EL ROEDOR
Danilo, Libreto y CPP; el mito de la “despolitización”
Aristófanes Urbáez
“Es inconcebible que uno quiera mantenerse alejado de esa especie de locura colectiva que embarga el alma de mi pueblo y le oscurece la razón, el buenmozo: todos se lanzan al logro de posiciones y ventajas por el camino político”.

—Juan Bosch—

Como en el PLD no se lee hace tiempo, me temo que uno de los últimos libros de “mi caudillo”, Juan Bosch : “El PLD: un Partido Nuevo en América” (escrito en 1986, pero publicado 1999, apenas tres años antes de su muerte y ya el PLD en el poder; más prueba contundente de que Bosch no echó al cesto sus tesis, como le oí decir a un peledeísta de nuevo cuño). Ese libro, el Presidente Electo del Suroeste, Danilo Medina, debe usarlo como “cuartilla anti-fracaso” y pedirles a los miembros del Gabinete que deben leerlo.
El líder, Leonel Fernández, o el Comité Político, deben designar en el acto un Comité Intermedio con el nombre del Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez, que según don Juan, fue el que concibió la creación del PRD para 1939. Era el primer hijo del segundo matrimonio del Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, y el hermano de padre de Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Es lamentable que a 40 años de fundado el PLD, no se haya honrado a este dominicano fuera de serie al que sus íntimos le llamaban “Cotú”.
Lejos y cerca al mismo tiempo, debo decirle a Danilo lo siguiente (la prensa, la TV y la radio están llenas de “recomendaciones” a Danilo. Desde que ganó las “primarias” lanzó su consigna, este escribano que estudió este país con el mejor Maestro sólo dijo esto: “Que arregle sólo lo mal hecho y me basta”.
2.- Danilo y violencia
Pues ahora debo decir lo siguiente: “Sé que hay un grupo calificado en el Equipo Económico de Danilo, Presidente Electo, que acopia y aporta experiencias propias y de varios países, trazando un plan riguroso para cumplir las promesas de campaña: como el estímulo a los “emprendedores”; fortalecer la micro y pequeña empresa, para hacer más dominicanos sujetos de crédito, ampliar la base impositiva y fortalecer la clase media (pequeña burguesía, diría Juan Bosch); todo con la buena intención de 500 mil dominicanos pasen a la clase media y salgan de la pobreza; asesorar y capitalizar el sector agropecuario y pagar productos a tiempo con un “colchón” de 1000 millones de dólares en fideicomiso en la banca; sacar la mayor cantidad de personas posibles del sector informal e integrarlo al formal cuando aumente sus actividades productivas; así, como el compromiso de convertir a las madres solteras en pequeñas empresarias; tandas unificadas en las escuelas y aumento de partidos imprescindibles en la salud.

Sé que Danilo va en serio. No quiero ser oráculo de Delfos, ni pitonisa, pero le digo a mi nuevo Presidente, que todo se iría de bruces si no se reforma el Código Procesal Penal (de los delincuentes), el Civil y Penal. Si no se inicia una ofensiva seria, coordinada y dura, dentro del marco de la Ley (Gobierno, SCJ y el Ministerio Público, etc.) que les arrebate las calles a más de 200 mil delincuentes que no tienen miedo a la Ley, no hay plan económico que funcione (ahí están El Salvador y Guatemala de espejos).
Ya R. Santana “rehabilitó”, con la Procuraduría, 15 mil internos en 8 años. Para ‘rehabilitarlos’, hay que apresarlos primero e impedirles que ejerzan sus profesiones: robos, asaltos, drogas, homicidios, ‘sicariato’ y la violencia intra y familiar contra mujeres y niños. Cuatro años son don días, y si el primer año no se ven los resultados, la gente volverá al descreimiento, y el PLD pagará, como está pagando por Enrique García y el paquete de abogados, que serán muy buenos citando leyes y artículos, pero que son perfectos tarados a la hora de la exégesis jurídica. ¿Qué fuerzas, Danilo, impidieron que se modificaran, si fue un regalo envenenado para el leonelismo? ¡No hay gobierno, por buen intencionado que sea, que no se derrumbe frente a esta violencia que ni viejos (como Dora Reyes, en Vicente Noble, con 85, ahorcado por tres vándalos donde hay uno deportado de España), ni niños se salvan! 
3.- Mito ‘despolitización’ FFAA 
El PRD necesita dar ingreso a todo el Andrés L. Mateo, hombre experto en crear “mitos”, porque al partido se le están acabando. Uno de esos grandes mitos es la cacareada “despolitización” de las FFAA. Sé que es mezquino negarle a don Antonio el releve de los militares más comprometidos con el Balaguerismo, excepción Milo Jiménez; la Ley de Amnistía; la anulación el letrero infamante de los pasaportes que prohibía viajar a la órbita soviética y la liberación de aquellos que Balaguer llamaba “políticos presos” (realmente, presos políticos).

Jorge Blanco “descabezó” la FAD, y llevaron en 8 años al Mayor Pou a brigadier; luego, en el Decimato, Balaguer nombró en las FFAA a un presidente de partido, Wessin; y trajo al Mayor General, con 23 años en la vida civil, a la Jefatura de la PN. Dejó a Rojas Tabar 6 años en la Jefatura de la FAD, y reenganchó a todo el que quiso: lo mismo Hipólito: llevó a un Capitán a General en cuatro años; hizo coroneles a Barahona y Pujols; reintegró a quienes le dio las ganas (Uribe, MDG, Sierra, FAD, y Zorrila, EN) hicieron campaña abierta, y le ofreció el generalato a Claudio y Hamlet. Claudio lo rechazó. ¿Entonces…? ¡Aprende juventud!
Fuente:Listin Diario

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Un comentario en «EL ROEDOR RECOMIENDA LEER A BOSCH»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: