Lamenta feminicidios; reúne hoy CP de PLD
LF cree desafío RD es lograr calidad educación
 
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 
   11:32 PM –
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández lamentó ayer los feminicidios que con frecuencia se registran en el país  y consideró que si las políticas en este sentido no han dado resultado, deben ser revaluadas y, sobre esa base, hacer los ajustes de lugar, “porque no podemos bajar la bandera y considerarnos derrotados”. Fernández consideró que el problema de los feminicidios tiene muchos factores y que  en esa problemática  juega un papel muy importante el machismo que tradicionalmente ha existido en República Dominicana.
Preguntado sobre el reconocimiento que recientemente hizo el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, de que las políticas implementadas para enfrentar este fenómeno han fracasado, el mandatario respondió que estas medidas tienen que ser estudiadas y por consiguiente ajustarlas a la realidad. 
“Si las políticas en este sentido no han dado resultado, lo que debe hacerse es someterlas a un examen, revaluarlas y sobre esa base hacer los ajustes de lugar, porque no podemos bajar la bandera y considerarnos derrotados”, sostuvo.
Entiende que un replanteamiento de estas medidas preventivas no significa que este problema, junto a otros actos delictivos, desaparecerá.
 “El homicidio, el robo… todo esto existe a pesar de que el Código Procesal Penal castiga con 30 años el homicidio y, sin embargo, se siguen cometiendo homicidios. Lo que hay que decir es que en cuánto se incrementaría el robo si hubiera impunidad total…se pueda hablar de una mitigación del efecto, ahora, erradicación del todo no va a ocurrir”, explicó el gobernante.
El mandatario  añadió   que la situación por la cual atraviesa la sociedad  es motivo de preocupación, debido al incremento de los actos violentos que están ocurriendo en algunos hogares, a pesar de los esfuerzos que dijo hace el gobierno por fortalecer las instituciones del Ministerio Público y otras entidades que tienen que ver con  dicha problemática.
Observó que los feminicidios son el resultado de factores múltiples en donde habría que analizar cada caso en particular.
 «Pero no cabe dudas que en esto juega mucho el factor pasional y las tradiciones de machismo que tenemos en la República Dominicana», añadió.
Fernández sostuvo que la intolerancia del hombre al sentirse abandonado por su ex compañera, lo hace proceder por la vía violenta.
 “El machismo se resume como un acto de violencia frente a la persona que estima le ha ofendido en su honor”, apuntó.
Señaló que hay factores humanos, emotivos, sociales y todo tipo de elementos que intervienen para explicar la conducta irregular de personas que incurren en este tipo de actos.
El mandatario,  al ser entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, indicó que «desde el Estado se hace lo que está a nuestro alcance desde lo educativo, preventivo, además del fortalecimiento de las instancias que tienen que ver con el control de la violencia intrafamiliar».
AFIRMA PAIS TIENE COMO DESAFIO CALIDAD EDUCACION 
Por otra parte, reconoció a 360 estudiantes meritorios del nivel medio de las 18 regionales educativas de los años 2009/2010 y 2010/2011, donde dijo que la República Dominicana tiene por delante el desafío de mejorar la calidad de la educación para que pueda estar a la altura del sistema de cualquier país desarrollado.
Fernández aseguró que ello se puede lograr con la aplicación de programas de adiestramiento a maestros, con una política orientada a estimular y dignificar la carrera magisterial, que cree debe ser el punto de partida para mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana.
Precisó que hay que dignificar la carrera del maestro en el sentido de que no carezca de las necesidades materiales imprescindibles para tener una vida adecuada.
Destacó que la República Dominicana es uno de los países de América Latina  donde mayor accesibilidad se tiene al sistema educativo nacional, el cual ronda por el 99.4%.
“Lo que  indica que es prácticamente la universalidad de la población estudiantil dominicana que tiene acceso al sistema escolar”, agregó.
“Creo que hemos avanzado mucho en lo que tiene que ver con evitar la deserción escolar, y está disminuyendo la sobre edad escolar”, significó el jefe del Estado.
Durante la ceremonia, el gobernante fue reconocido por un grupo de siete profesionales egresados del programa de reconocimiento al merito estudiantil, que tiene 16 años de vigencia.
PREMIACION
Fernández reconoció a los estudiantes, en un acto en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel; el vicepresidente Rafael Alburquerque; los ministros,  de la Presidencia, César Pina Toribio, Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y de la Juventud, Franklin Rodríguez.
El Jefe de Estado otorgó el galardón “Diploma de Máxima Excelencia”  a los 36 estudiantes del total de los 360 con un promedio por encima de los 90 puntos, quienes recibieron un diploma, medallas, una esclavina especial y computadoras portátiles.
Al hablar en el acto, Pimentel destacó el alcance de este programa y expuso su compromiso de continuar ayudando al estudiantado del país, al tiempo que valoró su condición de empeño y dedicación por la búsqueda de los conocimientos.
Señaló que en los 16 años que lleva el “Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil” se han reconocido un millón 112 mil 858 estudiantes a nivel nacional.
SOMETE PROYECTO PRESTAMO  RD$300 MM
En otro orden, el mandatario sometió al Congreso, vía el Senado, el proyecto  de Ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a otorgar la aprobación al Banco de Reservas (Banreservas), para que conceda al Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE), un financiamiento por un monto RD$300 millones,  para ser utilizados en la construcción del edificio municipal de esa alcaldía, donde se alojarán sus oficinas administrativas.
Se estipula en el proyecto que el Banco de Reservas retirará (debitará) cada mes de cualquiera de las cuentas del Ayuntamiento, el monto de la cuota correspondiente a capital e intereses generados por el financiamiento.
Sin embargo, la pieza  no establece la cuota mensual que pagará el cabildo.
En sus motivaciones al presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, el jefe del Estado expresa  que la Alcaldía del Santo Domingo Este    actualmente gasta un millón de pesos mensuales,  por concepto de pago de alquiler de diez diferentes locales, que están dispersos por todo el municipio.
El presidente Leonel Fernández señala  que el  ASDE  demanda de un espacio físico adecuado para el mejor funcionamiento de todas sus operaciones y así brindar un mejor servicio a los munícipes.
Se recuerda que dicha  construcción fue aprobada mediante la resolución No. 63/07  del ASDE , la cual constará de cinco niveles y 9,500 mts2 aproximadamente de construcción, un área de parqueos y plazas para suplir las necesidades de infraestructura de las cuales carecen actualmente.
Autor: FRANCIA VALDEZ/ RAMON RAMOS

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: