Más de 130 estudiantes detenidos en Chile

Chile represion

Más de 130 personas fueron detenidas este jueves en Santiago en una nueva jornada de protestas estudiantiles en Chile que culminó con enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

Según informó la Intendencia Metropolitana de Santiago, esos choques dejaron un saldo de al menos 139 detenidos, 18 carabineros heridos además de daños en las calles.

Los incidentes estallaron en el centro de Santiago y también en torno a la alcaldía del municipio santiaguino de Providencia. En el centro, los disturbios surgieron tras una manifestación que reunió a más de 3 mil jóvenes en la Plaza de Armas, frente a la alcaldía, cuando algunos grupos pretendieron marchar por la Alameda Bernardo O’Higgins y calles aledañas.

Tras un par de advertencias por altavoces, la policía disolvió con chorros de agua y gases a los jóvenes, que respondieron con piedras. En Providencia, la policía arremetió contra unos 5 mil jóvenes congregados frente al municipio antes de que pudieran entregar sus demandas en la alcaldía.

Los estudiantes secundarios y universitarios habían convocado para este jueves una huelga nacional en la educación, tras semanas de protestas en las que han llevado a cabo varias ocupaciones de centros e instituciones académicos que han terminado con cientos de detenidos y, al menos, un herido grave.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha minimizado los efectos de las marchas estudiantiles, aseverando que sólo el 0,1 por ciento de los centros educativos ha secundado la huelga convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Desde hace un año, estudiantes y profesores chilenos se manifiestan en las principales ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno ha presentado un plan educativo, que no cumple las aspiraciones de alumnos y docentes.

(Con información de agencias)

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: