Chávez tras el ingreso de Venezuela en Mercosur: el bloque será la quinta potencia 
         En su primer paso tras su adhesión, Caracas firma un acuerdo de suministro de crudo con Brasil 
El presidente de Vernezuela, Hugo Chávez, afirma que tras el ingreso de su país en Mercosur este bloque económico pasará a convertirse en la quinta potencia mundial al concentrar un PIB regional superior a los 3,3 billones de dólares. Según el mandatario venezolano, de este modo el Mercosur se ha abierto «a una gigantesca puerta, la del Orinoco, y se incrementan el territorio, el PIB y la población ahora será de 270 millones de habitantes». “Esto nos ubica en la exacta perspectiva histórica y en nuestra verdadera dimensión geopolítica y geoeconómica, de independencia. ¡Unidos para ser libres!”, subrayó el líder venezolano. 
En esta misma línea, muchos diputados de los países del bloque coinciden en que el ingreso de Venezuela va a contribuir a que otros países se sumen al bloque comercial. Para dar un primer paso hacia la cooperación dentro del bloque, Hugo Chávez firmó un acuerdo con Brasil para comprar aviones brasileños Embraer por 900 millones de dólares. Por su parte, Venezuela se ha propuesto satisfacer la necesidad brasileña de petróleo y suministrarle tanto crudo como necesite.
«El ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil tiene mucho interés en importar otros productos más allá de petróleo», subrayó Chávez, lo que podría adelantar «nuestro proyecto de diversificación de nuestra economía y desarrollo industrial». Asimismo, el líder bolivariano destacó que “el ingreso de Venezuela a Mercosur es un fracaso de la política exterior norteamericana en Suramérica porque detrás del enclave autoritario paraguayo, que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso […], estaba la mano de la diplomacia estadounidense”. Venezuela negocia su incorporación al Mercosur desde 2006, pero la decisión estaba trabada por la oposición del Congreso de Paraguay. La suspensión temporal de Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo en junio abrió finalmente las puertas del bloque a la nación petrolera.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

3 comentarios en «INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR,UN REVÉS POLÍTICA EXTERIOR EEUU»
  1. Martillo Rojo dijo:· Poco a poco se va realizando el viejo sueño de Bolívar: de nuestro continente integrado en una sola nación… estamos sepultando aquella maldición de ser el humillado "patio trasero" de los yanquis… eso se acabó.En nuestras marchas siempre gritamos esta consigna: ¡Que No, que No, que no nos da la gana, de ser una colonia norteamericana!" " ¡Que Sí, que Sí, que sí nos da la gana de ser una Potencia Latinoamericana!"… Hacia allá vamos!!

  2. Ricardo Cámpora dijo: · Comentarista destacado · RosarioAhora tenemos la enorme posibilidad de acelerar nuestras democracias y dar el salto cualitativo, desde las democracia.s representativas hacia las DEMOCRACIAS PARTICIPATIVAS. Los discursos me parecieron todos muy buenos, pero el del Presidente José Mujica, me agradó especialmente ya que puso énfasis en la deuda que los gobiernos tienen con los sectores trabajadores y con los más humildes, quienes tienen todo el derecho de co-dirigir el rumbo de la economía y de la política.

  3. Luis Bruzual dijo:· Comentarista destacado · Universidad de CaraboboDesde la perspectiva económica nos permitirá realizar economías de escalas, las cuales incidirán en la disminución de los costos unitarios de los bienes y servicios, mejorando la demanda de los mismos. Facilitará y fortalecerá las cadenas productivas regionales. Flexibilizará los precios, Mejorará la competitividad en aquellos productos donde tenemos ventajas comparativas, Permitirá la libre movilidad de los factores productivos en el área, contribuirá en la competitividad de los mercados, mejorará los PIB nacionales al igual que las rentas y en fín mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: