Qué hacemos:  LIBROS PARA REFLEXIONAR Y OFRECER ALTERNATIVAS

 

Marea Verda
Marea Verda (Photo credit: Tierra de Barrenaus)REDACCIÓN

 

¿Qué hacemos cuando todo parece en peligro: los derechos sociales, el Estado del bienestar, la democracia, el futuro? ¿Qué hacemos cuando se liquidan en meses conquistas de décadas, que podríamos tardar de nuevo décadas en reconquistar? ¿Qué hacemos cuando el miedo, la resignación, la rabia, nos paralizan?

¿Qué hacemos para resistir, para recuperar lo perdido, para defender lo amenazado y seguir aspirando a un futuro mejor? ¿Qué hacemos para construir la sociedad que queremos, que depende de nosotros: no de mí, de nosotros, pues el futuro será colectivo o no será?

Qué hacemos quiere contribuir a la construcción de ese «nosotros», de la resistencia colectiva y del futuro compartido. Queremos hacerlo desde un profundo análisis, con denuncias pero sobre todo con propuestas, con alternativas, con nuevas ideas. Con respuestas a los temas más urgentes, pero también otros que son relegados por esas urgencias y a los que no queremos renunciar.

Qué hacemos quiere abrir la reflexión colectiva, crear nuevas redes, espacios de encuentro. Por eso son libros de autoría colectiva, fruto del pensamiento en común, de la suma de experiencias e ideas, del debate previo: desde los colectivos sociales, desde los frentes de protesta, desde los sectores afectados, desde la universidad, desde el encuentro intergeneracional, desde quienes ya trabajan en el terreno, pero también desde fuera, con visiones y experiencias externas.

Qué hacemos quiere responder a los retos actuales pero también recuperar la iniciativa; intervenir en la polémica al tiempo que proponemos nuevos debates; resistir las agresiones actuales y anticipar las próximas; desmontar el discurso dominante y generar un relato propio; elaborar una agenda social que se oponga al programa de derribo iniciado.

Qué hacemos esta impulsada por un colectivo editorial y de reflexión formado por Olga Abasolo, Ramón Akal, Ignacio Escolar, Ariel Jerez, José Manuel López, Agustín Moreno, Olga Rodríguez, Isaac Rosa y Emilio Silva.

La colección QUÉ HACEMOS está impulsada por un colectivo editorial formado por nueve personas de distinta procedencia pero que coinciden en su preocupación por la situación actual, en la búsqueda de alternativas y en el activismo social y político:

Olga Abasolo, socióloga, editora, trabaja en FUHEM-ECOSOCIAL.

Ramón Akal, editor, fundador de la editorial Akal.

Ignacio Escolar, periodista, director de eldiario.es y colaborador de varios medios.

Ariel Jerez, profesor de Sociología de la UCM.

José Manuel López, activista social, miembro de diversas entidades y plataformas del tercer sector.

Agustín Moreno, profesor de instituto, activista veterano y representante de la Marea Verde en defensa de la educación pública.

Olga Rodríguez, periodista especializada en Oriente Medio, autora de varios libros.

Isaac Rosa, escritor y columnista de prensa.

Emilio Silva, fundador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La colección nace con dos objetivos principales:

La elaboración de propuestas sobre temas políticos y sociales, tanto sobre asuntos directamente relacionados con la crisis, como en otras cuestiones que pueden quedar relegadas por las urgencias económicas.

La construcción de redes de reflexión colectiva e intercambio entre personas y organizaciones vinculadas a los temas abordados, para avanzar en el análisis, el debate y la propuesta.

QUÉ HACEMOS lanzará una serie de títulos en los próximos meses, con unas líneas comunes:

De carácter propositivo: además de analizar la situación y señalar los antecedentes, los textos se centran en construir iniciativas posibles y viables.

Divulgativos: serán textos escritos por expertos en la materia pero dirigidos a un público amplio.

De escritura colectiva: cada libro cuenta con cuatro autores, pero no será una suma de cuatro textos individuales, sino un texto único, resultado de una reflexión colectiva, de la puesta en común y debate de ideas entre los autores.

Con autores de distintas procedencias: activistas sociales, colectivos, investigadores y trabajadores con experiencia en el tema abordado.

Publicado Viento Sur

31/10/2012

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: