PIGMENTOCRACIA 
Estudian  orígenes raciales en el país
Resultados dicen que la tez más clara da mayor elemento de beneficios socio económicos
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
Académicos de la universidad  Unibe midieron el mestizaje de los dominicanos  fijando  seis categorías, desde  blancos a negros. Opinaron  que culturalmente  en el país existe lo que llaman una “pigmentocracia”.
Según investigaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en   República Dominicana existen seis razas: blancos, trigueños, indios, mulatos, morenos y negros.  De acuerdo con la teoría de la  “pigmentocracia”, los grupos se dividen básicamente por el color de la piel y facciones como  tipo de pelo, de cuerpo, de cara, de nariz y de boca… pero típicamente por el color de piel.
“Hay una línea correlacional entre la tez más clara y mayor es elemento de beneficio socio económico, mayores niveles de educación, mayor posición laboral, mayor ingreso, mejor sector donde viven.  Los beneficios se incrementan según vaya aclarando la piel”, expresa la doctora Yesilernis Peña,  en su proyecto de investigación “El impacto de la pigmentación en Latinoamérica: Estudio Comparativo Venezuela, Colombia, Brazil, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana”.
Peña expresa que, a diferencia de aquí, en las sociedades anglosajonas hay negros y blancos. En Estados Unidos el blanco se ve y lo ven blanco, al igual que el negro. En la República Dominicana, dice, hay razones  sicológicas por las que uno no se ve como lo ven los otros. Se ha encontrado típicamente que la gente se ve de color más claro y en la jerarquía más alta de la pigmentocracia. Asegura que eso tiene que ver con la historia y la cultura dominicana.
La doctora Peña, decana de Investigación Científica Académica de UNIBE, dice que en ese proyecto se  examinan las cuestiones de «raza», jerarquía social y nacional  en América Latina en el contexto de dos marcos teóricos generales y contradictorios: teoría de la dominación social   y la tesis del excepcionalismo ibérico  en seis países de América Latina, a fin de determinar Continental versus   Diferencias de la isla y contribuir a la teoría ya establecida «pigmentocracia».
Se obtiene un tamaño de muestra de 300 participantes en cada país (de un total de 3,000 participantes).
Peña dice que el grado de mestizaje racial y mestizaje entre aquellos con ascendencia europea y africana en los países latinos es entre los más altos de toda América y quizás del mundo moderno.
A pesar de ese alto nivel de mestizaje «racial» y el carácter policromático de muchas familias latinas, se espera que la evidencia inequívoca de una jerarquía social construida socialmente, basada en pigmentos a encontrarse, todas las reclamaciones de «democracia racial» e ibérico debe haber un fuerte  acuerdo que es mejor ser europeo que africano en apariencia; mientras más europeo, mejor.
 En la investigación se comparan las seis razas del país   con los diferentes grupos raciales que existen en Puerto Rico, que hay cuatro; en Cuba, que existen cuatro;   y los tres grupos de Sudamérica que tienen su división también.
Zoom
Otros estudios
Yesilernis Peña, decana  de Investigación Académica de UNIBE, y  Patricia Rebagliatti, directora, al ser entrevistadas por HOY  dijeron que ese decanato desarrolla unas diez investigaciones en diferentes áreas, principalmente en la de  salud. También sobre la  preservación de especies nativas.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Un comentario en «ESTUDIAN ORÍGENES RACIALES EN EL PAÍS.»
  1. Escrito por: theklasic, 15 Jul 2012 De: República DominicanaCómo es posible que a los mulatos se les llame indios y trigueños? Como es posible que a los mulatos se les lleme morenos? Que la clasificacion social con la que comienza el art. es mencionando a los blancos, cuando los mulatos somos el 75% de la población Dominicana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: