LITERATURA
“La Era de Trujillo no ha sido explotada de manera literaria”

EL PERIODISTA Y ESCRITOR NÉSTOR MEDRANO HABLA DE SU NOVELA «¿DÓNDE ESTÁ JOHNNY LUPANO?», AMBIENTADA EN LA ÉPOCA DE LA DICTADURA

  • Néstor Medrano
Yaniris López 

Santo Domingo

¿Qué se le puede pedir a un libro que, ambientado en la Era de Trujillo, le insinúe al lector un posible final justo en su título? Solo que tenga guardada por ahí alguna sorpresa.
Por suerte, “¿Dónde está Johnny Lupano?”, del periodista y escritor Néstor Medrano, la tiene.
Escrito en 2002, el libro fue finalista en 2005 de un premio internacional patrocinado por la Fundación Cabana.
Tras una década en la que recibió algunos cambios, fue finalmente publicado por Ediciones de Cultura este 2012.
La trama parece sencilla.
El letrista norteamericano Johnny Lupano, esposo de la artista (deseada por Trujillo) Isabel Gutiérrez, desaparece y hay que buscarlo.
Esa búsqueda no se limita a los dolientes de Lupano. No.
Todos están interesados en encontrarlo, incluso el régimen.
Y entonces aparece la actitud prejuiciosa del lector: ¿otra novela sobre la desaparición de personas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo? No necesariamente, explica Medrano.
“Lo que me propuse fue escribir la historia de una pareja que vive una situación de amor conflictiva y la ubiqué en la etapa final de la Era de Trujillo. ¿Por qué? Porque, además de que la etapa final de la Era de Trujillo implica un sinnúmero de hechos que marcaron el país de manera sensible, es una etapa rica en sucesos y, contrario a lo que opinan muchos escritores y críticos, creo que la Era de Trujillo forma parte de una etapa que no se ha explotado bien de manera literaria”.
Medrano señala que historias que involucran a personajes como Horacio Vásquez, Johnny Abbes, Ramfis Trujillo, Joaquín Balaguer o Porfirio Rubirosa podrían inspirar muchas y buenas novelas.
La queja de los lectores, insinúa, se debe a que en el país siempre se han tratado los mismos temas de esta etapa de la historia dominicana: las torturas, las expediciones y las muertes. El tema de Trujillo es un gancho en términos literarios.
No se ha explotado bien y es un hecho tan cierto que la novela que le dio el premio Pulitzer a Junot Díaz es una novela que habla de Trujillo, envuelta en otros conceptos, pero es una novela sobre Trujillo”. Autores locales como Efraím Castillo, Pedro Peix, Marcio Veloz Maggiolo y Andrés L.
Mateo han hecho sus aportes, sigue Medrano.
“Los países explotan sus dictaduras en la literatura, aquí no se ha explotado la novelística por ejemplo en la Era de Lilís, no se ha hablado nunca en una novela de Pedro Santana o de Juan Pablo Duarte; nadie quiere enfrentarse a eso porque implica trabajo, mucha investigación, pero esos libros se publican y se venden” En “¿Dónde está Johnny Lupano?”, expresa, la documentación histórica fue fuerte, así como las horas dedicadas a la lectura y al estudio de los personajes.
“No está basada en la Era de Trujillo, pero sí tiene la atmósfera. El que la lea siente la presión y la angustia de la época. El lector cree que sabe la respuesta, que sabe qué le pasó a Johnny Lupano, cree que va a lo seguro, pero hay una trama y ese final es impredecible”.
De la novela, el escritor Efraím Castillo destaca su “narración excepcionalmente organizada dentro del canon de la novela negra, aunque abriendo las compuertas para la inserción de pistas que, alejando la ficción de lo puramente policial, se yuxtaponían entre las trampas y cercos del crimen político (…)”.
Castillo también distingue ese “mezclar la fábula a lo que podría ser historia, convirtiendo en señales las alusiones de los personajes históricos con los ficticios”.
Y es ese un punto a favor para Medrano en esta novela: lograr que tres personajes ficticios como Lupano, Isabel Gutiérrez y Sereno Ureña se ciñan a la trama de tal forma que su genealogía forme también parte de la intriga no ya del contenido del libro, sino de la mente del lector.
Por supuesto que muchos de los diálogos exigirán al lector cierto nivel de lectura y nociones de historia patria para su mejor comprensión.
Al final, aunque el desenlace de la historia compense en parte la lectura, el libro habría sido más valorado y disfrutado de haber contado con una mejor edición.
PERFIL DEL ESCRITOR Y PERIODISTA  
Néstor Medrano escribe poesía, cuentos, novelas y ensayos. Sus primeros cuentos, duros, “de carga pesada” (dice) fueron publicados a finales de los 90 en la revista literaria Vetas.

En 2009 la editorial Norma le publicó la novela infantojuvenil “Héroes, villanos y una aldea”.
Tiene dos libros de cuentos infantiles inéditos: “Piquiña”  y “Los chicos al rescate” y una novela corta de aventuras para el público juvenil. En esta última le apuesta a la literatura fantástica, un tipo de lectura que según Medrano no tiene mucha tradición aquí.
También inédita tiene la novela “Huracán” y de su autoría son el libro de poesía “Escritos con agua de lluvia” y “Cuentos de vapor y de sombra” (2008).
Consultor político, bloguero y miembro de la comunidad de escritores de las revistas Letralia y Yoescribo.com, Medrano publicó una serie de ensayos sobre Juan Bosch en la revista Global que edita la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y tiene listo para ir a imprenta “Rastro literario de Juan Boch”, una obra en la que trabaja el perfil literario de Bosch con una pincelada del Bosch político.
“¿Dónde está Johnny Lupano?”, su primera novela dirigida al público adulto, está disponible en Cuesta y Librería de Cultura.  

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: