Diario El País hace “periodismo colonizante”, dice López Obrador

CIUDAD DE MEXICO.— El candidato de izquierda a la presidencia, Andrés López Obrador, acusó ayer al diario español El País de hacer un «periodismo colonizante» tras emitir un editorial fuertemente crítico contra el dirigente.
El matutino señaló que el gran derrotado en los comicios del pasado día 1, que acusa de fraude al ganador, el centrista Enrique Peña, es un hombre «con tendencia al victimismo conspiratorio».
A través de su cuenta de Twitter, López Obrador recomendó al diario hacer «la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España».
«A El País: dejen la manía de hacer periodismo colonizante. Mejor hagan la autocrítica por su responsabilidad en el desastre de España», señaló en su cuenta de Twitter.
El cotidiano madrileño, como expresión de ataque a todo lo que represente progreso en América Latina, encabezó un texto sobre el candidato izquierdista: «Obrador es un lastre», en el cual señala que «es el momento de que los seguidores de López Obrador se pregunten si quieren como líder a un hombre dos veces derrotado». (ANSA)

Llaman a protesta nacional en Chile contra polémica ley


La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) de Chile llamó para el próximo miércoles a una jornada nacional de protesta contra un proyecto de ley que consideran criminaliza las movilizaciones, refirió Prensa Latina.
De igual modo han expresado su rechazo a la denominada «Ley de Resguardo del Orden Público» la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Federación Nacional de Pobladores, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores, entre casi un centenar de agrupaciones sociales.
Asimismo la han impugnado sectores de la oposición política como el Partido Comunista, el Movimiento Amplio de Izquierda y parlamentarios de los partidos integrantes de la Concertación chilena, los que sostienen que el gobierno aplica una política represiva contra el descontento social.
Dirigentes de la Confusam precisaron que el miércoles los establecimientos de salud municipales estarán simbólicamente de luto, aunque se mantendrán los servicios a la población. Ese día se realizarán además asambleas y mítines informativos en las diferentes instituciones del sector.
Subrayaron que el mundo social está en alerta ante la votación justamente el 18 en el Parlamento del cuestionado proyecto, conocido aquí como ley Hinzpeter, en referencia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Las funcionarias y funcionarios de la salud municipal junto a otros trabajadores no vamos a permitir que se le imponga la criminalización a los movimientos sociales, afirmó en esta capital la secretaria general de la Confusam, Carolina Espinoza.
El objetivo de esa iniciativa, enfatizó por su parte el presidente de Confusam, Esteban Maturana, es ponerle una camisa de fuerza a la lógica reacción de los movimientos sociales ante la agudización del injusto modelo económico prevaleciente en el país.
En recientes declaraciones a ADN Radio Chile, el titular del Interior dijo que la referida legislación buscaba el resguardo del Orden Público frente a desórdenes y vandalismo y que no perseguía criminalizar las marchas y manifestaciones.
«Esta ley está recogiendo lo que han hecho todas las democracias desarrolladas», afirmó Hinzpeter.
Sin embargo, instituciones de los derechos humanos y especialistas en la materia han expresado reiteradas preocupaciones por los términos contenidos en el proyecto.
Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, declaró que «vamos en una senda peligrosa de seguir así».
Los expertos en tema de seguridad opinan que se está interfiriendo en una garantía fundamental de manera penal y todo el mundo sabe que el Derecho Penal y la sanción no resuelven los conflictos sociales, argumentó Fries.



Piden esclarecer delitos electorales en México

MÉXICO, 15 de julio.— La Convención Nacional contra la Imposición, que concluye hoy en San Salvador de Atenco, estado de México, evidencia el descontento de algunos sectores del país por los resultados de la elección presidencial del 1 de julio, reporta PL.
Más de 800 integrantes de unas 250 organizaciones sociales y provenientes de 25 estados de la República, hicieron en su primer pronunciamiento un llamado a la unidad para impedir que la intolerancia y la represión como forma de gobierno se impongan al pueblo de México.
El encuentro, convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el movimiento estudiantil #YoSoy132, evalúa la estrategia a seguir en el actual escenario político del país.
Ayer, en la inauguración del evento, Laura Murcia, representante de #YoSoy132, leyó un texto en el cual se destacó que este movimiento pide el esclarecimiento de los delitos electorales antes, durante y después de los comicios.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: