Santo Domingo (PL) La campaña mundial de solidaridad con la Revolución venezolana y su líder, el presidente Hugo Chávez, tuvo uno de sus capítulos en República Dominicana, donde varias voces llamaron a defender el proceso bolivariano.

  El pasado 24 de julio, en el aniversario 229 del natalicio de Simón Bolívar, la Coordinadora dominicana del Foro de Sao Paulo ratificó el respaldo al proceso iniciado en 1999 con el ascenso de Chávez al poder.
Desde entonces hasta la actualidad, reconocieron integrantes de la agrupación, el país suramericano ha tenido múltiples logros en la salud, la educación, la cultura, el deporte y la economía, especialmente en la producción y exportación de petróleo.
También, destacaron, Venezuela se convirtió en un referente para América Latina en materia política, y sus esfuerzos al respecto sobresalen en foros internacionales y mecanismos de unión entre países de esta área geográfica.
Entrevistada por Prensa Latina, la representante de dicha coordinadora, Martha Pérez, subrayó que respaldar a Venezuela es fortalecer la integración y reconocer su solidaridad hacia otros pueblos.
Chávez está haciendo mucho por sus compatriotas y, por eso, esta jornada política-cultural resulta propicia para patentizar que estamos y seguiremos de su lado, recalcó.
Para Pérez, el jefe de Estado venezolano seguirá llevando adelante otras políticas en beneficio de su pueblo, como la preparación de la defensa nacional y la soberanía ante cualquier ataque agresor.
El presidente venezolano, agregó, es un ejemplo a seguir, inspira mucho y muestra que con la unidad entre todos se pueden lograr grandes cosas para beneficio de nuestros compatriotas, opinó.
De esta manera, la coordinadora dominicana del Foro de Sao Paulo respondió a una de las resoluciones adoptadas en la más reciente edición del espacio, con sede en Caracas a inicios del actual mes, que pide el apoyo del mundo al proceso liderado por Chávez.
En la capital venezolana, estuvieron del 3 al 6 de julio representantes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano, Alianza por la Democracia, Frente Amplio y Partido Comunista de los Trabajadores.
Asistieron además integrantes del Movimiento Popular Dominicano, Movimiento Izquierda Unida, Fuerza de la Revolución y Partido de los Trabajadores Dominicanos, y como invitados, fueron miembros del Movimiento Caamañista y Alternativa Revolucionaria.
Iván Rodríguez, dirigente de esta última organización, manifestó a Prensa Latina que respaldar a la revolución venezolana es combatir los planes del imperialismo y las oligarquías. Consideró que Venezuela, bajo la guía de Chávez, es un mal ejemplo para la política que quiere imponer Estados Unidos en la región pues camina por ella misma, sin ataduras, ni dependencias.
El presidente venezolano, puntualizó, nos enseñó que es posible luchar y vencer, y recuperar las riquezas naturales en aras de ponerlas al servicio de sus pueblos.
A juicio de Rodríguez, se debe hacer todo lo posible por preservar el proceso bolivariano, y que se tome conciencia verdadera de su importancia para América Latina.
Reconoció que el pensamiento latinoamericanista y caribeño de Chávez lo sitúa hoy como un revolucionario cabal, modelo a seguir por otros en la lucha cotidiana hacia la emancipación total.
En el mismo acto, donde la Coordinadora dominicana del Foro de Sao Paulo reiteró la referida postura, el viceministro local de Educación Luis de León elogió la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como verdadera integración.
Según el funcionario, está en marcha un proceso de cambios en la región con epicentro en distintos países suramericanos.
Actualmente asistimos a la realización del sueño bolivariano con la unión de los pueblos en uno solo, afirmó ante diplomáticos de varias naciones, políticos, funcionarios y amigos de Venezuela reunidos en el salón de la Plaza Bolívar de esta capital.
América Latina es hoy más libre, significó de León, quien distinguió en ese sentido la guía del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el esfuerzo de Chávez.
La CELAC y otros mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas representan el camino correcto de los países progresistas, enfatizó.
Por su parte, el encargado de negocios en funciones de la Embajada de Venezuela aquí, Francisco Javier Centeno, destacó también las posiciones para concretar la integración de los presidentes de Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
Ante cualquier problema u obstáculo en el camino debemos poner por delante la fuerza de la unidad, recalcó el diplomático.
Momentos previos, aconteció el homenaje a Simón Bolívar, ante cuya estatua ecuestre fueron depositadas varias ofrendas florales, entre ellas, la perteneciente a la llamada Hermandad venezolana, de residentes del país suramericano en Dominicana.
Lo más grande de este patriota de toda Latinoamérica es su pensamiento, fue un gran revolucionario, un visionario, un guía inigualable, resaltó el capitán venezolano de corbeta, Valentín Hazenstaub.
Recordó que solo en la unidad estará la fuerza para vencer a quienes se oponen a la libertad, y mencionar a Bolívar hoy, añadió, significa hablar de integración latinoamericana y caribeña.
Despertemos bien, actualmente las cadenas que nos oprimen son muchas, instó el uniformado, integrante de la Agregaduría Militar de Caracas en Santo Domingo.
Más nunca un ejército extranjero volverá a ocupar tierra venezolana, contamos con una Armada patriota, socialista y sobre todo antimperialista, subrayó al referirse también al día de ese componente encargado de asegurar la defensa naval.
*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.
em/dsa

Por Diony Sanabia Abadia*

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: