Presidente Medina instruye a funcionarios actuar con rapidez
  • El presidente Danilo Medina recibió informes de la situación del país luego de los daños provocados por las lluvias.
Viviano de León
Santo Domingo
Mientras se reunía con funcionarios y se mantenía al tanto de los boletines emitidos por el Centro de Operaciones Emergencia, el presidente Danilo Medina instruyó ayer a los funcionarios del gobierno a  trabajar en equipo y actuar con rapidez para solucionar los daños dejados por los vientos y las lluvias  caídas en  el país  como consecuencia de la tormenta Isaac.
Desde tempranas horas de la mañana y entrada la noche el jefe de Estado se mantuvo en su despacho del Palacio Nacional recibiendo los informes de los funcionarios y las informaciones emitidas por el COE  para conocer de primera mano  lo que estaba ocurriendo en todo el país.
Se mantuvo reunido con los ministros de la Presidencia y Administrativo, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como con los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Olgo Fernández y el vicepresidente de la Corporación Dominicana de   Empresas Eléctricas  Estatales, Rubén Bichara, quienes le rindieron informes obre cada una de sus áreas.
El director del INDRHI eexplicó que  previo a las lluvias las presas fueron desaguadas como una forma de prepararlas para recibir las aguas que se preveía iban a caer.
En ese orden, precisó que no hay ningún tipo de peligro y que ayer están en los mejores niveles sin ningún tipo de peligro de desbordes. Tras salir del despacho del Presidente Medina, el vicepresidente de la CDEEE pidió excusas a la población por las interrupciones eléctricas y dijo que están trabajando arduamente para ir reestableciendo el servicio.
“En el caso del Sur profundo  hemos tenido una interrupción  prolongada del servicio porque las redes de transmisión  están afectadas  “, desde el 15 de Azua hasta   el último tramo de la región Sur”, explicó Bichara.
EL PASO DE ISAAC
Isaac diezmó plantaciones del Suroeste
ESTIMAN QUE ENTRE EL 70 Y EL 80% DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA RESULTÓ DAÑADA
  • Producción. Buena parte de la producción agrícola de la región Suroeste está afectada por los fuertes vientos y las lluvias de la tormenta tropical Isaac.
Juan Eduardo Thomas
Barahona
La madrugada del sábado transcurrió bajo las fuertes ráfagas de viento y aguaceros constantes provocados por la tormenta Isaac; mientras brigadas de socorristas preparaban mentalmente a pobladores de la región Enriquillo para lo peor en cuanto a daños materiales.
Y lo temido pasó. Las lluvias escasearon después de media mañana y fue cuando quienes habitan estas tierras confirmaron lo que rogaban en su interior para que no sucediera: entre el 70 y el 80 por ciento de las plantaciones afectadas por las lluvias pero, fundamentalmente, por los fuertes vientos.
Los ejemplos de Tamayo, un pequeño municipio de Bahoruco, al suroeste de la capital dominicana, retratan gran parte de lo sucedido en la zona. El camino que comunica a este punto con Uvillas, en la misma provincia, mostraba los platanales vencidos por los vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora de la primera termienta tropical de esta temporada ciclónica que golpera severamente al país.
Con las plantaciones afectadas se desvanecen gran parte de las inversiones de los productores de esta región, compuesta por Barahona, Barohuco, Pedernales e Independencia, muchos de los cuales esperaban pocas semanas para descosechar.
Se trata, de acuerdo a un informe rendido a la dirección regional de la Defensa Civil por el director de Agricultura para la región Enriquillo, Santos Céspedes, de daños en la provincia Bahoruco que llegaban al 80%, mientras que en la de Independencia se registraron hasta un 70%.
Sobre este punto, el senador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que las plantaciones de plátanos y lechosas eran parte importante de las afectadas. “Muchos daños a la agricultura”, explicó el legislador, aunque dijo que no había sido posible cuantificarlas. En este mismo sentido, Pedro Peña Rubio, gobernador de la provincia Barahona, dijo que los plátanos y el café son los productos que más han sentido el paso de la tormenta tropical.
Peña Rubio ubicó los porcentajes de daños entre el 60 y 70 por ciento de lo sembrado sólo en café, y en 80% los daños en cuanto a plátanos.
“Por suerte las pérdidas son solo materiales, daños a las plantaciones como en el caso de los granos de café que ya les falta poco para descosechar y buena parte se fueron al suelo”, explicó el funcionario.
La región Enriquillo tenía hasta ayer problemas por la falta de combustible en sus principales hospitales; sin embargo, según lo explicado por el director regional de Salud, Víctor Terrero, recibieron soporte de los ministerios de Obras Publicas y de Industria y Comercio.
Las provisiones de gasoil para las plantas de los centros sanitarios Jaime Monta, que es el regional, y los hospitales de Jimaní, en Independencia, y el de Pedernales permiten que sus operaciones se mantengan sin trauma alguno por 48 horas.
La salud, según lo explicado, es uno de los puntos con los que han tenido mayor cuidado, ya que tuvieron que asistir a pequeñas localidades con personas albergadas, aunque estos luego se desplazaron por sí solos a sus casas o a las de familiares y amigos.
“La salud es un tema delicado, y hasta ahora vamos bien. No hemos tenido heridos por los daños de la tormenta, y en cuanto a los desplazados les brindamos toda la ayuda posible”, explicó Terrero.
Turismo
Ayer, una de las comunidades que más sintió los efectos económicos a futuro fue el punto turístico de San Rafael, Los Patos, una confluencia de río y mar, convertido tras los años en uno de los emblemas de Barahona.
Aquí el mar destruyó parte de las casetas de los vendedores de este pueblo que tiene como principal sustento el turismo, tanto de nacionales como de extranjeros.
“Pero las cosas tienen que seguir, no podemos quedarnos con las manos cruzadas”, dijo Marcia Ramírez cuando reporteros le preguntaron qué hacían ella y su veintena de compañeros.
Aquí se inició parte de la reconstrucción cargando las piedras que antes eran muros de contención del agua del río, precisamente unas pequeñas piletas que servían para que el público disfrutara del balneario.
Desde niños, jovenzuelos y los más adultos trabajan desde la mañana para restaurar a la inmediatez parte del atractivo de la perla del sur. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo durante las próximas 24 a 36 horas.
Onamet informó que se acumularon valores importantes de lluvias en las zonas oriental, el centro, el suroeste y la parte sur. Destacó en su informe que todavía podrían adicionarse más lluvias sobre terrenos que están supersaturados.
DAÑOS EN CARRETERAS Y EN SERVICIOS BÁSICOS
La incomunicación entre las provincias Pedernales y Barahona, que había cesado tras el retiro de las aguas del mar Caribe, volvió a presentarse cuando una pequeña laguna ubicada frente al puente Caimán, en la sección de Los Cocos, fue alimentada por lo que antes era un riachuelo.
El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, informó que el tramo se encuentra anegado nueva vez, prácticamente con las mismas condiciones que la tarde del viernes, cuando la fuerte marejada bloqueó el paso.
Según lo indicado por Sánchez, desde Oviedo hasta el municipio de Pedernales no había energía eléctrica, y parte del tendido telefónico suspendido debido a la precipitación a tierra de algunos postes que sostienen el tendido.
Estas son algunas de las secuelas en el Suroeste del país de una errática tormenta tropical, que cambió de rumbo en varias ocasiones, se debilitó y fortaleció cuando causaba daños sobre el país, y la vecina nación de Haití.
SE SALVÓ DE MILAGRO 
Parte de esos daños se registraron en el sector La Playa, del municipio Barahona, donde un árbol de javilla cayó sobre la vivienda de Yudaris Jones, salvando la vida de forma milagrosa.
Ella era la única que estaba en la residencia, ya que su madre y sus hermanas estaban fuera. “Yo estaba en mi habitación cuando escuché que el zinc se me venia encima. Mami estaba llorando llamándome desde afuera pensando que me había caído arriba, pero pude salir”, dijo la joven.
Esta vivienda funcionaba como doble residencia, ya que conjuntamente vivía su hermano y su familia.
EFECTOS DE LA TORMENTA ISAAC
Las calles del país parecían largos ríos
LAS LLUVIAS NO HAN CESADO EN LOS ÚLTIMOS DOS DÍAS POR EL FENÓMENO
  • Una niña cruza una calle inundada por las lluvias registradas por la tormenta en Vicente Noble, Barahona.
Fernando Quiroz
Santo Domingo
Las principales avenidas y calles de esta capital, tanto de barrios donde residen pobres como residenciales exclusivos, parecían ríos a causas de los persistentes torrenciales aguaceros provocados por la tormenta Isaac.
Igual situación ocurría en los pueblos del Este, Norte Sur, y otros puntos del país, lo que provocó desperfectos a vehículos en las vías públicas y daños severos en casas y ajuares.
Pese a que la tormenta se alejó del país y continúo con sus efectos en Haití y Cuba, y ahora amenaza a la Florida, Estados Unidos, las lluvias continúan en el país.
Para hoy hay pronósticos de lluvias, mientras se cuentan por miles las personas desplazadas, cientos de personas en viviendas afectadas, incluidas aquellas que han quedado sin techo. Son millonarias las pérdidas en infraestructuras viales, agricultura y redes eléctricas.
EN IMÁGENES
Guardias van a limpieza
DESPEJAN ESCOMBROS JUNTO A BRIGADAS DE LA ALCALDÍA DN
Las lluvias irrumpieron el tránsito en distintos puntos de la ciudad y las olas destruyeron grandes y pequeños negocios en la plata de Boca Chica Mientras tanto, brigadas de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional recogiendo los escombros de las avenidas George Washington y España, en procura de restablecer el tránsito a través de el Malecón de Santo Domingo y la vía hacia la zona oriental.
A la jornada se unieron brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional con palas, picos y camiones para trasladar la basura arrojada por las olas marinas en su furia provocada por la incidencia de la tormenta tropical Isaac En sectores a orilla del río, como La Barquita, la gente se mantuvo a expectativas.
Lo mismo sucedió en los barrios La Ciénaga y Los Guandules, donde organizaciones comunitarias pidieron al Ministerio de Obras Públicas, la Marina de Guerra y el Centro de Operaciones y Emergencia (COE) proceder a la apertura drel tráfico a través del puente flotante que une las avenidas España y Francisco Caamaño, debido a que este represa las aguas del río Ozama y podría inundar cientos de viviendas.
Las oleadas forzaron a las autoridades al cierre del tránsito a través de la vía e impidieron la presencia de personas que fueron al lugar a observar el juego de las olas.
Un cordón militar cubrió el lugar mientras el tránsito solo era permitido en dirección de Este a Oeste El primer grupo de brigadistas fue ubicado en las cercanías de la las avenidas Luperón y George Washington y otros próximos a la Abraham Lincoln.
Mientras que en la avenida España, en la Zona Oriental, también fue montado otro operativo de recogida de escombros por parte de la Marina de Guerra. Las olas destuyeron gran parte
  • El Ministerio de las Fuerzas Armadas dispuso que todos los soldados se integraran al operativo de limpieza y recogidas de escombrosos
Las lluvias irrumpieron el tránsito en distintos puntos de la ciudad y las olas destruyeron grandes y pequeños negocios en la plata de Boca Chica Mientras tanto, brigadas de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional recogiendo los escombros de las avenidas George Washington y España, en procura de restablecer el tránsito a través de el Malecón de Santo Domingo y la vía hacia la zona oriental.
A la jornada se unieron brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional con palas, picos y camiones para trasladar la basura arrojada por las olas marinas en su furia provocada por la incidencia de la tormenta tropical Isaac En sectores a orilla del río, como La Barquita, la gente se mantuvo a expectativas.
Lo mismo sucedió en los barrios La Ciénaga y Los Guandules, donde organizaciones comunitarias pidieron al Ministerio de Obras Públicas, la Marina de Guerra y el Centro de Operaciones y Emergencia (COE) proceder a la apertura drel tráfico a través del puente flotante que une las avenidas España y Francisco Caamaño, debido a que este represa las aguas del río Ozama y podría inundar cientos de viviendas.
Las oleadas forzaron a las autoridades al cierre del tránsito a través de la vía e impidieron la presencia de personas que fueron al lugar a observar el juego de las olas.
Un cordón militar cubrió el lugar mientras el tránsito solo era permitido en dirección de Este a Oeste El primer grupo de brigadistas fue ubicado en las cercanías de la las avenidas Luperón y George Washington y otros próximos a la Abraham Lincoln.
Mientras que en la avenida España, en la Zona Oriental, también fue montado otro operativo de recogida de escombros por parte de la Marina de Guerra. Las olas destuyeron gran parte de la estructura del club para oficiales de la institución, situado en Sans Soucí.
En otros puntos de la capital, obreros de la Alcaldía del Distrito Nacional retiraban ramos y árboles desprendidos por el viento.
IMPACTO DE LA TORMENTA ISAAC
Miles de pasajeros afectados por colapso de puente en Baní-Azua
MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS PROMETIÓ INICIO DE TRABAJOS CUANDO BAJEN NIVELES DE AGUAS
José Dicén, Willy Ortiz, Fausto Moreno y Ricardo Santana
Baní, Ocoa y Monte Plata
El puente sobre el río Ocoa colapsó a media tarde de ayer, dejando interrumpido el tránsito de vehículos, cargas y pasajeros desde la región Sur, a causa de los torrenciales aguaceros provocados por Isaac.
El desborde del río derribó los aproches de ladera este de la vía, dejando varados a ambos lados de sus cabeceras a decenas de vehículos, pasajeros y transportistas que se desplazaban por esta vía.
El viaducto, conocido como “El Puente de Acero”, localizado en las inmediaciones del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, en el tramo Baní –Azua, contiguo a las comunidades de Las Carreras y El Cruce de Ocoa, perdió aproximadamente 8 metros entre sus aproches y parte de la Vía, debido a la velocidad y el gran volumen de las aguas del río Ocoa.
Una hora después del colapso de la infraestructura, se presentó al lugar el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para inspeccionara los daños.
Castillo dijo a LISTIN DIARIO que se procedería a su reparación inmediatamente las aguas bajen su volumen.
Indicó que se enfocarán en darles respuesta a todas las emergencias provocadas por este fenómeno atmosférico.
Dijo que corregirán todas las averías en lo inmediato, para restablecer el tránsito a la mayor brevedad y que buscarán, en lo adelante, una solución definitiva a los problemas de los puentes, para cuando se produzcan nuevas crecidas de esos acuíferos ese tipo de problemas no se vuelvan a repetir.
El funcionario explicó que en el día de ayer Obras Públicas había resuelto unas cien emergencias de ese tipo en todo el país.
Explicó que en la región Sur se habían presentado problemas en puentes y carreteras en lugares como Paraíso, en Barahona, en la carretera entre Enriquillo y Pedernales, así como en Padre Las Casas, Las Yayas de Azua y en San José de Ocoa, entre otras.
En Baní 
En el municipio de Baní, las lluvias de Isaac también afectaron los ríos Baní y Arroyo Gu¨era, entre otros acuíferos, a 150 personas refugiadas en la comunidad de La Gina, informaron autoridades del COE.

También se encuentran incomunicadas Villa Gu¨era, Sabana Indio, La Montería,Villa Boston, El Limonal y Río Arriba, debido a la crecida del Arroyo Gu¨era. 
Cibao 
El paso de la tormenta Isaac, incomunicó al menos 45 comunidades, por los desbordamientos de ríos.

Arroyos y cañadas, derribó árboles, letreros y dejó sin el servicio eléctrico a numerosos pueblos del Cibao.
En Santiago, las lluvias fueron continuas y tumbaron árboles y letreros, mientras en la provincia Espaillat, los ríos y arroyos de Villa Trina, Jamao Al Norte, se salieron de cauces.
En comunidades de Moca los vientos del fenómeno derribaron árboles.
En Puerto Plata, La Vega, Mao, Salcedo, también se reportaron inundaciones.
El río Tirero de Constanza, experimentó una crecida inusual, por según muchos de sus pobladores, desde hace hace 20 años no lo habían visto arrastrar tanta agua.
En las comunidades de Sierra Prieta, Rodeo, el Picoteo, Comedero Arriba,Cuaya, Piña Vieja, del municipio de Fantino, también están incomunicadas por las crecidas de los ríos Camú, Cuaya, Bomita, y cañada Azul.
Plantaciones agrícolas en numerosas zonas del Cibao también resultaron afectadas por los vientos y las lluvias de Isaac.
Monte Plata   
En la provincia Monte Plata todos los servicios básicos como electricidad, agua potable e Internet, están suspendidos, tras averías registradas por las intensas lluvias que en las últimas 48 horas ha dejado la tormenta tropical Isaac.

Asimismo, el desbordamiento de varios ríos de la zona, mantienen incomunicadas a unas 19 localidades de esta provincia. Entre los ríos desbordados están Yabacao, y Ozama, cuyas aguas tienen incomunicadas las comunidades de Yabacao, Mata los Indios, La Altagracia, El Talao y Casueza.
Mientras que la crecida del río Guanuma tiene aisladas a Hato Viejo, El Siete, Mata de Plátano, Los Penson, El Corozo, Pekín, Gualey, El Ranchito, y Olla Fresca.
A pesar de que hay una persona desaparecida, las autoridades dicen que no se han registrados víctimas mortales por las lluvias. El director de la Defensa Civil en esta ciudad, José Ramón Mejía, informó que hasta el momento no ha sido necesario el desplazamiento de personas, pero disponen de refugios.
Daños en Ocoa  
Otra vez, el desbordamiento del río Ocoa dejó a esta población incomunicada con los municipios de Sabana Larga y Rancho Arriba. También, causó la destrucción de un muro de tierra y varios gaviones que se habían instalado recientemente en el puente.

Asimismo, las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informaron el desplazamiento de más de una veintena de familias. Informaron de varios parajes incomunicados por la crecida de los ríos Nizao y Banilejo; la obstrucción de la carretera cruce de Ocoa-Ocoa y otros daños, especialmente en el municipio de Rancho Arriba, producto de los torrenciales aguaceros que se registran en esta provincia debido a los efectos dejados por la tormenta Isaac.
Según un informe dado a conocer por Alcibíades Santana, presidente del Comité Provincial de la Defensa Civil, por el senador Carlos Castillo y el gobernador civil, José Antonio Castillo, en Rancho Arriba, el río Nizao ha incomunicado muchas zonas.
CANCELNA UNOS 30 VUELOS EN EL AILA 
El paso de la tormenta Isaac provocó la cancelación de unos treinta vuelos comerciales y que más de 2,000 pasajeros quedaran varados en el aeropuerto Las Américas, así como pérdidas económicas considerables a las líneas aéreas.

De acuerdo con datos preliminares suministrado por las autoridades aeroportuaria en la terminal de Las Américas, el paso del fenómeno provocó la cancelación y suspensión de unos treintas operaciones de vuelos comerciales de pasajeros y de cargas.
Añaden el informe que debido a las cancelaciones de las operaciones más de dos mil pasajeros especialmente en las rutas Miami, Florida, Orlando y San Juan, Puerto Rico, quedaran varados en la terminal durante los días jueves y viernes de esta semana.
La cancelación de los vuelos han provocado pérdidas millonarias. (Rafael Castro).

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: