En opinión del dignatario haitiano, su visita a la mayor de las Antillas contribuyó a fortalecer los vínculos bilaterales, mientras que el Gobierno cubano ratificó su disposición a continuar ayudando a la vecina nación

La Habana (PL) Cuba dirige esfuerzos a fortalecer la integración regional en el Caribe, escenario en el que mantiene una solidaridad permanente con Haití, país con el cual potencia la colaboración en diversos sectores.

Desde 1998 Cuba colabora en materia de salud con Haití, apoyo que creció luego que la nación caribeña sufriera grandes tragedias, como el terremoto de enero de 2010 y un brote de cólera a finales del mismo año.

La mayor de las Antillas mantiene en ese país alrededor de 700 profesionales de la salud, dando continuidad a un respaldo que incluye la atención a más de 19 millones de casos y una cifra superior a las 300 mil operaciones.

Como parte del Programa de Reconstrucción y Fortalecimiento del Sistema de Salud de Haití, puesto en marcha con la cooperación de Cuba, prestan servicios decenas de instalaciones, entre ellas: 23 hospitales comunitarios, 30 salas de rehabilitación y dos posiciones de la Operación Milagro, destinadas estas últimas a la recuperación de la visión.

También en temas de educación el respaldo ha sido amplio, con la graduación aquí de casi mil 200 haitianos desde 1961, mientras que unos 400 cursan estudios en la actualidad.

La pesca, la acuicultura, la construcción, la veterinaria, la industria azucarera, la sideromecánica y la rehabilitación de aeropuertos son otros sectores de colaboración que apuntalan nexos que datan de febrero de 1904, interrumpidos en 1959 y reanudados posteriormente en 1996.

Recientemente, el presidente haitiano, Michel Martelly realizó una visita oficial de tres días a Cuba, donde firmó ocho acuerdos en materia de Salud Pública, Educación, Agricultura, Industria Alimentaria, y Sideromecánica.

Los nuevos mecanismos forman parte del interés mutuo de potenciar los vínculos entre países con relaciones de amistad, como constataron Martelly y el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro, durante las conversaciones oficiales celebradas el 27 de noviembre.

El primer convenio constituye el marco legal para la suscripción de acuerdos ministeriales que sirvan para formalizar la cooperación, así como otras acciones que se convengan en el futuro.

Según lo acordado, Cuba dará continuidad a la cooperación que brindan 30 especialistas para el desarrollo de la producción azucarera en el central Darbonne.

También formalizaron y dieron continuidad a los 14 años de ayuda con una brigada médica que cuentan hoy con alrededor de 700 expertos, así como otras actividades relacionadas con la modernización de la red de servicios de hospitales y otros centros asistenciales.

Respecto a la cooperación en el campo educacional, el convenio recién firmado servirá para la utilización del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que ya se aplica con éxito en Haití.

Los sectores agropecuario, veterinario y la acuicultura con el apoyo al funcionamiento de un centro de alevinaje engrosan los instrumentos suscritos en esta capital.

Cuba y Haití acordaron además poner en marcha talleres para la reparación de equipos automotores agrícolas y de la construcción, y plantas de procesamiento de productos agrícolas sobre bases contractuales.

Más allá de los nexos bilaterales, que a juicio del dignatario haitiano

cada vez son más sólidos, se impone trabajar de manera conjunta para

resolver los problemas más serios y profundos en el Caribe, como los

relacionados con el medio ambiente, la agricultura y la inseguridad

alimentaria.

En ese sentido, Martelly comentó que en enero próximo su Estado asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), pero Haití no será el mayor motivo de atención, pues lo importante -dijo- es centrarse en la región, «pues debemos defender nuestros intereses comunes».

A sus compatriotas, quienes lo acompañaron en un parque habanero a rendir tributo a los héroes nacionales Toussaint Louverture y Alexandre Sabés Petion, les explicó la importancia de continuar los esfuerzos para salir adelante, teniendo en cuenta que lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas.

En varios momentos de su visita, Martelly expresó su solidaridad con los residentes en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, afectadas a finales de noviembre por el huracán Sandy, que también hizo estragos en Haití.

Durante su estancia, el dignatario haitiano visitó la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la cual enmarcó en la importancia que presta su Gobierno al cuidado de la población, muy vulnerable a los desastres naturales.

Altos oficiales de la Defensa Civil cubana explicaron al político caribeño la importancia de las etapas preventiva, preparatoria, respuesta y recuperación durante los fenómenos climatológicos, además sobre los diferentes tipos de vigilancia, como la meteorológica, hidrológica, sequía agrícola, incendios forestales, sísmica, salud y salud animal y vegetal.

Martelly mostró interés por acceder a bibliografía especializada, al tiempo que agradeció la asesoría brindada en esta esfera en territorio haitiano y calificó al sistema de Defensa Civil cubano de avanzado, organizado y bien estructurado, concebido para proteger a la población.

Tanto Haití como otras naciones que le conceden gran importancia a la protección pueden tomar conocimientos de los hermanos cubanos en este campo, indicó el mandatario.

En opinión del dignatario haitiano, su visita a la mayor de las Antillas contribuyó a fortalecer los vínculos bilaterales, mientras que el Gobierno cubano ratificó su disposición a continuar ayudando a la vecina nación.

Por Joel Michel Varona*

* Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina.

wmr/joe

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: