Olimpismo corruptor
Ricky Noboa
La inducción a eventos de competencias internacionales por los líderes olímpicos es forzar el presupuesto público en el mantenimiento de una infraestructura deportiva excesiva y al mismo tiempo, provocar un desastre fiscal en las economías de los países sedes. Las instalaciones deportivas se van quedando en ruinas y los ciudadanos tienen que cargar con los impuestos generados para honrar la inversión. La dirigencia del patio no ha sido una excepción. El gran negocio ha mancillado la filosofía del Barón Pierre De Coubertin, cuya filosofía se basaba en que la práctica del deporte constituía un medio total para educar física y moralmente a la juventud.  
Nosotros entendemos que las medallas son el resultado de un trabajo técnico científico que va desde la nutrición, culturización, preparación física y mental, fogueos, y sobre todo, el conocimiento de los valores que implican la representación de los signos patrios. No se trata de comprar esas medallas como en una subasta en que la obtención de una medalla de oro se pague con US$256,000. Entiendo también que la instrucción en la base del movimiento deportivo como lo es la educación física escolar, es la clave de un verdadero crecimiento deportivo integral donde no todos los deportistas llegan al estrellato, pero sí todos pueden llegar a ser buenos ciudadanos de la patria.  
El gobierno inglés ha gastado en los juegos US$15MM, pero ha tenido que reducir servicios sociales, aumentar el costo de la educación, elevar impuestos, cerrar bibliotecas y despedir empleados públicos. Se atribuye a los juegos de Grecia 2004 haber contribuido a crear el desastre fiscal que hoy padece. Los estadios están en ruinas y el metro es deficitario.  
En Beijing, el estadio “Nido de Pájaros” no se usa y en Montreal la ciudad casi quebró. Los estudios que se hacen para los juegos siempre presentan cifras positivas en visitantes, hoteles, restaurantes llenos, compras en los comercios, derechos de transmisión, vuelos extras y conversión de la villa olímpica en viviendas, pero la realidad es que al final la economía sale mortalmente lastimada. Una encuesta de la BBC reveló que el 74% de los ingleses cree que los juegos solo beneficiarán a Londres. Yo me pregunto: ¿A quiénes beneficiaron los Panamericanos Sto. Dgo. 2003?

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: