Mario Benedetti, datos sobre la vida del gran escritor Uruguayo

El autor uruguayo murió hace 3 años, el 17 de mayo de 2009.
Mario Benedetti es considerado una de las personalidades más importantes de la literatura de la segunda mitad del siglo XX.
A tres años de su fallecimiento te damos datos sobre la vida y obra de este autor.

1. Fue bautizado con el nombre de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.

2. Nació en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920; fue hijo del enólogo Brenno Benedetti y de Matilde Farrugia.

3. El autor de obras como “La tregua” y “El cumpleaños de Juan Ángel”, asistió al Deutsche Schule de Montevideo, donde aprendió alemán, lo cual le sirvió posteriormente para ser traductor de Franz Kafka en su país.

4. Se formó como periodista a lado de Carlos Quijano en el diario “Marcha”, del cual llegó a dirigir la sección literaria.

5. En 1948 fundó y dirigió la revista “Marginalia” y colaboró en distintos periódicos, como “La Mañana” y “La Tribuna Popular”.

6. Fue director de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo, cargo que abandonó en 1973 abandonó a raíz del golpe militar en Uruguay, en 1985 regresó.

7. Su obra consta de 80 libros traducidos a más de 15 lenguas, con géneros como la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y la crítica literaria.

8. Durante su exilio, escribió obras alusivas a la situación de su país como: “Con y sin nostalgia” y “La vecina orilla”.


9. Fue reconocido con el Orden Félix Varela, que otorga Cuba; el Premio Especial Bartolomé Hidalgo de Uruguay por su obra ensayística, en 1996; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en España (1999) y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alicante, Valladolid y La Habana, en 1997.

10. Su último libro, “Vivir adrede”, publicado en 2008, es una obra en donde el autor reflexiona en cuestiones de la vida cotidiana y en donde se aprecia, de una manera íntima, el pensamiento profundo del escritor y su postura hacia la vida.


11. En varias ocasiones colaboró con el cantautor español Joan Manuel Serrat, en el aporte de letras para las canciones del artista Barcelonés. Precisamente una de ellas «Historia de Vampiros» que no es mas que una declaración política en favor de los líderes que cambian el rumbo de los acontecimientos, la pueden disfrutar en el video que compartimos a continuación:


Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: