Margarita Cedeñode Fernández
Dentro de las grandes conquistas alcanzadas por el pueblo dominicano en la reforma constitucional del 2010, se encuentra la consagración de la República Dominicana como un Estado Social y Democrático de Derecho.
El Estado Social y Democrático de Derecho consagrado en el artículo 7 de la Carta Magna, representa la fase más avanzada del Estado dominicano, en su contexto histórico.
En el Estado Social, el orden social es prioritario, y el ciudadano es protegido por el Estado de modo que sus derechos fundamentales no sean afectados por las leyes del mercado. Ahí estriba la principal diferencia entre el Estado Liberal y el Estado Social.
Esta es la razón por la cual el presidente Danilo Medina, en su discurso de lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, le dio seguridad al pueblo dominicano de que las dificultades económicas no van a ser pagadas con el sacrificio de los más vulnerables.
La principal característica del  Estado Social y Democrático de Derecho consiste en que orienta su accionar al proceso constructivo de una sociedad más justa, más equitativa, más humana y más igualitaria.
Los programas sociales que ejecuta el gobierno ñProgresando con Solidaridad y Quisqueya Aprende Contigo, entre otrosñ, que están enfocados dentro de la estrategia “Quisqueya verde y sin miseria”, se enmarcan dentro de la misión del nuevo Estado Social y Democrático de Derecho que es hoy la República Dominicana.
Con el Estado Social las políticas públicas han dado un giro hacia el corazón de la sociedad: la familia. Por esa razón, el fin supremo de nuestro gobierno es cuidar, proteger y desarrollar a las personas en un marco de solidaridad o justicia social.
Desde el gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que el Estado sea el garante por excelencia de los derechos fundamentales y constitucionales. Habiendo cumplido apenas cuatro semanas en el Gobierno, hemos puesto en marcha los Programas Nacionales “Quisqueya Aprende Contigo”, para erradicar el analfabetismo,  y “Progresando con Solidaridad”, para frenar,  combatir y erradicar la pobreza y lograr desarrollo humano integral y sostenible.
Es importante acotar, que el Estado Social es un proceso en constante curso de acción. Es en definitiva, una meta en construcción permanente Por eso, para que el Estado Social cumpla con su fin supremo, las políticas sociales deben ser dinámicas; pero sobre todo, cada cierto tiempo deben ser evaluadas, a los fines de garantizar el cumplimiento de las metas trazadas.
El gobierno que preside Danilo Medina, ha definido la acción social como una de sus principales prioridades para continuar fortaleciendo nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.
Gracias a Dios y a la sabiduría del pueblo dominicano, en el país se respiran aires de paz y seguridad.
En República Dominicana estamos avanzando de manera firme por el camino de la reducción de la pobreza, la marginalidad y la inequidad social. Eso es en esencia el nuevo Estado Social y Democrático de Derecho.
La autora es vicepresidenta de la República.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: