en las transformaciones social y política», subrayó en su breve mensaje.
Expresó que en Chile la batalla no ha sido fácil, pues han tenido que «superar sectarismos, disputas de ego, iluminismos, división interna, como intentos de fractura desde el exterior por los medios de comunicación y los poderes fácticos».
Vallejo comentó que se requiere unidad porque se trata de una lucha necesaria, legítima y justa. Y sobre todas las cosas, es posible, acotó.
El concierto, convocado por la plataforma #Yo Soy 132, transcurrió bajo la intermitente lluvia de afectó a la capital del país. Una de las invitadas de lujo fue la cantante Julieta Venegas, quien consideró que este movimiento estudiantil «está despertando a todos para crear un país distinto, desde la raíz».
Nombrada en 2009 embajadora de Buena Voluntad por la Unicef en México, la intérprete de conocidos temas como Me voy, Eres para mí y El presente, arrancó gritos de júbilo entre la audiencia, que también disfrutó, entre otras, de la actuación de la cantante Natalia Lafourcade.
El movimiento #Yo Soy 132 nació después del rechazo a la visita que hiciera a la Universidad Iberoamericana uno de los cuatro candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 11 de mayo.
Una semana después tuvo lugar una serie de manifestaciones contra Peña Nieto y a favor de lo que han denominado la democratización de los medios de comunicación, las cuales encontraron eco dentro y fuera del país.
Las elecciones mexicanas se celebrarán en dos semanas, el domingo 1 de julio, y se espera que concurran a las urnas cerca de 80 millones de ciudadanos, de ellos unos 14 millones ejercerán su voto por primera vez.
Fuente: Tomado de Prensa Latina.
oda/dfm

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: