Leonel será el primero traspasa poder a sucesor no antagonista

Escrito por: MELVIN MATTHEWS
Leonel Fernández es, casi con toda seguridad,  el primer Presidente de la República de la historia dominicana,  antigua y contemporánea,  que traspasa el poder ordenadamente a un sucesor que no es su antagonista, sino compañero de partido, Danilo Medina, electo democráticamente en comicios libres.
Dejo la confirmación del dato a los historiadores; en más de un siglo de tradición política nacional, la mayoría de  los gobernantes democráticos han entregado el poder al rival.
Creo que no ocurrió durante el periodo comprendido entre la fundación de la República, el 27 de Febrero de 1844 y la primera intervención militar de Estados Unidos de 1916. Cuando cesó la intromisión en 1924,  Horacio Vásquez gobernó  democráticamente hasta su remoción en 1930, pero su afán reeleccionista facilitó la instauración de la dictadura de Rafael Trujillo, cuyas “elecciones” eran burlas al pueblo.
Joaquín Balaguer, quien jamás permitió la disidencia dentro del PRSC, entregó el poder a su contrincante Antonio Guzmán, del PRD, en 1978. Posteriormente hizo lo propio con Leonel Fernández,  en 1996, sellando  una alianza victoriosa entre el PRSC y el PLD.
Guzmán pudo haberle traspasado el gobierno a Salvador Jorge Blanco, su compañero del PRD en 1982, pero prefirió suicidarse de un disparo en la sien dentro de su despacho del Palacio Nacional, 41 días antes de la jura del jurista santiagués, quien era su enemigo.
Al fracasar su proyecto reeleccionista, Hipólito Mejía tuvo que entregarle el poder en el 2004 a su archienemigoFernández, quien ocho años después ha subido a la cima a su compañero Medina, en una fórmula que llevó de Vicepresidenta a Margarita Cedeño de Fernández. Ambos se juramentarán el jueves 16 de agosto para extender la racha de poder peledeísta hasta 16 años.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: