Desde su juventud ha desarrollado una intensa y amplia actividad política y una importante carrera en la administración pública francesa. Frecuentó en sus primeros años de juventud una organización de ideología trotskista y pasó a formar parte del Partido Socialista Francés. Al inicio de la década de 1970 ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de dicho partido, sucediendo a Francois Mitterrand en la Secretaría General del partido en el año 1981,
Julio Aníbal Fernández Javier
Lionel Jospin es un militante político del Partido Socialista Francés. Desde su juventud ha desarrollado una intensa y amplia actividad política y una importante carrera en la administración pública francesa. Egresado del Instituto de Estudios Político de París y de la Escuela Nacional de Administración (ENA), con una basta formación en economía, desde muy temprano se dedicó a la docencia universitaria y alternó sus actividades académicas con la acción política.
Frecuentó en sus primeros años de juventud una organización de ideología trotskista y pasó a formar parte del Partido Socialista Francés. Al inicio de la década de 1970 ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de dicho partido, sucediendo a Francois Mitterrand en la Secretaría General del partido en el año 1981, luego que este último ganara las elecciones presidenciales en Francia, renunció a dicho cargo en el año 1988, para formar parte de los gobiernos socialistas de los primeros ministros Michel Rocard y Edite Cresson, ocupando el Ministerio de Educación desde el año 1988 hasta el año 1993, ocasión en que el Partido Socialista fue batido en las elecciones congresionales por la derecha clásica francesa, y el aún presidente Fracois Mitterrand, formó el segundo gobierno de cohabitación de la quinta República Francesa, presidido por Edouard Balladour.
Luego de la segunda derrota congresional sufrida por los socialistas franceses en el año de 1993, la pérdida del poder y su salida del cargo de ministro de Educación, Jospin retorna a la docencia universitaria y vive un período solitario en término político que los franceses denominan “La Travesía del Desierto”. Después de superado ese momento de turbulencias y dificultades, Jospin es elegido candidato presidencial por el Partido Socialista Francés en el año 1995, y conforma la Coalición de Izquierda Plural, junto a la cual resulta derrotado por el candidato de la derecha Jacques Chirac. No obstante haber salvado a su partido de una derrota vergonzosa, fruto del desgaste del ejercicio de la presidencia durante 14 años por parte de Francois Mitterrand, emerge, sin embargo, como el principal líder del Partido Socialista y de la coalición que lo llevó como candidato y encabeza la oposición al recién instalado gobierno de Jacques Chirac.
En el año 1997, como consecuencia de una serie de manifestaciones de descontento contra las políticas liberales aplicadas por el primer ministro del gobierno francés Alain Juppé, el presidente Jacques Chirac, haciendo uso de sus facultades constitucionales disuelve la Asamblea Nacional y convoca nuevas elecciones congresionales anticipadas resultando derrotada la derecha liderada por el presidente Chirac y victoriosa la “Gauche Plurielle”, coalición articulada por Lionel Jospin y liderada por el Partido Socialista Francés y de la cual formaron parte el Partido Comunista, el Partido Verde, el Movimiento de Ciudadanos y otras formaciones políticas de izquierda, resultando Lionel Jospin electo diputado y escogido primer ministro por el presidente Chirac en representación de la coalición que representaba, en lo que constituyó en el tercer gobierno de cohabitación política francesa, entre las derecha clásica francesa y los socialistas.
Jospin, desempeñó la función de primer ministro en el más largo período de cohabitación en la Quinta República Francesa, desde el año 1997 hasta el año 2002. Su gobierno se caracterizó por el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido, una baja persistente del desempleo, estabilidad macroeconómica, control efectivo de la seguridad ciudadana, un desempeño ético y transparente de la mayoría de los integrantes de su gabinete, programas colectivos de salud pública para los ciudadanos, la adopción de la jornada laboral de 35 horas semanales y la implementación de políticas públicas que buscaban la transformación institucional y la modernización de la Quinta República Francesa tanto en el orden jurídico como político.
Como consecuencia de su obra de gobierno y del liderazgo en la coalición que lideró, Jospin fue escogido candidato presidencial del Partido Socialista y varios partidos aliados, favorito para las elecciones presidenciales del año 2002, frente al representante de la derecha Jacques Chirac, candidato a su propia sucesión y al líder de la ultraderecha francesa y candidato del Frente Nacional Jean Marie Le Pen, Lionel Jospin resulta descartado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2002, por haber quedado en un tercer lugar y en un acto de responsabilidad moral y política asume la derrota renunciando de la actividad política como un acto de contrición histórica.
Años después de estos acontecimientos, Jospin intenta sin éxito retornar a la escena política francesa de primer plano, pero las circunstancias del momento no le permitieron un regreso a la altura de la categoría de su liderazgo. No obstante, continúa su vida de militante político, participa en la animación de varios grupos de acción política e intelectual a nivel nacional e internacional, como el Círculo de Madrid entre otros, y realiza el rol de mediador internacional como lo hizo en la crisis haitiana; participó como conferencista en la Fundación Global Democracia y Desarrollo y en el Palacio Nacional Dominicano, donde fue condecorado con la orden de Duarte Sánchez y Mella.
Su obra de gobierno, su concepción moral de la acción política, la actitud responsable que lo ha caracterizado, hacen de Jospin, quien vive aún, un referente ético y moral, un intelectual, militante político, y un humanista vinculado a las luchas por la construcción de un mundo más justo y fraterno entre todos los seres humanos, y un hombre de una vida de excepción.
TOMADO DEL LISTIN DIARIO

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: