¿PRIMAVERA ÁRABE?

EL ROEDOR
¿Primavera árabe?; el 0.36%; más descrédito
Aristófanes Urbáez
“La RD es un país tan atrasado en el orden político que mucho más del 99% de las gentes creen que un hombre, uno sólo –el presidente, que es a la vez, siguiendo el modelo norteamericano, jefe del gobierno y jefe del Estado—, es que debe resolver todos los problemas, los grandes y los pequeños, los que afectan a las masas y los que afectan a cada persona; y eso no lo creen nada más los pobres, los sin trabajo, los analfabetos; lo creen también los profesionales, los banqueros, los industriales, los comerciantes; y lo que es un escándalo: lo creen los políticos que desempeñan funciones de liderazgo en partidos como el PRD”. Juan Bosch,1985
 
Quien esté confundiendo “Primavera árabe”; con eso que por aquí –incluida la Venezuela de Chávez—llamamos “democracia”, cayó en la trampa, pues Occidente les ha tomado el pelo de nuevo, ¡y no pueden negar que lo hemos dicho cientos de veces! Pues esa “primavera”; no ha significado cambios democráticos, derechos humanos, más libertades políticas y civiles; ni más comida. La aplaudida “Primavera árabe”; ha consistido, hasta ahora, en la muerte de Muamar Kadafi y la fragmentación de Libia, en que más de 28 tribus se lanzan tiros y cohetes a diario (hogares, hospitales y escuelas destrozadas y paralizados por los bombardeos de la OTAN, y nadie habla de quien saquea el petróleo, aunque lo explotan a diario); el fortalecimiento de Israel, que anda por Cisjordania con el sheriff en su “condado”; (¡y cuidado si te mueves Gaza!); en Túnez han vuelto las masas hambreadas a las calles, pues de un “golpe de mano”; y pese a las buenas intenciones del presidente, hicieron un trastrueque y el Ejército es el rey y los “primaverados”; boqueando igual que al principio; en todos los países árabes los gobernantes son tiranos sangrientos; pero después que pasearon a Kadafi como un perro, Rusia y China se niegan a que le hagan los mismo a Bashar al Assad, de Siria (con bombardeos igual que Libia), mientras Europa, Jordania, Arabia, Israel y Turquía, dan las armas a un “ejército rebelde”; tan asesino y sangriento con el de Bashar y un “Observatorio Democrático”;, que habla desde El Cairo y Ankara. ¡Ya quisieran ellos que los declararan “ejército beligerante”! 
2.- ¿Y el verano? Nadie habla de los tanques en Barhein aplastando a la mayoría chiíta; y los centenares de muertos en Yemen son de Al Qeda (incluidos niños y mujeres aplastados por el Ejército y los ‘drones’, aviones no tripulados de EEUU que queman barrios enteros con fósforo blanco y que ahora los harán tamaño juguete para que maten más efectivamente, pues se podrán penetrar en patios y callejones, pero ¿cómo es la vaina?). 
Así, como la leen, y en Egipto, han dado como tres golpes de Estado por debajo de “la primavera”;. Hasta la Suprema Corte de “Justicia”; los da anulando candidatos, rehabilitando otros y anulando votaciones libres; pero quienes mandan son los jerarcas militares con su millón de guardias y otro millón de “caliese”;, que al único que no quieren matar, pese a que está podrido por un cáncer, es al asesino y ladrón de Mubarak, que ahora vive mejor que nunca en una ciudad que construyó el macedonio Alejandro Magno. ¿Y e facile?, pregunta el haitiano. La “Primavera árabe”;, si lo es, ¡qué enseñen las conquistas! ¿Comen más los árabes? ¿En qué planeta? 
2.- Carmen Rosa Lebrón.- Es sobrina de don Mariano Lebrón, y me dice que un periodista barahonero escribió un “memorial de infamias” contra Bosch. El que se ensaña contra un muerto que ni mató, ni robó, estando él mismo cerca de la muerte, es la alimaña más despreciable que se mueve sobre la Tierra. Aunque la consigna “el que dice lo que quiere debe oír lo que no quiere”;, no lo he leído, porque ni leo ese periódico, ni lo que él escribe.
Nunca he respondido nada porque “mi caudillo”, don Juan, él mismo me lo pidió: “Déjame a Vincho y su familia tranquilos; a Alvarito, porque él un día ataca al PLD, pero otro nos defiende; y a Zutano, que dice que peleó en el 65, y si llegó a algo, fue lleva papeles en el edificio Copello, no le hagas caso”. Los infames, como los psicópatas, no se curan, pero no porque le diga el hermano de José Joaquín, sino por su “complejidad”; (¿qué medicina endereza 7 trillones de partículas atómicas y subatómicas en una “sopa informática”, que es lo que somos?). Como no miento nunca adrede, diré lo siguiente: en 1977, Juan Freddy Armando provocó una polémica en la Casa Nacional acerca del conocimiento que tenían don Juan de China (“Viaje a los antípodas”), y J.B., presidente de la Hermandad Franco-China. Un periodista presente dijo: “Yo no sé, pero donde Juan Bosch se tire un pedo, yo me lo ensuelvo”; (palidecí y retrocedí). Un año después, 1978, se había ido del partido cuando la crisis de Tonito Abreu. Pero en 1994, Ruddy González nos mandó a Sara Savarín y al escribano a cubrir una inauguración en la Av. México. Cuando Balaguer le dio la llave de un Apartamento (de lujo), ese periodista quiso secretearle algo a Balaguer (pensé que para alguna entrevista). En gesto de desaprobación, Balaguer le soltó la mano como un apestado. “¡Viste eso!”, me dijo Sara. ¿A que no me desmienten? Descanse en paz, don Juan, Pico Duarte, que tal y como usted nos dijo, no hemos visto todavía “a un águila cazando moscas”.
Fuente: Listin Diario
A %d blogueros les gusta esto: