Domingo Nuñez Polanco  acompañado de una nutrida delegación  del PCR que liderea el General Jorge R. Zorrilla Ozuna en ofrenda floral a Juan Pablo Duarte,padre fundador de la República en el día de un aniversario mas de su nacimiento el 26 de enero 1813,le acompañan, ademas, la Ministra consejera de cultura de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la cónsul general de la hermana República de Bolivia,a si como también familiares descendientes del Patricio y otros amigos y simpatizantes de las posiciones patrióticas y progresistas  del General Zorrilla Ozuna.

 

Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com

Juan Pablo Duarte y Diez es una vida que no ha sido explicada suficientemente.
Ese rebelde y visionario tuvo una vida que merecemos conocer. Cuando viaja a España en su juventud, estoy seguro que los padres buscaban alejarlo de la política más que nada. En Europa encontró que las ideas revolucionarias eran las socialistas. Eso era lo nuevo. Poco después de iniciar aquí la lucha por la separación de Haití, en Alemania se publicaba el Manifiesto Comunista de la secreta liga socialista, y hubo las revoluciones de esa orientación en 1848.
Inspiradas en ellas Lenin ideó un tipo de partido nuevo, el de células, que llevaría al poder a los comunistas rusos.
Pero no podría pensarse que Duarte quisiera diseminar las ideas comunistas. Aquí la economía tenía trabajo esclavo y era incipiente con una población de 240 mil personas; no había clase obrera y el poder clerical era abrumador. Pero asentado en la ambición de los criollos construyó lo práctico: una estructura de relaciones públicas llamada La Filantrópica y el partido La Trinitaria. (Me parece ver al agitador Juan Pablo recorrer las calles de la ciudad amurallada. Rubito de ojos azules, delgado y de baja estatura; de fácil hablar, rebelde contra el orden establecido y negado a ejecutar lo que fuera obligado.
Amante de la lectura y la soledad con mentalidad escrutadora.
De ideas fijas. Amigo de todos y carismático, aunque inclinado más hacia lo teórico.
Un acuariano neto). Luego de proclamada la República se fue a vivir a Venezuela a casa de los Freites. En ese país murió. Es tiempo que el Estado levante una investigación científica allá para saber la vida que hizo y del destino de sus descendientes.
Juan Pablo Duarte fue nacionalista hasta su muerte. Los avatares no quebraron su dominicanidad.
El día 26, a doscientos años de su natalicio, todos pondremos banderas en nuestras casas.

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: