Los jóvenes, acompañados del cineasta y periodista Etzel Báez, resaltaron la importancia de este tipo de festivales que permiten acercar más a la juventud con la historia de su pueblo.
“Cortos” reflejan repudio juventud a  la intervención militar  1916-1924

La iniciativa forma parte del festival de cine denominado “Minuto de Resistencia”

Escrito por: Tania Hidalgo (t.hidalgo@hoy.com.do)

Con el tema “la resistencia dominicana y la defensa de sus derechos y valores durante la dictadura militar norteamericana 1916-1924”, jóvenes estudiantes de cine y profesionales de diferentes ramas  elaboraron 28 cortometrajes de un minuto,  que  reflejan  su repudio e indignación ante estos hechos que llenaron de dolor y sangre a muchas familias.

La iniciativa forma parte del  festival de cine  denominado “Minuto de Resistencia”, organizado por el cineasta  y periodista Etzel Báez, con los auspicios del  Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Enfoque.  Seis de los  autores de los trabajos audiovisuales expresaron, en La Esquina Joven de Hoy,   la importancia de abordar estos temas  porque  permiten tener más conciencia de los hechos históricos del país, a fin de evitar que se repitan.

Los jóvenes  Ramón Alfonso Peña, Mónica Sepúlveda, Alvin Parra, José Maracallo, Luisito Lora y Luis Miguel Abreu narraron su experiencia sobre el proceso de elaboración de sus  videos y de su inclinación  hacia el séptimo arte.

Precisaron que pese a los avances experimentados por la producción cinematográfica local, entienden que aún faltan muchos escollos por superar para cantar victoria.

Debilidad.   Indican que lamentablemente las películas hechas hasta el momento se enfocan en lo comercial, y que se enfatiza  en la comedia, cuando también se debería aprovechar el elemento histórico  para educar e informar a las nuevas generaciones que desconocen  esos hechos.

Para investigar y recopilar la mayor cantidad de datos y preparar los cortos que llevarían al festival, algunos se tomaron hasta cinco meses verificando   bibliografías, además  de la  recopilación de información, investigación,  guión, producción y edición, entre otros.

“Con este festival, el más completo, creativo   y uno de los más paradigmáticos  del mundo, buscamos  integrar a los jóvenes con su historia y que de esta forma plasmen sus ideas en un cortometraje de un minuto”, precisó Báez, al ofrecer detalles sobre la iniciativa.

Ganadores.  Resultaron ganadores del festival  tres cortometrajes en la categoría de primer lugar, cuyos autores fueron  Mónica Sepúlveda, Luis Lora y Ramón Peña, quienes recibieron un premio en metálico de RD$50,000.00 cada uno.

Para estos tres  premios se tomó en cuenta la excelencia en el  abordaje temático, en guión, y en dirección (peculiaridad de la narrativa, montaje, cinematografía y calidad visual y sonora, y manejo de créditos relacionados con el conjunto).

En tanto, se otorgaron otros doce premios por puntuación, siendo los ganadores: Luis Corporán, Luis Daniel Núñez, Luis Miguel Abreu, Alejandro Javier Hidalgo, Sixto Emmanuel Almonte, Nelson Mena, José Maracallo, Ramón Antonio Morel Mejía, Fausto Germán, Osvaldo Ramírez, Marcial Sánchez y Claudio Yorky Paulino. Recibieron   RD$10,000.00 cada uno.

Se entregaron tres premios adicionales: el premio “Museo de la Resistencia” al corto titulado “Una Galleta a la Libertad”,  de Tommy Rodríguez Chireno; el premio “Pilares del Heroísmo” al trabajo denominado “ Cayo”, de Iván Montes de Oca”. Ambos recibieron RD$5,000.00, y  al más votado a través de la red de youtube del Museo de la Resistencia, “Ni pago, ni pico, ni me rindo”, con 462 votos de Luis Daniel Núñez a quien  se le otorgó certificado de reconocimiento.

Evaluación.  El jurado este año estuvo integrado por  Omar Narpier, Franklin Franco, Virginia Binet, Martha Checo y Pericles Mejía.

“Estos cortos  están  siendo usados para estudiar la historia dominicana, no solo en el país, sino también en el extranjero. Incluso, ya están en varios portales extranjeros, incluyendo   de Europa”, precisó Báez.

Informó que anualmente durante los próximos diez años se estará realizando este tipo de festivales.

En  2013, se abordará  el periodo comprendido entre  1924 y el 1932.

Empero,  se quejó de la falta de apoyo  logístico para la realización de este tipo de jornadas por el tema espinoso que aborda.

Zoom

Museo

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana fue creado por decreto número 287-07  y está ubicado  en la calle Arzobispo Nouel  210, en la Ciudad Colonial. Su misión es la difusión y exposición  del patrimonio correspondiente a las luchas de generaciones  durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.

Los protagonistas

Ramón A. Peña

Director del corto “Los abejones”

La grabación de este corto se hizo en la comunidad de Yaguate, San Cristóbal, y en el proceso tuvimos mucha colaboración de la gente de allí,  inclusive forman parte de los personajes”.

Alvin Parra

Productor de “los Abejones

Formar parte de este equipo fue una experiencia muy positiva y enriquecedora.  Estudio Administración de Empresas en la  Universidad Católica  Santo Domingo”.

Mónica Sepúlveda

“PD: Libertad”, ganadora primer lugar

He ganado dos festivales y para este último  trabajé prácticamente sola. Me vestía, prendía la cámara,  actuaba y luego editaba. Fue un proceso muy  intenso e interesante”.

José Maracallo

“Desaprender”

El cine yo lo veo como un medio de expresión. En promedio, veo una película diaria. En este medio es fundamental la creatividad y para ello es necesario conocer y manejar el más mínimo detalle”.

Luisito Lora

“Hunting»

Soy presidente de la Asociación de Estudiantes de Cine de la UASD. Creo que se debería hacer producciones  enfocadas en la historia dominicana para concientizar a la nuevas generaciones”.

Luis Miguel Abreu

“Portal de la resistencia”

Estudié producción de cine a nivel técnico en Infotep. He participado en tres festivales organizados por Etzel y esto me ha permitido irme introduciendo en el área e ir creciendo cada día más”.

 

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: