La voz de la protesta no calla en México

Este sábado fue jornada de protesta en varias ciudades de México.
Pese a las lluvias torrenciales que cayeron este sábado, las calles de Ciudad de México volvieron a ser escenario de la protesta contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana, cerca de 5.000 personas recorrieron las calles del centro hasta confluir en la plaza del Zócalo, entonando lemas como «México votó, Peña no ganó» o «Aquí se ve que Peña Nieto Presidente no va a ser».
«Esta marcha, que según las autoridades reunió a 5.000 personas, se une a otras que desde el pasado 1 de julio se han sucedido en el país para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales», recordó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes.
La marcha fue convocada por diversas organizaciones civiles y por internautas a través de las redes sociales, quienes creen que en las elecciones se produjeron numerosas irregularidades que invalidan el resultado.

Sin incidentes contra la «imposición»

La protesta de Ciudad de México se desarrolló sin contratiempos. Los manifestantes se retiraron después de permanecer una hora en el Zócalo, y los medios locales hablan de una asistencia menor que la que se vio el pasado sábado en el mismo lugar.
«Aunque las manifestaciones se han repetido en otras grandes ciudades del país, la capital es el epicentro de las quejas. La mayor parte de las consignas fueron contra Peña Nieto, a quien consideran un candidato ‘impuesto’ por las televisoras y a quien acusan de haber comprado votos para lograr la victoria», dice el corresponsal.
Marcha en la Avenida Juárez

Los manifestantes exigieron que se anulen los comicios del 1 de julio por presuntas irregularidades.
Con el lema, «No a la imposición», los manifestantes exigieron que se investiguen en profundidad las presuntas irregularidades que se produjeron en este proceso (tanto antes como durante la jornada electoral) y pidieron que se anulen los comicios.
«Estas marchas corren en paralelo con un complejo proceso legal en el tribunal electoral de la nación, que tendrá que decidir en las próximas semanas si toma en cuenta las quejas presentadas por la oposición y si los supuestos casos de soborno por parte del PRI justifican la anulación de los comicios, como pide Andrés Manuel López Obrador», añadió De los Reyes.

Convención en Atenco

Mientras tanto, en la ciudad de Atenco, cuna de Peña Nieto, se celebra este fin de semana la «Convención Nacional contra la imposición de Peña Nieto en la presidencia», en la que participan más de 250 organizaciones sociales y en la que el movimiento estudiantil #YoSoy132 tiene un papel protagonista.
«Estas marchas corren en paralelo con un complejo proceso legal en el tribunal electoral de la nación, que tendrá que decidir en las próximas semanas si toma en cuenta las quejas presentadas por la oposición«
Ignacio de los Reyes, corresponsal de BBC Mundo en México
Laura Murcia, miembro de #YoSoy132, leyó un comunicado en el que subrayó que el movimiento exige «el esclarecimiento de los delitos electorales antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio» y anunció que se ha convocado una asamblea de base para emprender distintas acciones.
Organizados en varias mesas de discusión, los participantes trabajan para crear un «Plan de lucha contra la imposición» del que el domingo se conocerán los detalles y las iniciativas que se llevarán a cabo.

Peña Nieto, virtual ganador

Cabe recordar que, según datos del Instituto Federal Electoral (IFE), el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, ganó los comicios con el 38,21% de los votos, mientras que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quedó segundo con el 31,59% de los sufragios.
Este organismo encargado de organizar las elecciones también fue foco de las críticas de los manifestantes del sábado, quienes aseguraron que «les falló» y pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les devuelva «la esperanza».
El próximo 6 de septiembre es la fecha límite para que el TEPJF revise el recurso de impugnación presentado por la coalición de izquierdas Movimiento Progresista liderada por López Obrador y se pronuncie para declarar a Peña Nieto como presidente electo o convocar nuevos comicios si prospera la petición.
 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: