En el centro Rafael Sang junto a hermanos y otros familiares de Chu.
Hoy/Juan Faña
Recuerdan   único chino luchó contra  intervención 1965
Chinos se quejan que historiadores no resalten papel de Chu en lucha
Escrito por: R. ALCÁNTARA Y ALILLER GUZMÁN ( r.alcantara@hoy.com.do)
El Instituto de Desarrollo Domínico-Chino recordó el viernes la participación del único ciudadano chino, Fellito Chu, en la lucha por la soberanía de la República Dominicana frente a las tropas invasoras estadounidenses en 1965. 
En el acto de conmemoración, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones,  el director del Comité Organizador, Rafael Sang, destacó en su discurso que Chu  fue el único ciudadano descendiente de la comunidad china que ofrendó su vida en esa gran batalla al que el pueblo dominicano se enfrentó.
Critica no se conozca. Sang     criticó que los historiadores no resalten el papel que jugó Chu en la lucha contra la intervención norteamericana en el país y que la comunidad china no conozca esa parte de la historia.
Citó que Chu fue muerto a las 10:00 de la mañana del  15 de junio de 1965 y que, de acuerdo con testigos, el hecho se produjo frente a la casa  130 de la calle General Cabral, de Santa Bárbara, en la Ciudad Colonial.
En el acto estuvieron   los hermanos y otros familiares de Chu.  También oficiales que combatieron junto al nacional chino en contra de la intervención norteamericana. Además una representación de la embajada de Taiwán.
Zoom
Datos de Chu
El nombre real del oficial era Rafael Chu Lagares. Nació en Restauración, el 23 de julio de 1945 y vivió junto a su familia en la calle Vicente Celestino Duarte número 25, a poca distancia  de donde perdió la vida en el fragor del combate. Tenía 19 años. Era hijo del ciudadano chino Alfonso Chu, quien contrajo matrimonio con la ciudadana dominicana Carmen Lagares Segarra con quien procreó cinco hijos.
Comentarios
comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: mariopena007, 17 Jun 2012 9:56 AM
De: Estados Unidos
Para clarificar situaciones para la historia aparte del Rafael Chu tan bien participaron en la defensa de nuestra soberania frente a las tropas de los estados unidos y sus lacayos latinoamericanos como brasil paraguay honduras para mencionar algunos otros ciudadanos de origen asiatico podemos mencionar a la familia Chea que tenian un negocio en la Avenid Duarte ellos fueron su padre el senos=r chea sus hijos Emilio Chea y Anibal Chea que pusieron todos sus bines al servicio de la revolucion constitucionalista los nobles dominicanos estaran agradecidos de estos ciudadanos de otras naciones que dieron sus vidas por la defensa de nuestra soberania gracias Rafael Chu Emilio Chea Anibal Chea y sus familiares y a todos esos nobles ciudadanos ectranjeros que vieron la necesidad de apoyar al os dominicanos en su lucha contra la opresion nacional y extranjera al igual a muchos Haitiano que tan bien murieron defendiendo nuestra soberania y hay muchos ingenuos que creen el la OEA
Reportar como inapropiado
Escrito por: Callecuba_126, 17 Jun 2012 10:12 AM
De: Puerto Rico
A ese chino lo conocí atendiendo el colmado que su familia poseía en la eaquina de las calles Isabel la Católica y General Cabral. Me contaron que murió cuando se le cayó un cargador del arma que portaba y al devolverse a recuperarlo, una bala encontró su cabeza, pues la habís sacado, junto con el brazo, para alcanzar el «magazine» en el suelo.
Gloria eterna a estos héroes, pues más que chino, se hizo grande y dominicano al trabajar y morir en nuestro pais, por los mejores intereses nacionales.
Fuente: Periódico Hoy