EE.UU.: Conferencia de sida enfoca debates en poblaciones vulnerables

PDF Imprimir E-Mail
  
Por Vivian Collazo, enviada especial

Washington, 26 jul (PL) La XIX Conferencia Internacional de sida llegará hoy aquí a su quinta jornada de trabajo con sesiones dedicadas al curso de la epidemia en poblaciones clave, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales y usuarios de drogas.
La víspera los debates estuvieron enfocados en las necesidades de las mujeres, dos veces más propensas que los hombres de contraer la infección a través de relaciones sin protección.
El sexo femenino continúa soportando la carga de tres décadas de epidemia, y debe ser una prioridad en la investigación, el cuidado y el tratamiento en todos los niveles, declararon expertos.
Ellas tienen menos posibilidades de negociar el uso del condón y son más vulnerables a tener relaciones sexuales no consensuadas. La posibilidad de embarazarse las lleva a enfrentarse a cuestiones tales como la transmisión del VIH de madre a hijo, aseguraron.
Chewe Luo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó por su parte, que las niñas y adolescentes suelen ser ignoradas en la aplicación de los exámenes exploratorios del VIH, como también en los programas de prevención y tratamiento.
Sin embargo, las féminas representan la mitad de los 34,2 millones de personas en el mundo que viven con VIH. En Africa es mayor la cifra de afectadas.
Por demás, asumen la responsabilidad de cuidar a pacientes y huérfanos enfermos, cuestión que tiene un impacto mayor en las compañeras, manifestaron.
No se puede hablar de terminar con la epidemia, mientras gran parte del impacto recae tan fuerte sobre las mujeres.
Los grandes avances alcanzados en la reducción de la transmisión de madre a hijo gracias a las drogas antirretrovirales deben replicarse en otras partes a fin de aliviar el peso de esta epidemia sobre la población femenina.
Las nuevas tecnologías preventivas tales como la profilaxis post-exposición y los microbicidas serán la clave, expresaron.
ocs/vm