El bolero, una expresión literaria y cultural del Caribe

La Habana, 21 jun (PL) La expresión literaria del bolero y su influencia en la cultura caribeña fueron algunos de los tópicos tratados durante el coloquio que sesiona aquí como parte del Festival Internacional Boleros de Oro.
En su intervención, el director del Fondo Editorial de Casa de las Américas, Roberto Zurbano, aseguró que una de las grandes ganancias del más universal de los géneros musicales caribeños son sus letras, que parten de una identidad pensada y del buen gusto.
A partir de la sencillez, belleza y sentido comunicativo de sus textos -en muchos casos sugerentes-, el bolero hace de lo cotidiano un espectáculo para ser bailado y cantado, desde la propia teatralidad de la vida, precisó.
En ese sentido, el también ensayista y crítico resaltó el papel de los letristas, una figura clave a la hora de expresar los sentimientos y sucesos que marcan una época, y los personajes de las historias narradas a través de la música.
Por su parte, la directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, la doctora Yolanda Wood, se refirió al espacio cultural en que se inserta el bolero, un género nacido en Cuba y fortalecido en la región del Caribe.
Indicó que esta peculiar manera de expresar los sentimientos es portadora de la memoria histórica de las naciones que integran esta área geográfica, caracterizada por la riqueza de su legado cultural, la complejidad y diversidad lingüística.
La cultura, añadió la profesora e investigadora cubana, constituye un elemento integrador en esa geografía, donde lo popular responde a un proceso de reinstalación de valores, en el que la música atraviesa los imaginarios y la creencia.
En las palabras inaugurales del evento teórico de Boleros de Oro, José Loyola, presidente del comité organizador del festival, expresó que desde su creación, en 1987, este encuentro intenta explicar el significado de la música, sus procesos de creación, recepción y pensamiento.
Señaló que actualmente la influencia del bolero rebasa sus fronteras caribeñas para insertarse en el mundo entero, a través de figuras cimeras como el compositor cubano César Portillo de la Luz, a quien se le rinde homenaje en esta edición 24.
Hasta mañana sesionará este coloquio en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, enclavado en el malecón habanero, con la asistencia de especialistas y estudiosos de México, Perú, Colombia, Venezuela y Cuba.

rmh/npg

  

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: