Mantienen esperanza de petróleo en Azua

Mantienen esperanza de petróleo en Azua
Por años, los dominicanos han creído que en Azua y otros puntos del país hay petróleo
La  falta de una legislación adjetiva que cree el marco jurídico, institucional y fiscal necesario ha impedido impulsar una política de exploración y explotación de petróleo, especialmente  en  zonas de Azua y La Altagracia, donde se  presume  su existencia.
La  falta de una legislación adjetiva que cree el marco jurídico, institucional y fiscal necesario ha impedido impulsar una política de exploración y explotación de petróleo, especialmente  en  zonas de Azua y La Altagracia, donde se  presume  su existencia.
El  diputado   Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional,  anunció el inicio de la campaña “El petróleo  espera por nosotros”, a través de la cual busca sensibilizar a legisladores, líderes políticos y medios de comunicación en esa dirección.
 En rueda de prensa, el legislador distribuyó entre los presentes un frasco con una muestra de petróleo del pozo Maleno 1,  ubicado en    Azua.
“Pretendemos que sea  declarada de alto interés público la exploración y explotación de hidrocarburos en el país y en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional”, precisó.
Explicó que la entrega de la muestra  simbólica irá acompañada de  un esfuerzo explicativo en torno a cuáles son las razones, condiciones y posibilidades que debe tener una política de exploración y explotación petrolera.
El congresista estuvo acompañado del director de Minería, Octavio López, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, así como del senador de Azua, Rafael Calderón, entre otros.
 Los funcionarios precisaron  que con el actual marco jurídico no se pueden explorar las zonas  en las que se presume hay petróleo, por lo que instan al Congreso a conformar una comisión bicameral que trabaje  en la creación de la nueva ley. De igual manera, consideran importante que se fortalezcan los esfuerzos que realizan las instituciones públicas para elevar el nivel de información científico-geológica sobre áreas geográficas de interés con fines de futuras exploraciones hidrocarburíferas.
Zoom
Constitución
El congresista  precisó  que la Constitución, en su artículo 17-1, declara de alto interés la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional y en las áreas marítimas bajo jurisdicción nacional, por lo  manifiesta que ese mandato debe ser  complementado con una legislación adjetiva que cree el marco jurídico e institucional. 
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: