Quito (PL) Las opciones para lograr la solución al caso del periodista australiano Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, son tan posibles como lejanas e improbables en las actuales circunstancias.
  El gobierno de Ecuador analiza diversos escenarios en dos direcciones, ya que por un lado estaría aspirando al permiso del Reino Unido para que Assange pueda viajar a Quito o a las garantías de que éste no sería extraditado a Estados Unidos.
Sobre el tema habló recientemente el presidente Rafael Correa en el programa televisivo internacional De frente con Jorge Gestoso, a quien expresó su consideración de que existen tres variantes que podrían ayudar a resolver el caso.
Correa valora que una de las posibilidades es que se ofrezcan las garantías de que el fundador de WikiLeaks, pueda viajar a Suecia para responder ante la justicia por presuntos delitos sexuales, sin ser extraditado a Estados Unidos.
Existe preocupación en las autoridades ecuatorianas sobre que Assange pueda ser enviado a territorio norteamericano, a partir de indicios de que marcha un proceso judicial en ese país a cargo de un Gran Jurado, presumiblemente por espionaje, y, por lo tanto, implica indefensión total para el australiano.
El comunicador de 41 años también dijo a Gestoso que es un perseguido político de Washington tras la difusión por WikiLeaks de miles de cables diplomáticos comprometedores para el gobierno estadounidense, causa por la cual podría ser condenado incluso a la pena capital.
Para Correa, una alternativa es que el fiscal sueco encargado del proceso aceptara interrogarlo en la embajada de Ecuador en Londres, lo cual ha sido descartado hasta ahora desde aquel país, al alegar que siendo Assange un extranjero debe ser arrestado primero para responder a la justicia.
Una tercera opción, al decir del mandatario ecuatoriano, es que Inglaterra otorgue el salvoconducto para que pueda abandonar de forma segura la embajada y viajar a Ecuador, tal y como establece la Convención de Caracas, una vez concedido el asilo.
Para Marco Albuja, vicecanciller de Ecuador, existen estrategias de su país para buscar un camino, como lo es acudir a diferentes instancias jurídicas internacionales y lograr que el Reino Unido permita a Assange abandonar Londres.
Albuja señaló recientemente que la Corte Internacional de La Haya es uno de los órganos a los cuales se podría llegar a fin de que se concrete en la práctica la voluntad del gobierno de Ecuador de concederle el asilo a éste.
A una pregunta de Prensa Latina, el viceministro expuso que si Suecia concede las garantías de no extraditar a Estados Unidos a Assange, él podría decidir sobre su condición de asilado en Ecuador.
O sea, precisó, el periodista australiano puede optar por desestimar el beneplácito concedido aquí y viajar a la nación europea para prestar declaración por supuestos delitos sexuales.
De lo contrario, tendría la opción de, bajo este mismo estatus, de prestar declaración en territorio sueco o en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde que el 19 de junio solicitara ser acogido por temor a ser extraditado a Washington y sancionado a la pena capital.
Albuja aclaró a medios de prensa que, sin embargo, Assange es quien decide qué hacer en cada caso, «no olviden que está en juego su vida, y él tiene opinión al respecto», acotó.
Expuso que mientras ello no suceda, el gobierno ecuatoriano busca alternativas legales para resolver esta crisis, agudizada luego de que el Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática para arrestar a Assange.
El vicecanciller confirmó que un grupo de juristas trabaja en el propósito de agotar todos los recursos legales en mecanismos internacionales como el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de La Haya para lograr el permiso de salida.
Pero Assange tiene su visión personal de la posibilidad de una solución del entuerto, ya sea por la vía diplomática o a partir de un acontecimiento internacional como una guerra de Occidente en Irán o las elecciones en Estados Unidos.
La opción más viable, a su juicio, es que Suecia abandone el proceso en su contra a partir de una investigación integral del suceso por el cual se le intenta interrogar en ese país, por no haberse protegido en las relaciones sexuales, lo que él niega, aunque está dispuesto a responder ante la justicia.
«Creo que éste último sería el resultado más probable», indicó Assange, tras asegurar que pese a la persecución contra Wikileaks, no están derrotados y continuará su lucha aún desde su encierro en la legación diplomática.
De suceder esta última alternativa, según el australiano, podrían pasar entre seis y 12 meses para su salida de Londres con destino a Ecuador a fin de acogerse al asilo, hecho que ha valorado como una demostración de los valores de este país suramericano y su gobierno, no solo por su caso, sino por otros miles que ha recibido.
Correa confirmó que, en efecto, que esta nación acogió a 56 mil refugiados, fundamentalmente colombianos, a causa del conflicto armado en ese país limítrofe, lo cual ha sido reconocido incluso por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
Pero el asunto referido a Assange, de acuerdo con el presidente ecuatoriano, podría tomar años en resolverse, ya que depende de Inglaterra y Suecia, por lo cual expresó el consentimiento para que éste permanezca en territorio diplomático en Londres todo el tiempo que sea necesario.
Hace poco, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Wiliam Hague, dijo que no ve una solución posible a este caso por ahora, aunque estarían buscando una de tipo «amigable», ya que ellos tendrían la obligación legal de arrestarlo y enviarlo a Suecia.

Por Yurién Portelles*

* Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador 
Em/yp

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: