Inespre abrirá mega-mercados y supermercados

 INTRODUCCION

Un grupo de amigos perteneciente a diversos partidos políticos, pero con algo en común, comprometidos con un mejor destino para la patria, han abierto un espacio, han dado en llamarle “mesa de análisis y desarrollo” para la reflexión y el debate de las  ideas a la luz de nuestra realidad económica, social y política. En los debates, reflexiones y conclusiones en lo concerniente a nuestra clase política se manifiestan  un conjunto de críticas. Después de valorar estas críticas se pasa a buscar sus causas, que se ubican tanto en el posicionamiento y perspectivas del movimiento progresista latinoamericano como en la situación actual nacional y la historia política dominicana.

 

 

Las discusiones, aquí en la «mesa de análisis y desarrollo», son dinámicas, los hechos y  fenómenos se ven en desarrollo, con una visión de conjunto e integradora de la realidad. En esa línea de inferencia surgen ideas y propuestas. Propuestas que no pretenden resolver, automáticamente, la situación del país, sino ayudar a que el Estado y sus Instituciones encaucen sus reflexiones en torno a un conjunto de asuntos que no han sido tomados en cuenta.

 

 

Recientemente, los amigos  de la “MESA DE ANALISIS  Y DESARROLLO”, tuvimos un encuentro con el General  Jorge Zorrilla Ozuna.  Hablamos de todo un poco. La situciacion actual y el tema político ocupo la mayor parte del tiempo del fructífero encuentro.

 

 

Escuchando al General Zorrilla Ozuna  exponer su enfoque y visión política, su  sentido de la historia y el amplio y dominio conocimiento del proceso liberador y progresista que se apertura en la patria grande como la llamo José Martí  parodiando a Bolívar, la verdad y la verdad sin tapujos, el General nos dejo a todos impresionados.

 

En la “MESA DE ANALISIS Y DESARROLLO” hay un consenso sobre el General: hemos descubierto a un hombre, un político, a un gran humanista y patriota excepcional en todo el sentido amplio de la palabra.

 

Veamos y escuchemos al General de su propia voz hablar de su posición y visión política que por cierto lo hace con mucha pasión e integridad.

 

Veamos:

 

En el Partido Cívico Renovador  nos proponemos  como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica. Objeta el paternalismo y el clientelismo como respuesta a los males que afectan a nuestro país”

“El PCR se constituye en un instrumento de Organización  que recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía.  Se compromete con las mejores causas del pueblo, la Nación Dominicana. 

Es propósito del PCR  contribuir a la creación de la dimensión ética e igualitaria de la política, sustentada en el humanismo, los derechos humanos, en los valores del pensamiento   crítico, el compromiso democrático y la vocación social”

“La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.

Las políticas del Partido se norman en la ética, los principios democráticos, la crítica y autocrítica constructivas; y la acción libre, honesta y responsable de sus dirigentes   y miembros”.

“No hay duda y es evidente  que la clase  política, en su mayoría, en nuestro país se ha separado del ciudadano común.

Este divorcio se da de varias maneras: por un lado, de la manera más elemental, al dejar de tomar en cuenta los intereses de la sociedad y darle prioridad a los del grupo o los personales”. 

“Los partidos políticos tradicionales ya no escuchan lo que la gente dice, quiere o necesita. No hay un diálogo real entre ellos y la sociedad.

Un reflejo de estos problemas es el abandono de las demandas sociales y ciudadanas en las actividades diarias de los partidos.

En el mejor de los casos, las agendas de los partidos tradicionales se limitan a planear las actividades electorales, pero cotidianamente las discusiones versan sobre los conflictos internos, las ofensas y cuentas pendientes de un grupo con otro”.

“La mayor parte de nuestros políticos  se la dan de pragmático; una cierta dosis de pragmatismo es necesaria en la actividad política; pero cuando éste se lleva más allá de ciertos límites, el problema es que se fomentan ideas contrarias a los principios  y valores”.

 

 

El Partido Cívico Renovador   se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores, y espacios  para el  debate de las ideas, la autogestión ciudadana y la solidaridad  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.  

 

 

Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros  del Partido   no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad  al  interior del propio Partido, donde debemos actuar con responsabilidad y discreción para resolver  nuestras diferencias.”  

 

 

El Partido Cívico Renovador postula la formación de un Estado democrático y social en el que todos los órdenes de gobierno rindan cuentas a la ciudadanía, y  que exista transparencia en la administración de los recursos y eficiencia en sus programas y acciones de gobierno. Se debe erradicar en forma definitiva la corrupción, la arbitrariedad y el autoritarismo.(postulados, todos sintetizados en la constitución más  progresista de la historia política Dominicana, la constitución de 1963)

Domingo Nuñez Polanco

 

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Un comentario en «ASI HABLA Y PIENSA EL GENERAL ZORRILLA OZUNA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: