Moscú (PL) República Dominicana asoma con fuerza su presencia en la cooperación con Rusia en sectores claves para su economía y desarrollo sostenido, en medio de un crecimiento vertiginoso de los turistas deseosos de ver de cerca al país caribeño.

Una fructífera y práctica visita realizó aquí Luis F. Toral, presidente de la compañía inmobiliaria dominicana Grupo Toral, quien abordó con las autoridades rusas una amplia gama de esferas de cooperación, sobre lo cual brindó declaraciones a Prensa Latina.

1.- ¿Podría mencionar los principales objetivos de su visita a Rusia?

Visitamos a Rusia por invitación de nuestro embajador, Jorge Luis Pérez Alvarado, para participar en el festival latinoamericano de la oriental ciudad de VLadivostok y para reunirnos con empresarios interesados en participar en los negocios en República Dominicana.

Además, conocimos en Vladivostok a la nueva Universidad Científica y Tecnológica que se va a inaugurar durante la cumbre en esa ciudad del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse a principios de septiembre venidero.

De igual forma, firmamos acuerdos con empresarios en el Lejano Oriente ruso para participar en el sector turístico e inversiones, así como en el agrícola y aquí en Moscú nos invitó Maria Vasilieva, del Comité de Cooperación con América Latina.

Aquí realizamos una ronda de negociaciones con empresarios rusos como un acuerdo recién firmado para la adquisición de equipos médicos.

2.- La cooperación con Rusia abarca la esfera energética. ¿Se trató el tema con las autoridades locales durante su visita?

Aquí en Moscú nos reunimos en el Centro Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos, con representantes de varias compañías rusas, incluida la empresa Saturno, dedicada a la construcción de turbinas y generadores eléctricos.

Durante las conversaciones, nos referimos a la posibilidad de iniciar un proyecto con un generador de 25 megavatios en República Dominicana.

Nosotros, como contraparte dominicana, tenemos la responsabilidad de hacer los estudios pertinentes de toda la parte técnica y de trámites de autorización para que sea posible construir la referida instalación.

3.- ¿Cómo se desarrolla la cooperación en la esfera médica entre Rusia y República Dominicana?

Nos han ofrecido tecnología tanto médica como de equipos, los cuales ya están certificados en Europa y otros países del mundo y ahora estamos en proceso de estudio para evaluar su registro en República Dominicana y de la salida a la venta de productos rusos.

Lo que tenemos hasta ahora es una carta de intención para juntos hacer todos los estudios.

En el caso de la medicina, su delicadeza para trabajar con humanos y por el hecho de que todos los gobiernos poseen sus propias reglas, es necesario pasar un proceso, a veces corto, a veces largo, de certificación y licencia, tanto de equipos como de medicamentos.

4.- En el sector turístico, conocemos que República Dominicana es un gran receptor caribeño del turismo ruso y se conoce de una línea aérea nueva que se abre. ¿Podría abundar más sobre esos temas?

En estos momentos, ya contamos con un vuelo charter que va desde Moscú hasta Punta Cana y el próximo mes se abrirá un nuevo vuelo directo a Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana.

Además, en conversaciones nuestras en Vladivostok conocimos del interés de las autoridades de esa región rusa de estudiar la apertura de un nuevo vuelo directo desde esa ciudad hasta República Dominicana.

De igual forma, se habló de la necesidad de incentivar y acrecentar la participación de turistas en líneas regulares, en lugar de organizar vuelos charter, lo que desarrolla el turismo individual.

Existe una cifra importante de vacacionistas, pero es necesario continuar con la creación de viajes y las facilidades para ampliar el mencionado sector.

5.- Cuáles son las perspectivas y pronósticos que posee República Dominicana para la llegada de turistas procedentes de Rusia para este año?

En 2011, nos visitaron unos 120 mil turistas y tenemos estimaciones que al finalizar 2012 podríamos llegar a los 150 mil turistas, aunque podemos seguir con el crecimiento.

Durante esta visita, hemos visto el esfuerzo realizado por el embajador nuestro en Rusia, pues prácticamente no ha habido una reunión, en la cual no se hable de turismo y de aumento de visitas a República Dominicana.

Los turoperadores rusos desean contactar nuevas áreas en nuestro país de interés para los turistas rusos. Es decir, las perspectivas deben aumentar y quizás en los próximos años podamos llegar al medio millón de turistas al año, procedente de la hermana Federación Rusa.

6.- En el Caribe es fuerte el multidestino y Cuba participa en ese esquema. ¿Qué posibilidades ve para desarrollar el multidestino con naciones como Cuba?

El multidestino siempre ha esta presente en la oferta del turismo, como el que se hace con Cuba, con Jamaica, con Puerto Rico y otras islas del Caribe y con Centroamérica, pero ello también tiene mucho que ver con las preferencias de cada turista individual.

Por lo general, el multidestino nos lleva a un turista de más larga estadía porque cuando cuenta con una semana de vacaciones y cruza todo el Atlántico o el Pacífico, se le dificulta pasar por varios países.

Normalmente, el turismo multidestino emplea 10 ó 15 días de vacaciones para poder visitar varios lugares, pero cualquier país en la zona del Caribe es un turismo aceptable para Rusia.

En el Caribe, siempre contamos con un clima envidiable para quienes desean descansar. En un país como Rusia, con siete u ocho meses de invierno, en cualquier época de ese invierno, los rusos pueden ir a República Dominicana.

*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia

em/to