Terapia antirretroviral es una revolución científica, dice experto

Washington, 24 jul (PL) El tratamiento preventivo es la mayor revolución científica en el VIH/sida desde que los primeros antirretrovirales estuvieron disponibles en 1996, y el acceso a estos fármacos ha salvado millones de vidas, aseguró hoy aquí un experto.
Elly Katabira, presidente de la Conferencia Internacional sida 2012, que sesiona en esta capital, expresó que una ejecución coordinada y eficaz de los programas que promueven e implementan el diagnóstico temprano, y la terapia precoz en los países más afectados por la dolencia, pueden hacer cambiar el rumbo de la epidemia.
Sin embargo, el experto reconoció que en algunas naciones la implementación será un enorme desafío, que requerirá voluntad y acción política comprometida a nivel nacional.
Por su parte, Diane Havlir, co-presidente del evento y profesora de medicina en la Universidad de California, destacó la importancia del tema, y las posibles soluciones científicas que se pueden lograr en algunos años.
La reunión, la de mayor relevancia mundial en VIH/sida, transcurre en su tercera jornada de trabajo con un marcado optimismo en la posibilidad de poner fin a la pandemia.
Sin embargo, muchos especialistas reconocen las limitaciones existentes, y la falta de recursos para llevar a cabo nuevas investigaciones, así como ampliar el acceso de los tratamientos antirretrovirales.
No obstante, previo al foro, se presentó la nueva Estrategia Científica Global «Hacia una Cura del VIH», en la que se fijan pautas para el desarrollo de futuros estudios.

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: