En 1965, los trabajadores y campesinos de la República Dominicana salieron a las calles con las armas en la mano, con el objetivo de crear una verdadera democracia, un país libre y soberano.
El Pueblo dominicano en abril 1965 tomo las calles  para apoyar a los militares constitucionalistas en su reclamo «Vuelta a la constitucionalidad con el retorno de Juan Bosch al palacio»

Antecedentes

La República Dominicana fue colonizada por los españoles después de que Cristóbal Colón desembarcó allí en 1492.Aparte de unos pocos y breves períodos en Francia, Haití y la independencia para la regla, el país efectivamente perteneció a España hasta 1865. Fue en ese año que los rebeldes dominicanos, finalmente ganó la independencia duradera después de años de librar una «guerra de la Restauración.» Pero esta independencia no duró mucho, ya que el país negocian un poder colonial por otro.
The Dominican Republic
La República Dominicana
En 1905, el gobierno de Estados Unidos se hizo cargo de la administración de la autoridad aduanera del país después de varias potencias europeas enviaron buques de guerra a la ciudad capital de Santo Domingo para exigir la devolución de los préstamos otorgados al gobierno anterior de Heureaux los Lilís de Ulises. Los EE.UU. Oficina de Asuntos Insulares ganado judicial de la República Dominicana de aduanas y los EE.UU. se convirtió en el único acreedor extranjero del país. Fue a través de este acto que los Estados Unidos sentó las bases para convertir la República Dominicana en una neocolonia, bajo su control total de la economía.
En los próximos años, ya que varias secciones de los gobernantes locales se enfrentaron por el control de la República Dominicana, los capitalistas de los Estados Unidos invirtieron dinero en la industria del país de caña de azúcar. En 1914, EE.UU. el presidente Woodrow Wilson exigió que un presidente elegido, dijo que su país impondría un contrario.
Heureaux-Juan Isidro Jimenes, un rico capitalista que hizo su fortuna en la industria del tabaco, fue elegido, pero ante las demandas que nombrar a un director de obras públicas y asesor financiero de los Estados Unidos y crear un nuevo ejército bajo el mando de oficiales estadounidenses. El Congreso dominicano se negó estas demandas y comenzó el proceso para destituir Jimenes. Desiderio Arias, el Ministro de Guerra, dio un golpe en 1916, que los EE.UU. como pretexto
para invadir.
El 15 de mayo de 1916, Marines de EE.UU. aterrizó en la República Dominicana. Después de un breve periodo de lucha, que controlaban todo el país. El Congreso dominicano elegido a un Presidente, pero fue reemplazado por una dictadura militar de EE.UU. después de que él se negó a responder a las demandas de los EE.UU. por la censura al lado de varios años fue intensa, los críticos de la dictadura extranjera fueron detenidos, y los campesinos individuales tuvieron que abandonar sus tierras para dar paso a la expansión de las grandes plantaciones de azúcar.
A lo largo de la ocupación de EE.UU., las bandas de campesinos de la zona oriental del país llamado gavilleros libró una guerra de guerrillas contra los ocupantes. Los EE.UU. creó una fuerza de Policía Nacional, que todavía existe hoy en día, combatir a la guerrilla.
Gavilleros.
Gavilleros.
El ocupantes de EE.UU. finalmente se retiró en 1924, pero sólo después de asegurar todas las leyes aprobadas bajo su dictadura permanecen intactos y el control de aduanas dominicanas se quedaría en sus manos.
En mayo de 1930, Rafael Leonidas Trujillo, el líder de la «Guardia Nacional Dominicana» creado bajo la ocupación de EE.UU. y se describe como ‘número uno Anticomunista’, tomó el poder en unas elecciones fraudulentas. Para las próximas tres décadas, este admirador de Hitler y Mussolini a reinar en el país con apoyo de los EE.UU., oprimir a la población, mientras que el propio enriquecimiento.
En 1961, el gobierno de EE.UU. se preocupó de que brutal régimen de Trujillo se unen a los trabajadores y campesinos de la República Dominicana en contra de él, lo que provocó una revolución similar a la que se había producido en la cercana Cuba unos años antes. El 30 de mayo, Trujillo fue asesinado, bajo la dirección de la CIA.
El gobierno de EE.UU. luego maniobró Joaquín Balaguer, un protegido de Trujillo, en el poder. La presión popular pronto le obligó a exiliarse y trajo nuevas elecciones.
En esas elecciones, que tuvieron lugar en 1962, Juan Bosch, un poeta liberal y enemigo de mucho tiempo de Trujillo fue elegido presidente.
Bosch lleva a cabo la distribución de tierras y las nacionalizaciones de menor importancia destinados a acabar con las aspiraciones revolucionarias de los trabajadores de la República Dominicana y los agricultores, sino también prohibió los partidos comunistas. Pero a pesar de su lealtad para mantener el capitalismo, su negativa a incuestionable ir junto con los planes del gobierno de los EE.UU. era razón suficiente para que lo retire. Una neocolonia, aunque sea capitalista, tratando de determinar su propio futuro era simplemente intolerable.
En septiembre de 1963, oficiales del ala derecha en el ejército obligó a Bosch del poder con total apoyo de los EE.UU..
La revolución comienza
Tras el derrocamiento de Bosch, el gobierno de EE.UU. ayudó a establecer una dictadura militar bajo el disfraz de un «triunvirato civil».
Esta dictadura fue liderado por el general Elías Wessin y Wessin, del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas (Armed Forces Training Center o «CEFA») – una fuerza fuerte de 2.000 especialistas militares, originalmente creado en virtud del
Trujillo. Entre sus otras políticas represivas, la dictadura proclama que «la doctrina comunista, marxista-
Leninista, castrista, o lo que se llama, está ahora fuera de la ley. «
Francisco Caamaño, leader of the constitutionalistas.
Francisco Caamaño, líder de los constitutionalistas.
Los trabajadores continuamente lleva a cabo huelgas en protesta por la dictadura hasta finallyon 24 de abril 1965, un grupo de soldados, dirigida por el coronel Francisco Caamaño, se levantó y tomó el control del gobierno. Los soldados y sus partidarios, conocidos como constitutionalistas por su apoyo a la Constitución que había sido desechado al derrocamiento de Bosch, salieron a las calles. En poco tiempo, que se había apoderado de todos los principales canales de televisión y emisoras de radio, así como el Palacio Nacional.
En las primeras etapas, las demandas de la constitutionalistas eran simples: la restauración de la Constitución y la
el retorno del presidente electo. En lugar de cumplir con las demandas, el CEFA puso en marcha un contraataque, en el que muchos trabajadores y campesinos fueron asesinados.
‘When the people ruled.’ Armed Dominican workers and farmers in the streets of the capital.
«Cuando el pueblo gobernado. Armadas dominicanas trabajadores y agricultores en las calles de la capital.
A medida que el constitutionalistas tomó medidas para defenderse, a través de la distribución de las armas a la población en general y
la organización de los órganos de defensa, comenzaron a transformar la sociedad. A través de su lucha, los obreros y los campesinos empezaron a descubrir que la única manera de hacer que el país verdaderamente independiente y democrática sería la de tomar el control de las cosas mismas y romper de las garras del imperialismo.
No queriendo arriesgarse a una nueva revolución en «su patio trasero», decidió que los gobernantes imperialistas de Estados Unidos a actuar.
Inicialmente, los EE.UU. establecieron una presencia militar en la República Dominicana mediante la creación de una pista de aterrizaje que afirmó que usaría para evacuar a los ciudadanos estadounidenses del país. A medida que los derechistas de la CEFA sufrido derrota tras derrota (que resulta en su eventual retirada a su base en San Isidro), los EE.UU. reforzó su presencia, el envío de 42.000 soldados y bloqueando el país, con 41 buques de guerra – una vez más con el pretexto de «proteger los ciudadanos extranjeros «, aunque ninguno de ellos había sido muertos o heridos, incluso.
Los EE.UU. se vio presionado a continuación, algunos de sus gobiernos títeres en toda América Latina enviar tropas para ayudar a la contrarrevolución. En la parte superior de las decenas de miles de fuerzas de Estados Unidos, varios miles de llegar de Brasil, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
La indicación de la pura verdad, Caamaño fue citado diciendo: «La guerra sería ya más de si los EE.UU. no hubiera intervenido.»
Armed populace in the street during revolution. Sign in background reads Yankees get out.
Armado pueblo en la calle durante la revolución. Registrarse en el fondo dice «salir de los Yankees.»
Los invasores fueron capaces de poner fin al gobierno revolucionario después de unos meses de lucha, principalmente por el corte de las constitutionalistas en la capital a través de la creación de una falsa, supuestamente neutral «corredor de seguridad».
A pesar de que las fuerzas revolucionarias se habían visto obligadas a abandonar el poder, la resistencia a la ocupación continuó durante el período, hasta que las fuerzas de EE.UU. decidió permitir que las elecciones supuestamente «democráticas» en 1966, a fin de aliviar algo de la ira del pueblo dominicano.
Las consecuencias
Joaquín Balaguer retornó al poder en las elecciones fraudulentas de 1966. Poco después, una nueva Constitución, se puso en marcha con garantía oficial de que algunos de los derechos democráticos, a pesar de que era más a menudo que no cuenta.
Balaguer fue «elegido» de nuevo en 1970 y 1974, las dos veces después de sus matones armados obligaron a la principal oposición a retirarse de las elecciones.
Joaquín Balaguer, former dictator of the Dominican Republic.
Joaquín Balaguer.
Balaguer, cuya brutalidad rivalizaba con la de su maestro Trujillo, que se vende fuera del país poco a poco al mejor postor. Bajo su gobierno, los paramilitares escuadrones de la muerte dirigido a los trabajadores que viven en barrios marginales y los campesinos que formaban la base del movimiento revolucionario. Sus secuaces destruyeron los movimientos populares y organizaciones de trabajadores, mientras que con sede en Estados capitalistas compraron las industrias de la tierra y local.
A medida que el Wall Street Journal informó el 9 de septiembre de 1971, «[de EE.UU.] Embajada no ha hecho nada públicamente para desvincularse del terror. Los EE.UU. continúa proporcionando ayuda sustancial, capacitación, equipo y armas, a la policía dominicana y el ejército. «
En 1975, Juan Bosch, señaló acertadamente: «Este país no es pro-estadounidense, es propiedad de Estados Unidos.»
Caamaño vuelve
Después de que el gobierno revolucionario llegó a su fin, Francisco Caamaño, fue atacado. Después de una serie de amenazas contra su vida, fue atacado violentamente por matones armados en el Matum Hotel en Santiago. Poco después, huyó del país, aterrizando por primera vez en Inglaterra, y más tarde, Cuba revolucionaria.
En 1973, después de años de permanecer fuera del radar, Caamaño volvió a la República Dominicana en barco con una banda
de los rebeldes que planeaban poner en marcha un movimiento nacional que conduzca al derrocamiento de la odiada Balaguer y el establecimiento de una república independiente y democrática.
Los rebeldes rápidamente se dirigieron a las montañas. A partir de ahí, que el objetivo de unir de forma progresiva con los trabajadores y agricultores de todo el país y llevar a cabo una revolución en todo el país.Desafortunadamente, las cosas no salieron según lo planeado. Después de una serie de contratiempos iniciales y semanas de lucha valiente, Caamaño fue martirizado por las fuerzas represivas de Balaguer el 16 de febrero de 1973.
Hoy en día, Caamaño es un héroe para las masas trabajadoras dominicanas, que ven en él el sacrificio y la lucha necesitaba desesperadamente por completo las tareas originalmente establecidas en en 1965.

 

La lucha continúa 

 

Hoy en día, la República Dominicana no es mucho mejor de lo que era bajo el gobierno de Balaguer, y en muchos sentidos, es mucho peor.

 

Asesinatos por motivos políticos por parte de las fuerzas represivas de los matones del Estado y los paramilitares son la norma. Las prisiones son
infiernos absolutos y los sospechosos se llevan a cabo sobre los incendios y sofocado por la policía para obtener confesiones. La situación de los haitianos, la mayoría de los cuales vienen a trabajar por salarios de esclavos en las plantaciones de azúcar, son aún peores, con muchos de ellos golpeados, violados, encarcelados o incluso asesinados.
A group of shacks of the type typical in the Dominican Republic today. It will require the revolutionary reorganization of society to solve problems like these.
Un grupo de chozas de tipo típico hoy en día en la República Dominicana. Se requerirá la reorganización revolucionaria de la sociedad para resolver problemas como estos.
Las mujeres, que constituyen la mayoría de los trabajadores en las ‘zonas francas’ a menudo se ven obligados a trabajar largas jornadas por centavos y con frecuencia son abusados ​​sexualmente por sus jefes. Si se quedan embarazadas, la mayoría son despedidos. Las horas extraordinarias es a menudo obligatoria, y las puertas están cerradas encadenadas para que los trabajadores no pueden salir.
Los trabajadores de todo el país se disparó, e incluso agresiones físicas, por intentar formar o afiliarse a sindicatos.Los trabajadores con afiliación a los sindicatos conocidos han sido incluidos en listas negras y algunas empresas se niegan a reconocer a los sindicatos por completo.
Alrededor del 30 por ciento de la población de la República Dominicana vive bajo el umbral oficial de pobreza, ganándose una mísera existencia con menos de $ 2 (USD) al día. Uno de cada diez dominicanos vive en la extrema pobreza, que viven en incluso menos. Uno de cada cinco dominicanos en edad de trabajar está desempleada. Casi uno de cada tres trabajadores en la edad de 24 años está en paro.
Sólo hay un médico por cada 949 personas. Muchos carecen de acceso al agua potable. Los apagones que duran varias horas se producen sobre una base regular.
Cuarenta y siete de cada 1.000 niños nacidos en la República Dominicana mueren antes de alcanzar su primer cumpleaños. Decenas
de miles de niños trabajan en condiciones infrahumanas, en las plantaciones y la prostitución. Más del 15 por ciento de la población no sabe leer ni escribir.
El único futuro que millones de dominicanos se ve es a través de la inmigración a otro país, por lo general los Estados Unidos.
La revolución es la única solución
Una alternativa a participar en las elecciones que se necesita para resolver los inmensos problemas de la República Dominicana.
La tarea primera y más importante es completar las tareas de la revolución de 1965 y el país libre de la de la dominación de los imperialistas de Estados Unidos por cualquier medio necesario.
Como una consecuencia inmediata de ello, las masas oprimidas y explotadas que luchar para tomar el poder y organizar un
sistema político y económico verdaderamente democrático. En otras palabras, la clase obrera debe gobernar, en lugar de la dominante de EE.UU. capitalistas a través de sus agentes locales. Es sólo bajo un sistema que los problemas que enfrentan las masas trabajadoras de la República Dominicana pueden ser tratadas adecuadamente.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

5 comentarios en «LA REVOLUCION DE ABRIL 1965 EN LA RD.»
    1. El propósito de las fuerzas de avanzada, que se dieron en llamar constitucionalistas, por que buscaban la reposicion del profesor Bosch y el restablecimiento de la constitución Boschista de 1963, que habian sido deshauciadas con el Golpe de estado a Bosch por fuerzas oscuras y malos dominicanos con el apoyo de los EEUU.

    1. Hola Carolina. La Revolución de abril fue el acontecimiento de mayor trascendencia política, histórica, cultural y social mente en el siglo XX. En esta contienda se enfrentaron dos fuerzas, las fuerzas que representaban el porvenir y las fuerzas que pretendían continuar con el pasado oprobioso y de atraso que vivió la RD durante la tiranía Trujillista. La fuerza de avanzada estaban representada por Juan Bosch, Coronel Tomas Fernandez Dominguez, el Coronel Francisco Alberto Camaño Deño y el pueblo que ansiaba libertad y progreso. La fuerza reaccionaria estaba representada primero por los botas Yanquis invasoras que vinieron a quitarle al pueblo su desicion de ser libre en libertad y sus cómplices vende patria que formaban las fuerzas conservadoras representadada por Balaguer

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: