Cuba gradua a 11 mil médicos, más de la mitad extranjeros

Credito: Tercerainformacion.es

De 11.009 nuevos galenos, “5,315 son cubanos y 5,694 proceden de 59 países” de América Latina, Asia y Africa, según fuentes de la Dirección de Docencia Médica Superior del Ministerio, citadas por el diario oficial Granma.

Esta cifra “constituye la mayor graduación médica en toda la historia” de Cuba “y una muestra elocuente de (la) solidaridad internacionalista”, dijo el diario.

Entre los extranjeros, Bolivia tiene el mayor número de graduados, “con más de 2,400”, seguido de Nicaragua (429), Perú (453), Ecuador (308), Guatemala (170) y Colombia (175), según el Ministerio.

Los extranjeros, la mayoría provenientes de familias pobres y que estudian gratuitamente, cursan los dos primeros años en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana o en las facultades de Ciencias Médicas en provincias, y luego son asignados a hospitales hasta completar los seis años de formación.

Cuba es el país con mayor cantidad de médicos en relación a la población, según la organización Médicos sin Fronteras: uno por cada 170 habitantes. Francia tiene uno por cada 300 habitantes, Estados Unidos uno por cada 390 y Tanzania uno por cada 50,000 habitantes.

Además, profesores cubanos trabajan en la formación de médicos y otros profesionales de la salud en ocho países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Angola, Tanzania y Guinea Bissau.

Desde el triunfo de la revolución cubana en 1959 hasta 2010 se graduaron en la isla unos 109,000 médicos, según Granma.

En vez de entrenar a guerrilleros extranjeros como en la década de los 60, Cuba comenzó en 1999 a preparar médicos, graduando a más de 25,000 provenientes de un centenar de países, lo que algunos consideran una nueva forma de influir ideológicamente en otras latitudes.

Por: Tercerainformacion.es 


Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: