6 errores que se deben evitar al procesar alimentos

Es muy importante tener ciertos cuidados al momento de aventurarnos en el mundo de la cocina, pues estos marcan la diferencia entre alimentos que resultan inofensivos para nuestra salud de aquellos contaminados.
Es por esto que es tan importante el tema de la higiene, cocción, temperatura y manipulación de los alimentos que vamos a preparar.
A continuación te presentamos los errores más comunes que cometemos en la cocina, con el fin de que intentes evitarlos. (vía Consumer.es)
1.- Descongelar alimentos a temperatura ambiente. Si quieres descongelar un alimento, se recomienda hacerlo bajo refrigeración y a una temperatura controlada, (o bien en el microondas), y consumirlo en un plazo no mayor a 24 horas. Además, no debe volver a congelarse. Si descongelas a temperatura ambiente, te arriesgas a los microbios patógenos, los que pueden multiplicarse rápidamente. Lo que podría ser una pequeña contaminación, podría convertirse en un foco infeccioso.

2.- Guardar alimentos crudos y cocidos juntos. No es recomendable dejar juntos en el refrigerador los alimentos crudos y los cocidos, esto ya que pueden contaminarse unos con otros. Es por ello que sería bueno dividir los espacios para que no se toquen: los cocinados colocarlos en la parte superior y los crudos en las partes inferiores, de preferencia en envases cerrados.



3.- Dejar sin cocinar completamente carnes de pollo y otras. Si has dejado “casi listo” el pollo, pero no alcanzó temperaturas de seguridad (65-70ºC), es un alimento sin higienizar por completo y en el que podrían quedar microbios, los que de reproducirse, podrían provocar una infección o intoxicación. Para evitar esto, debes cocinar a fondo las carnes y consumirlas inmediatamente.

4.- Servir la tortilla en el plato que se ha utilizado para darle la vuelta. Frecuentemente en el plato que se usa para dar vuelta la tortilla que preparaste quedan restos de huevo crudo, que pueden contaminar la tortilla ya preparada si es que la sirves en la misma loza. Además, se debe tener el cuidado de lavar bien y con agua caliente los implementos que has utilizado, no sólo con agua corriente y luego secarlo.
5.-Preparar mayonesa con antelación. Si vas a preparar mayonesa es aconsejable que se haga unos minutos antes de consumirla, y no con mucha antelación. Debes considerar que los huevos pueden tener microorganismos, por lo que se debe extremar el cuidado de la higiene en su preparación.
6.- Cocinar en varias etapas. Debe tomarse especial precaución si se va a cocinar en etapas ya que un cocinado parcial puede potenciar un desarrollo microbiológico que derive en toxiinfección alimentaria. Esto se debe al proceso de calentamiento – enfriamiento con rangos de temperaturas templadas junto con el hecho de que el alimento no está del todo higienizado-, ya que no se completa hasta el final el proceso.
Cuando se prepara un plato es preferible realizarlo de un tirón y, si se hace con antelación,(algunas recetas necesitan reposar y ganan sabor de un día p
Publicado por Caalf 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: