Todos hemos visto alguna vez el trabajo del fotógrafo Alfred Eisenstaedt. No lo ubicas?. Este artista es el autor de la famosa foto del día de la victoria en Times Square, en el que un marinero al regresar de una victoria en Japón besa apasionadamente a una joven en Times Square. Si bien es una foto fantástica y memorable, indicativo de la pasión patriótica, el orgullo y el alivio que sienten los estadounidenses dando la bienvenida a sus tropas victoriosas, no es el único de su tipo. No se han producido muchos capturas fotográficas de soldados besando a las mujeres a su llegada y salida, ya sean novios o desconocidos.
Photojojo, un blog de fotos interesantes, recientemente compartió algunas imágenes de la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados se despiden de sus novias/esposas antes de partir rumbo a la guerra. Escenas al mismo tiempo alegres, pero cargadas de una incertidumbre y un miedo, que tal vez no se perciba en las imágenes, pero que sin duda los proganistas sentían profundamente, ante la incertidumbre de si volverían a encontrarse otra vez, o, si nunca mas podrían mirarse a los ojos nuevamente, o, abrazarse, y besarse…
Londres, 1935 – Los soldados que salen hacia Egipto desde la estación de Feltham se asoman por las ventanas para besar a sus seres queridos.
Seattle, 1948 – Un marinero besa a una mujer mientras sube a un autobús en la terminal de autobuses de Seattle.