Serra fue candidato por su partido en los comicios de 2010 y perdió frene a Rousseff. Para el PSDB, la pérdida de la ciudad más preciada, epicentro del bloque de la derecha, constituye un amargo trago que podría evidenciar la inconformidad de una población con sus antiguos líderes.

 

Português do Brasil: O presidente Lula partici...

 

Brasilia (PL) Los resultados de los comicios municipales de octubre último en Brasil patentizaron el avance del Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno, y de sus aliados en el escenario político nacional, y ofrecieron un panorama favorable para la reelección en 2014 de la presidenta Dilma Rousseff.

Los candidatos del PT triunfaron en 636 jurisdicciones, contra 558 logrados en las municipales de 2008, lo cual representa un crecimiento del 13,98 por ciento.

Esta agrupación ganó en la ciudad de Sao Paulo, con 11 millones de habitantes y principal centro económico y financiero del país, y en otras 15 jurisdicciones con poblaciones de más de 200 mil habitantes, lo que lo convierte en la tienda política más votada de estas elecciones.

La victoria del candidato del PT, Fernando Haddad, en esa urbe, marca un cambio para los habitantes de esa metrópoli, pues acaba con el dominio de la Social Democracia (PSDB, oposición), en esa preciada plaza.

Se trata de la ciudad con mayor peso económico-financiero, que acapara más del 12 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil y donde se asientan tres de los periódicos más grandes de este territorio.

El triunfo de Haddad echó por tierra además las aspiraciones de su otrora adversario José Serra, del PSDB, de aspirar de nuevo a la presidencia de la república en 2014.

Serra fue candidato por su partido en los comicios de 2010 y perdió frene a Rousseff. Para el PSDB, la pérdida de la ciudad más preciada, epicentro del bloque de la derecha, constituye un amargo trago que podría evidenciar la inconformidad de una población con sus antiguos líderes.

El electo alcalde pretende cambiar el rumbo de Sao Paulo y abrir las puertas de esta urbe a los programas sociales y otros beneficios que el Gobierno federal aplica en casi todo el país para disminuir la pobreza y garantizar el desarrollo.

Las iniciativas previstas por la administración de Rousseff tendrán su apoyo en esta ciudad y vamos a impulsar los programas y planes del Ejecutivo en sectores como la sanidad, la educación y el transporte público, destacó Haddad, poco después de conocer su triunfo en la segunda vuelta de los comicios municipales.

Este y los otros resultados se registran a pesar de la campaña de acusaciones contra los dirigentes de esa formación por el presunto desvío de fondos públicos durante la administración de Lula (2003-2011), lo cual -según analistas- muestra que la población cree ahora menos en la justicia y los medios de prensa, grandes difusores de este proceso judicial.

En la elecciones de concejales, celebradas igualmente el 7 de octubre último, el PT también mantuvo una línea ascendente, pues creció en un 25 por ciento con respecto a las votaciones de hace cuatro años.

Esta tienda política consiguió cinco mil 191 asientos de concejales, lo que representa mil 027 puestos más que 2008. Además de esa formación, progresaron otras dos agrupaciones aliadas en el Gobierno: los partidos Socialista (PSB) y Democrático de Trabajadores (PDT).

El resto de las 26 formaciones decrecieron o mantuvieron igual número de concejales en los municipios.

El PT redujo sus diferencias con tradicionales fuerzas políticas, como son sus aliados del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y opositores de la Social Democracia (PSDB).

El PMDB consiguió mil 31 alcaldías, 170 menos que hace cuatros años, lo cual significa un decrecimiento del 14,15 por ciento, mientras que el PSDB ganó en 702 municipios, 89 menos que en 2008, con una caída del 11,12 por ciento.

Otras agrupaciones, como los Demócratas (DEM), los Progresistas (PP) registraron reveladores descensos, que fueron aprovechados por otras fuerzas de tendencia política de izquierda y aliados del Gobierno.

Con significativos incrementos figuran los socialistas (PSB), que vencieron en 443 municipios, 133 más que en 2008, lo cual representa un incremento del 42,9 por ciento y se ubican ahora entre las principales fuerzas políticas de Brasil.

El PSB ganó en 11 capitales de estados con más de 200 mil habitantes, entre las cuales aparecen Recife (Pernambuco), Belo Horizonte (Minas Gerais), Cuiabá (Mato Grosso), Fortaleza (Ceará) y Porto Velho (Rondônia).

Para el presidente de ese partido y gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, el ascenso del partido denota el importante trabajo realizado durante los últimos años al lado del Gobierno federal, encabezado primero por Lula y después con Dilma Rousseff.

Campos destacó que su organización creció fundamentalmente en las regiones del Nordeste y Minas Gerais, y descartó la posibilidad de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2014.

Otra formación con ascenso en estas elecciones fue el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) que venció en 56 ciudades, 15 más que hace cuatro años y registró un incremento del 36,59 por ciento.

Candidatos de esta organización aliada del Ejecutivo de Rousseff vencieron en cuatro ciudades de más de 200 mil habitantes.

La agrupación de los Verde registró también un ascenso del 28 por ciento al vencer en 96 territorios, 21 más que en 2008.

De los 29 partidos que presentaron candidatos en estos comicios, el PT resultó el más favorecido, lo cual confirma su solidez e influencia, así como la aceptación de los planes y programas sociales de la actual administración.

Para la mandataria brasileña, los favorables resultados, así como la importante victoria en Sao Paulo, despejan el camino para su segunda postulación a la presidencia, sin fuertes contrincantes.

Por Leovani García *

*Corresponsal de Prensa Latina en Brasil.

arb/lgo

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: