Casa de la Juventud, formadora de líderes en Hermanas MirabalCuarenta jóvenes que cursan el cuarto del bachillerato son instruidos sobre diversos tópicos

Jaime David Fernández Mirabal hace su exposición durante el encuentro con futuros líderes de la provincia Hermanas Mirabal

Escrito por: RAFAEL SANTOS y Tania Hidalgo

OJO DE AGUA, Salcedo. Desde hace varias semanas y hasta que concluya este año, la Casa de la Juventud de esta ciudad trabaja en la promoción de nuevos líderes en la provincia Hermanas Mirabal y para ello cuenta con la asistencia de personalidades de diversos puntos del país, quienes a través de encuentros cuentan sus experiencias y qué han hecho para lograr el éxito.

Ya llevan 4 fines de semanas,  en los que 40 jóvenes que cursan el cuarto del bachillerato se han reunido bajo la tutela de la entidad y a partir del mes entrante el encuentro se realizará cada segundo fin de semana de cada dos meses. La Esquina Joven compartió con los protagonistas de esta  experiencia.

 De acuerdo con el coordinador de la Casa de la Juventud, Luis Rafael López, este campamento, el cual tiene como punto de encuentro el Eco Parque de la Paz en la comunidad de Ojo de Agua,  trabaja en la formación de jóvenes líderes,  que una vez capacitados  se encargarán de promover acciones a favor de las comunidades donde residen.

Temáticas.   Entre los temas desarrollados se encuentran aquellos que se refieren a la promoción de los valores humanos, tales como la buena convivencia, los sanos entretenimientos en la juventud de hoy, así como todos aquellos factores que tengan que ver con la formación de líderes comunales dentro de los segmentos sociales en los cuales se desarrolla cada uno de los interventores.

“Nuestro trabajo como Casa de la Juventud se centra en eso, crear las condiciones para que los jóvenes de la provincia Hermanas Mirabal se conviertan en líderes potenciadores para que nuestra sociedad se enrumbe por mejores caminos”, dijo Luis López, de 29 años de edad.

De igual manera se ha abordado  lo relativo a la cultura de la paz, la ecología, la educación sexual y las sanas actividades recreativas.

Sin embargo, para llevar el sano mensaje y trabajar de manera más directa con los jóvenes la Casa de la Juventud se hace acompañar los días en que se realizan los campamentos de personalidades tanto de la provincia como del resto del país, quienes a manera de diálogo comparten durante unas horas con preguntas y respuestas, hasta dejar en la mente de los oyentes orientaciones precisas de hacia dónde tienen que encaminar sus pasos para triunfar en sus vidas de adultos.

“Nosotros, desde estos espacios que son los campamentos que estamos abriendo durante las fechas que te mencionamos ahorita, lo que pretendemos, además de los sabios y sanos mensajes que les damos, es crear un tipo de conciencia en estos jóvenes para que, además de facilitadores, se conviertan en entes productivos y que en el mañana, cuando les toque elegir cualquier decisión dentro de sus vidas, lo hagan con sabiduría y sobre todo con responsabilidad”, explicó López.

Multiplicadores.   Dijo que una vez concluya este campamento, los jóvenes se convierten en motorizadores de mensajes hacia sus comunidades y otros iguales, lo que les garantiza en un porcentaje muy elevado a los organizadores de este tipo de actividad, el éxito esperado.

Intercambio de experiencias.  Desde que se inició la jornada por el Eco Parque de la Paz han desfilado diversas personalidades, entre las que se destacan el exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, quien entre otras cosas les habló a los 40 jóvenes sobre su participación dentro del deporte,  el trabajo cultural y de paso, de sus actividades políticas, todas ellas enfocadas hacia la reconstrucción de un mejor país, tomando como parámetros modelos diversos de desarrollo.

Otros que han pasado son el sacerdote Fran Milton Pérez, quien disertó sobre la incursión de los jóvenes en la búsqueda de Dios a través de sanas doctrinas, así como la perseverancia y sobre todo los sabios consejos que estos tienen que buscar cuando se les presenten situaciones delicadas.

El periodista Luis Almánzar, director del periódico neoyorkino “Mi Pueblo New”, fue otro de los participantes y quien trató sobre su trabajo desde el sector El Cementerio Viejo, de Salcedo, hasta su llegada a los Estados Unidos y todas las barreras que tuvo que romper para lograr un buen posicionamiento, como profesor primero, y luego como periodista director de un medio que es buscado por la comunidad dominicana cada fin de mes.

Mientras que Juan Cruz Trifolio (Pepe), también de Salcedo, contó de su participación dentro de los grupos culturales y juveniles de los años 1970, bajo las orientaciones del sacerdote español Félix Azcárate y cubierto bajo la sombrilla protectora del desaparecido Centro Juvenil Católico, en la temible era de los 12 años del doctor Joaquín  Balaguer Ricardo.

Zoom

Panorama histórico

La provincia Hermanas Mirabal fue creada con el nombre de Salcedo, el 3 de marzo de 1952, entrando en vigencia el 16 de agosto del mismo año.

En noviembre de 2007 se cambió el nombre por el actual de Hermanas Mirabal en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, oriundas de la localidad de Ojo de Agua, de esta provincia, quienes fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por personeros de la tiranía de Trujillo.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: