Desertor estadounidense ‘regresa a la vida’ tres décadas después 

David A. Hemler en una foto de archivo

Hemler desertó del ejército estadounidense en 1984 cuando tenía 21 años.
Durante casi tres décadas, David A. Hemler ha estado en la lista de ‘los más buscados’ de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El 10 de febrero de 1984, a los 21 años de edad, desertó del ejército estadounidense, abandonando la base aérea de Augsburgo (Alemania), en la que estaba destacado, sin dejar pista alguna sobre su paradero.

Según ha contado Hemler en una entrevista con el diario sueco
 Dagens Nyheter reproducida por medios estadounidenses, meses antes de su deserción había sufrido un desengaño amoroso.Las autoridades estadounidenses pensaron que podría había cambiado de bando, para vender secretos de seguridad nacional a los rusos, pero nada más lejos de la realidad.
Ello, sumado a una creciente simpatía por los movimientos pacifistas alemanes de la época y el sentimiento de decepción provocado por la política exterior del presidente Ronald Reagan, le hizo tomar la decisión de abandonar el ejército estadounidense
Salió por la puerta de la base andando y se fue hasta Dinamarca para luego cruzar a Suecia, país en el que este hombre nacido en el estado de Pennsylvania ha estado viviendo los últimos 28 años.
En un principio, para ganarse la vida hizo todo tipo de trabajos, antes de conseguir el permiso de residencia tras casarse con una mujer sueca, con la que tuvo un hijo.
Acabó divorciándose y volvió a casarse con otra mujer con la que tuvo otros dos hijos. En la actualidad trabaja para el gobierno sueco.

Rebelión adolescente

«Nuca planeé que durara tanto tiempo», le dijo Hemler al diario The New York Times desde la ciudad sueca de Upsala, donde reside con su segunda esposa y dos de sus tres hijos.
«Pasaron los días y las semanas y empecé a darme cuenta de que la policía militar quizás no aparecería. Me sentía tan bien. Tuve una rebelión adolescente tardía», aseguró.
Hace unos días Hemler, de 49 años, llamó a sus padres y a su hermano pequeño para comunicarles que estaba vivo.
También envió un correo electrónico a la Oficina Especial de Investigaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU., que en estos momentos investiga la veracidad de sus declaraciones.
Según The New York Times, de confirmarse su identidad, será difícil que las autoridades de EE.UU. puedan castigar a Hemler, ya que Suecia no accede a las extradiciones por delitos militares o políticos.
Pese a todo, Hemler dijo a medios estadounidenses que le gustaría regresar a su país para poder ver a sus padres, que ya pasan de los 70 años de edad.

TOMADO DE BBC MUNDO


Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: