Javier Moreno: “Franco no hubiera ganado la guerra sin el apoyo de las potencias fascistas”

La Asociación Foro por la Memoria viene realizando excavaciones en fosas comunes y denunciando los crímenes del franquismo en la calle, en los tribunales españoles y en los tribunales internacionales, a partir de la solicitud de familiares de fusilados, desaparecidos y perseguidos republicanos y como organización antifascista. Su esfuerzo voluntario se ha visto recompensado con un aumento de su actividad,  su mayor conexión con el pueblo y un continuado trabajo memorialístico para el que cuentan con una dirección postal y otra de correo electrónico (www.foroporlamemoria.es  asociacion.foroporlamemoria@yahoo.es) a través de las cuales Foro por la Memoria conecta con muchos familiares de las víctimas del golpe de estado del 18 de julio de 1936 realizado por los generales Franco y Mola. Sobre todo ello conversamos para “Crónica Popular” con Javier Moreno, nieto de fusilado por los franquistas y presidente de la Memoria…  
20_javiermoreno
Javier Moreno ©Foro por la memoria 

Ramón Pedregal Casanova y Javier Moreno en conservatorio

Setenta y seis años después, ¿Por qué piensa usted que la derecha dio un golpe de Estado contra el gobierno democrático?El 18 de julio de 1936 supuso el inicio de una guerra en el estado español que fue el ensayo de las potencias fascistas para comprobar su pode. El objetivo real de la guerra era instaurar un estado fascista que, eliminando cualquier enemigo y erradicando la democracia (en ningún momento se habló de convivencia en los planes golpistas, se habló de eliminar al contrario), permaneciera en el tiempo.
La idea era frenar el empeño transformador y los avances democráticos conseguidos por la República, ya que la victoria del Frente Popular supuso un terrible golpe de moral hacia la derecha. Hay que recordar que el Frente Popular consiguió su victoria por las urnas y que, por lo tanto, no necesitaba una guerra, ni un enfrentamiento para conseguir sus fines.
 ¿Se sabía que preparaban el golpe de estado? ¿Qué se hacía desde el campo de los republicanos?
Está claro que desde el bando republicano se conocía el afán golpista y traidor de los militares llamados “africanistas” y que la falange (aunque era un partido pequeño sin apenas representación) despreciaba la democracia y sólo entendía la violencia como método y se sentía correa de transmisión de las ideas fascistas que estaban implantadas en algunos estados europeos y asomaban la cabeza en todos los demás. Las maniobras de los carlistas en Navarra y su rearme están documentadas. En el bando republicano lo más importante era, quizás, su confianza en el apoyo de la mayoría de la población y de ciertos sectores de las fuerzas de seguridad del estado.
Sin embargo, ¿El golpe fracasó como tal? ¿Qué ocurrió? 
“La memoria como bien social tiene que tener una respuesta administrativa y no de las asociaciones”
Hubo una resistencia por parte del estado republicano apoyado por los grandes partidos (IR, PSOE, PCE, etc) y los sindicatos y movimientos sociales de la época (CNT, UGT, FAI, etc).Es importante resaltar el fracaso del golpe en los grandes núcleos urbanos como eran Madrid y Barcelona. Y esto supuso un revés a la estrategia franquista porque el estado republicano siguió funcionando como tal hasta el final de la guerra. 
El elemento unificador entre los sectores participantes en el golpe de estado era la religión católica. ¿Cuál fue la participación de la iglesia católica y por qué ha prevalecido su poder hasta hoy? 
La iglesia católica vio recortado su poder con el laicismo republicano. Su influencia en las decisiones políticas y en la educación hizo que se planteara su propia existencia. Por tanto, desde siempre apoyó el golpe y, lo que es peor, la estrategia represiva posterior, el estado fascista se fue transformando, sobre todo con la caída del fascismo en Europa, en un estado nacional-católico y así sobrevivió hasta el fin,. Es importante recordar este concepto de nacional-catolicismo que pervive en la derecha española con ramalazos autoritarios y, sobre todo, su concepto de una sola moral válida, lo que hace que odien todo lo que sea distinto: parejas de hecho, matrimonios homosexuales, etc.
No puedo por más que recordar lo difícil que resulta en España realizar cualquier acto social prescindiendo de la iglesia católica. Que siempre se la relacione con su labor social casi en exclusiva, para justificar que no pague el IBI, son coletazos claramente nacional-católicos.
20_javiermorenoapl

Javier Moreno durante un homenaje a la dirigente feminista Juana Doña. ©Foro por la memoria
Desataron la guerra con el apoyo de potencias extranjeras directamente y la colaboración más o menos oculta de otras ¿Por qué?
Yo creo que afirmar que Franco no hubiera ganado la guerra sin el apoyo de las potencias fascistas no es descabellado y los estudios historiográficos así lo demuestran.La no intervención de las potencias democráticas de la época fue una imposición de las potencias del eje. Los planes imperialistas de Hitler y Mussolini pasaban por un estado español plenamente colaboracionista y la derecha española y los africanistas totalmente nostálgicos de viejas aspiraciones coloniales españolas podían tener respuesta con el apoyo del eje.
¿Cómo se desarrolló la resistencia popular? ¿Por qué reivindicáis su memoria?
Tal y como se le conoce en sectores progresistas del extranjero, para remarcar su papel de prólogo en el conflicto internacional y quitar el marchamo de conflicto fratricida de carácter nacional, la resistencia popular y la unidad contra el fascismo hacen del conflicto de España valores imprescindibles para que sean asumidos por la actual sociedad democrática.
La legalidad democrática estaba del lado del bando republicano; los golpistas estaban apoyados por los fascistas culpables de todo el conflicto europeo que devino, posteriormente, en crímenes de lesa humanidad y de la desestabilización mundial.
Todos los acuerdos internacionales que están vigentes actualmente se basan en el principio de la culpabilidad de las potencias de eje y sus aliados (donde podemos meter a la España franquista sin ningún complejo) de todo el conflicto y de sus crímenes. Cualquier intento de decir lo contrario es revisionismo histórico y en otros países europeos sería delito. Nuestra memoria enlaza con otras memorias en este punto y, por tanto, en la lucha contra el revisionismo no estamos solos.
¿Cuál es la situación de las denuncias de los crímenes franquistas calificados de lesa Humanidad en los Tribunales españoles?
“La visita en septiembre de la jueza argentina María Servini de Cubría tiene que ser la reactivación de la lucha por la memoria y sus tres pilares: “verdad, justicia y reparación”
Actualmente existe una paralización de los procesos judiciales en España resultante por la sentencia del supremo con el tema de Garzón, esto no supone que no debamos seguir luchando en esta línea que es la que siempre hemos defendido, la intervención de los juzgados territoriales para la investigación de los crímenes y justificar así su condición de crímenes de lesa humanidad. Desde el principio tuvimos claro que sin la intervención de la justicia la memoria se transforma en algo anecdótico que casi roza lo tragicómico, nos alegramos de que muchos compañeros se den cuenta de esto y se conviertan en paladines de la judicialización de los procesos aunque la mayoría de su trabajo lo hayan hecho satisfaciendo solo la línea emocional.
Nosotros, como Asociación Foro por la Memoria, hemos utilizado todas las vías legales del estado español y tenemos actualmente un recurso presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la falta de investigación judicial de una de las fosas que nosotros hemos realizado. No obstante, apoyamos la iniciativa del juez Garzón desde la Audiencia Nacional.
Frente a esa paralización de los procesos judiciales por parte de los tribunales españoles, la jueza argentina María Servini de Cubría vendrá a España  para tomar declaración a testigos de los crímenes del franquismo, tras su aceptación en 2010 de la querella presentada en su país por familiares de las víctimas… 
Nos parece muy interesante la querella presentada en Argentina y estamos participando en la plataforma unitaria creada para apoyar esta causa. La visita de la jueza argentina en septiembre a España no debe suponer solamente un nuevo y loable intento de investigación de los crímenes franquistas, tiene que ser la reactivación de la lucha por la memoria y sus tres pilares “verdad, justicia y reparación”.
Pero es importante recordar que de nuevo estamos ante un problema con las víctimas de la represión franquista por la falta de mecanismos administrativos donde recurrir. No sabemos muy bien en qué condiciones quedará y de quien dependerá la oficina de víctimas de la guerra y la dictadura De todas formas las asociaciones estamos para ayudar y dar alternativas al silencio administrativo y el Foro por la Memoria lo hace en la calle Carlos Solé 66, en Madrid.
A pesar de la vigencia de la ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de diciembre de 2007 ¿No es cierto que existe la falta de una respuesta administrativa a la memoria histórica?
Los presupuestos generales del estado plantean sólo la posibilidad de exhumaciones, negando la existencia de cualquier otra actividad cultural o social; es decir negando la memoria. La memoria como bien social tiene que tener una respuesta administrativa y no de las asociaciones. Nosotros estamos para denunciar esta situación y no para sustituir al estado y a gobiernos de derechas que nos dan dinero para recuperar restos sin justicia y sin memoria social. Aquí sí que tenemos que denunciar la actitud de otros compañeros que le están siguiendo el juego a la contra-memoria con posicionamientos bien-pensantes. Aquí ya no caben la caridad y las buenas obras, aquí solo queremos justicia.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: