Van Sau, que falleció  en Hanoi a la edad de 88 años, fue también el vocero del Gobierno Provisional de Vietnam del Sur, durante las arduas conversaciones con Estados Unidos, que culminaron con el acuerdo de paz en 1973.

Hace aproximadamente un año, un colaborador de Cubadebate visitó a Ly Van Sau, el histórico dirigente vietnamita que representó en Cuba al Frente Nacional de Liberación de Vietnam, tras su fundación en 1962.  
Con Ly Van Sau en Hanoi. 
En una reseña publicada tras el fallecimiento del diplomático, periodista y amigo de Cuba, el Diario del Ejército Popular recordó la primera conferencia de prensa internacional de la delegación vietnamita al Convenio de París. Frente a un mapa, un periodista estadounidense pidió a Ly Van Sau que mostrara cuáles eran las dos terceras partes que habían sido liberadas en Vietnam.
Reconociendo que se trataba de una provocación, Sau con calma respondió: “A usted le gustaría saber dónde está nuestra zona liberada… Dondequiera que los bombarderos estadounidenses lanzaron bombas ahí están nuestras zonas liberadas”.
Compartimos con nuestros lectores fotos y el mensaje que Sau enviara a los cubanos:
Para mí, Cuba es algo maravilloso: su país, su pueblo, su historia. Su Fidel.

Ly Van Sau:

Para mí, Cuba es algo maravilloso: su país, su pueblo, su historia. Su Fidel.
Yo llegué a Cuba en el año 1962, un 26 de julio. Fuimos directamente hasta Santiago de Cuba, donde Fidel hablaba en un acto. Después he tenido la oportunidad de viajar a lo largo y ancho de la Isla, comunicándome con los habitantes de Cuba.
En ese momento todavía estaban en la Isla los prisioneros de Playa Girón. Los cubanos me invitaron a hablar con ellos en el  presidio, allí arriba, en un monte, cerca de la Universidad. También, conversé con militares, obreros, estudiantes, campesinos, en un CDR, en las escuelas del Partido, en escuelas primarias y secundarias… He sido cuidado en el CIMEQ, y he hablado con Fidel, con Raúl, con (Juan) Marinello, con el Che Guevara -tres veces.
Todavía tengo en mi memoria canciones, poemas de Cuba y tantas cosas que están muy cerca en mi corazón. Díle a todos los cubanos que encuentres a tu regreso que Vietnam estará siempre al lado de Cuba.
Con Ly Van Sau en Hanoi. Foto: Cubadebate

Con Ly Van Sau en Hanoi. En la imagen, Raúl y Ana Ly, la hija del dirigente vietnamita. Foto: Cubadebate
Con Ly Van Sau en Hanoi. Foto: Cubadebate

Con Ly Van Sau en Hanoi. Foto: Cubadebate
Bookmark and Share
TOMADO DE CUBA DEBATE

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: