En la época clásica todo se escribía en mayúsculas. La minúscula es un invento basado en la letra carolina de la época de Carlomagno, que nació por la necesidad de crear un alfabeto fácil de leer y escribir. Entonces se pasó a escribir en minúscula, pero se mantuvo la mayúscula para encabezar algunas palabras; en alemán, todos los sustantivos, mientras que en español y otras lenguas romances, sólo los nombres propios. 

Esta convención data del siglo XII, cuando la mayúscula marcaba el inicio de un capítulo o párrafo y facilitaba la identificación de las personas citadas en transacciones y documentos. En el siglo XV, con el humanismo, el uso de la capitular se impuso para distinguir los nombres propios de los comunes iguales (Rosa/rosa).

La casa que servía al zarAlejandro II descartó los huecos en el culo de las botellas de su exclusiva marcaCristal –el champán del zar– para evitar atentados. Louis Roederer Cristal es el único champán que tiene el fondo de la botella plana, detalle en el que insistió el propio Alejandro II para evitar que se pudieran esconder explosivos en el hueco. El fondo plano, añade la casa Roederer, fue un capricho necesario. Las botellas originales eran de cristal y, por tanto, más frágiles. Así que las botellas con el fondo plano “podían resistir la presión del gas durante la segunda fermentación”.

 

En cierta ocasión, una luz se encendió en la mente de Demócrito (470 – 400 a. de C.) tras oler un pan recién horneado. Al preguntarse de qué modo el pan dejaba notar su presencia en el interior de la nariz,el filósofo risueño, pues así era llamado por sus amigos, llegó a la conclusión de que en el aire flotaban diminutas partículas que transportaban las propiedades de este alimento. Dedujo que las partículas eraninvisibles para el ojo humano, pero perceptibles por el olfato. También llegó a la conclusión de que era posible fraccionar un trozo de pan en migas cada vez más pequeñas, pero no de forma indefinida. A estas partículas indivisibles las llamó átomos, que en griego significa precisamente indivisibles.

(Fuente: ¡Que divertida es la Ciencia! suplemento de la revista MUY INTERESANTE nº 249 correspondiente a febrero de 2002)

La foto que acompaña esta entrada fue realizada el 20 de Enero de 2009 en Washington, durante la toma de posesión de Barack Obama. Se hizo con una cámara  Canon G10 de 15 megapixeles y utilizando un aparato llamado «Gigapan Epic». ¿El resultado final? esta foto de 1474 Megapixeles (algo así como 295 veces más que una camára estandard de 5 megapixeles).

Lo curioso de la fotografía (que está tomada desde una distancia importante) es que según nos vamos acercando con el zoom vamos apreciando hasta los más pequeños detalles de todo lo que allí ocurría y de todas las personas allí presentes (más de un millón de personas se calcula que son las que salen en la imagen)

Para apreciarlo bien debéis ir a la siguiente dirección:http://gigapan.org/viewGigapanFullscreen.php?auth=033ef14483ee899496648c2b4b06233c y allí ir dándole al zoom que hay en la izquierda o clicando con el ratón sobre la imagen, ésta se irá ampliando y podréis ver a todos los presentes con una calidad increíble.

Pero, como en todas la cosas, aquí también existe la manipulación… y sino ¿dónde está el resto del cuerpo de la persona dueña de esos zapatos y trozos de pantalones que se ven en la imagen? Lo he señalado con uncirculo rojo para que se vea bien. Para que situéis la parte donde pertenece este fragmento, tenéis que iros al pasillo  blanco de la derecha (el que sale desde la barandilla) y junto a la torre metálica donde se sitúan los cámaras de tv. Al lado de los «fantasmagóricos» pies he marcado otra cosa extraña con un circulo en azul.. parecen unos gorros y cabezas interpuestas sobre una persona, pero sin cuerpos…

Seguro que si vais mirando la foto detalle por detalle encontraréis muchísimos más.

Al lanzarse tantas fotos seguidas y luego ponerlas una sobre la otra hasta conseguir este fantástico mosaico, era lo que hace que en algunas partes de dicha imagen se vean trozos de cuerpos. pero no por que hayan sido borrados intencionadamente o por censura, sino porque cuando se hacía una foto a lo mejor pasaba alguien por allí y la foto que iba justamente encima o a la derecha o debajo ya no había nadie ahí.
Os recomiendo la lectura del post sobre como se hizo esta fotografíapublicado en Xakatafoto: http://www.xatakafoto.com/accesorios/gigapan-el-secreto-tras-la-famosa-foto-de-la-investidura-de-obama

(El enlace de la fotografía me la ha enviado a través de correo electrónico Maribel López… Gracias!! La pifia de los pies me la ha hecho saber Iván Silva… Gracias! )

, porque las nubes contienen agua y cristales de hielo. El grado de humedad que adquiere el avión depende de la densidad de las masas nubosas y de la velocidad  del vuelo –un jet es tan rápido que el líquido sale disparado de su superficie–.

Al atravesar una nube con grandes goterones, estos golpean el avión con tanta fuerza que dejan el parabrisas empapado y su sonido retumba en la cabina del piloto. Los radares de los aviones detectan el tamaño de las gotas para que los pilotos eviten las nubes más densas, que se sostienen gracias a fuertes corrientes de aire muy turbulentas.

(Fuente: Muy Interesante)

Esta pregunta me la formula Tamara Orozco a través de un comentario dejado en el grupo de este blog en Facebook y de la que voy a tratar de dar la explicación:

Polos hay muchos, pero al que se refiere la pregunta es una: “prenda de punto que llega hasta la cintura, con cuello y abotonada por delante en la parte superior”.
Al Polo, familiarmente, se le ha llamado durante mucho tiempo Niqui (también escrito Niki o Nicki).
Nicki es la forma alemana de llamar a la referida prenda de vestir. Así que es correcto llamar Niqui a los Polos.
Desde el año 2001 el Diccionario de la RAE lo incorporó oficialmente a nuestra lengua en su forma gramatical de Niqui.

niqui.
(Del al. Nicki).

  1. m. polo ( prenda de punto).

René Lacoste, tras retirarse como tenista profesional, creó una empresa textil y diseño una camiseta que fue pensada para la comodidad de los jugadores de Tenis.
Esta camiseta, del tenis pasó al golf y de ahí a otros deportes, entre ellos el Polo (deporte que disputan dos equipos de 4 personas montadas a caballo).
Algunas fuentes apuntan a Lewis Lacey, un jugador de Polo de origen Argentino como el creador de la prenda.
Para la popularización de la prenda tuvo mucho que ver el diseñador Ralph Lauren, que a principios de los años 70 bautizó a su camiseta (de similar patrón) con el nombre de Polo.
Rápidamente se puso de moda, incluso para el día a día y a nosotros (en España) nos empezaron a llegar camisetas desde Alemania (enviados básicamente por parientes allí emigrados). Estos polos allí se llamaban Nicki y ese es el nombre con el que se introdujeron en nuestro mercado. Durante muchísimos años al Polo le estuvimos llamando Niqui, pero el poder comercial de Ralph Lauren se ha impuso finalmente y ahora la gran mayoría (sobretodo los más jovenes) los conocen como Polo.

Pero es muy seguro que las madres o abuelas de algunos de nosotros continúan llamándoles Niqui.

(Fuentes de consulta: Wikipedia / Rae / Time / Lacoste / Ralph Lauren)

Algunas curiosidades de la Historia

yaestaellistoquetodolosabe | 21, abr

–  La era más dorada de la medicina
En siglos pasados, el oro era recetado como medicina. La gente pudiente masticaba láminas de oro y era añadido a las comidas en forma de polvo, como si fuera un condimento. Por ejemplo, los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido para enderezar su maltrecha salud.

– ¡Qué muerte más tonta!
Muchos personajes famosos han perdido la vida en condiciones y situaciones tan extrañas como inverosímiles. Ésta es una selección:
– Enrique I de Castilla: murió de una pedrada jugando con sus amigos.
– Arquímedes: un soldado romano le atravesó con su espada al ser recriminado insistentemente por el sabio griego para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa.
– Jean Baptiste Lully, compositor francés: falleció por una gangrena al clavarse la batuta en el pie.
– Alejandro I de Grecia: su mascota, un mono, le propinó un mordisco y le contagió la rabia.
– Francis Bacon, filósofo y escritor inglés: falleció de frío mientras rellenaba con nieve de las montañas el interior del cuerpo de una gallina muerta, para un experimento sobre la conservación de los alimentos.
– Agatocles, tirano de Siracusa: se atragantó con un palillo.
– Esquilo, dramaturgo griego: murió golpeado por una tortuga que se desprendió de las garras de un águila que sobrevolaba su cabeza.
– Isadora Duncan, bailarina estadounidense: murió por una fractura en las cervicales debida a que su echarpe se enganchó en las ruedas del coche en el que acababa de subir.
– Maximiliano de Austria: una indigestión de melones le quitó la vida.
– Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su nombre: murió por una gangrena tras morderse la lengua.

– Un fideo con talento
En sus primeras incursiones cinematográficas, Archibald Leach fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

– Bill, el vil cazador
El famoso Búfalo Bill presumía de haber abatido 4.862 bisontes en una sola temporada de caza.

– Los Marx, más atómicos aún
Los hermanos Marx, además de cómicos, fueron unos inventores: patentaron un sistema de alarma de los latidos del corazón para llevar en la muñeca. Y en los años cuarenta, Zeppo cofundó una compañía que construía un componente de los bombarderos destinados a lanzar bombas atómicas sobre Japón.

 Pancho el amoroso
El líder revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923) visitaba hasta 5 novias en un día, según aseguraba su chófer Juan Carlos Caballero.

-¡Decid pataaaaaaaataaaaaaaaa!
En las primeras fotografías, las personas tenían que estar quietas hasta 15 minutos para que no salieran movidas. Los fotógrafos de mediados del siglo XIX disponían de unos bastidores especiales para que la gente apoyara la cabeza.

–  Una pareja difícil de separar
Félix Faure (1841-1899), sexto presidente de la III República francesa, murió mientras fornicaba en un prostíbulo de París. La joven sufrió un terrible shock y se dice que los médicos tuvieron que separarlos de una forma radical: seccionaron quirúrgicamente el pene del presidente.

–  El dictador hormonado
Para mantener la virilidad de Adolf Hitler, su médico personal, Theodore Morell, le inyectaba un compuesto que contenía hormonas de testículos de animales machacados.

– El amante acusador
Una de las crueles excentricidades de Cayo Julio César Calígula consistía en obligar a las mujeres casadas de la corte a mantener relaciones sexuales con él, para luego acusarlas de adulterio e iniciar el divorcio en nombre del mancillado.

(Fuente: Revista Muy Interesante)

 

Desde hace muchos años ha sido muy típico asustar a los más pequeños de la casa diciéndoles «¡que viene el Hombre del Saco!».

Días atrás, en el magnífico blog de Ana Sánchez GPS (Guía Para Sobrevivir)encontré una entrada en la que nos explica quién era el hombre del saco y de donde viene su historia.:

Se llamaba Francisco Leona y tenía una barbería en Gádor, un pueblo de Almería de unos 3.000 habitantes. Fue el cabecilla del rapto (con saco), asesinato y siniestro ritual de sangre de un niño de 7 años, recoge Alberto Cerezuela en el libro Enigmas y leyendas de Almería. De hecho, las actuales amenazas paternales con hombre del saco podrían echar mano de todo un complot. El hombre del saco fueron en realidad tres hombres y una mujer.

La trama empezó con una hipotética receta milagrosa para curar a un tuberculoso: Francisco Ortega. Leona, que era curandero, le prescribió “beber la sangre caliente de un niño y untarse sus mantecas sobre el pecho”, cuenta Cerezuela. No sólo convenció a Ortega, sino que le cobró 3.000 reales por el ritual. Así que Leona decidió raptar a un niño y ahí entró en acción el tercer hombre del saco: Julio Hernández, El Tonto, un joven que tenía como hobby cazar pájaros y arrancarles la cabeza de un mordisco. Su madre, Agustina (también conocida como La Bruja) también se ofreció a colaborar “e incluso hay quien cuenta que usó a su otro hijo como cebo”, apunta el licenciado en Humanidades.

Y llegó el 28 de junio de 1910. El niño despistado que terminó en el saco se llamaba Bernardo Parra. Leona y El Tonto realizaron el ritual –que nunca llegó a curar al enfermo– y llevaron los restos del niño, otra vez en el saco, a Las Pocicas (a 4 kilómetros del pueblo). Y a partir de ahí, “la cosa no está muy clara”, contó un anciano de Gàdor a Cerezuela. Parece que El Tonto terminó acudiendo a la Guardia Civil porque Leona no le pagó el dinero acordado: 50 pesetas.

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Un comentario en «¿Por qué los nombres propios se escriben con la inicial mayúscula?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: