PARA LOGRAR CRECIMIENTO INCLUSIVO 

 Lula sugiere que se aplique en AL su plan de gestión

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó ayer a los países de América Latina a diversificar su comercio exterior y a aplicar políticas anticíclicas como las empleadas durante su mandato, que para superar las crisis se decidió invertir más y crear más créditos a las pequeñas y medianas empresas, e incluso a personas que como garantías tenían como aval parte de sus salarios.
Sostuvo que la integración de América Latina sólo se concretará cuando México deje de mirar tanto hacia el Norte.
Precisó que de ningún modo está llamando a México a pelearse con Estados Unidos, sino a que sepan que hay espacio en América Latina, ya que eso ayudará a que la región sea menos dependiente de uno o dos socios comerciales, como son EE.UU. y la Unión Europea.
Lula da Silva dijo que el pasado año la economía de Brasil no creció mucho, pero seguirá creciendo, y aún así se crearon 1.3 millón de empleos y la tasa de desempleos es de 4.5% en un país de 200 millones de habitantes.
Sostuvo que Brasil está desempeñando otro rol y es ayudar a otros países. Destacó la decisión de su nación de ayudar a República Dominicana en la solución del problema de energía eléctrica, como también a Nicaragua y a otras naciones, porque tienen el conocimiento y la tecnología. Luda da Silva indicó el interés de Brasil de ayudar a los países “a salir de la asfixia”.
Orador 
El expresidente de Brasil habló por más de una hora como orador invitado en el Almuerzo de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), sobre “Empleo y desarrollo como salida a la crisis”, ayer en el hotel El Embajador.
El ex mandatario hizo un recuento de su gestión de gobierno y sugirió a los presidentes que no gasten por encima de sus recaudaciones, y al empresariado entender que los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo. Recordó que hoy día Brasil es la séptima economía del mundo y para el 2016 ocupará el sexto lugar.
Señaló que a partir de su nueva política comercial, Brasil decidió acabar con la historia del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), para centrarse en recrear al Mercosur y luego al Asia y al Medio Oriente, dando como resultado que mientras en 2003 el flujo comercial era de US$107,000 millones, hoy día llega a US$482,000 millones.

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: