Chávez:  la estatura del líder más humano y multifacético de nuestra época
por James Petras

Frente a un mundo de violencia imperial de la contrarrevolución, y decidió permanecer con los oprimidos del mundo, Hugo Chávez entra en la historia del mundo como un líder político completo, con la estatura de la líder más humano y multifacético de nuestra época: la Renacimiento cifra para el siglo 21. Así concluye James Petras en esta reflexión analítica de los trece años de presidencia electa del líder venezolano icónico.

Introducción
El presidente Hugo Chávez fue el único en múltiples áreas de la vida política, social y económica. Hizo importantes contribuciones al avance de la humanidad. La profundidad, el alcance y la popularidad de su marca logros del presidente Chávez como el «Presidente del Renacimiento del siglo 21».
Muchos escritores han notado una u otra de sus contribuciones históricas destacando su lucha contra la pobreza legislación, su éxito en ganar las elecciones con mayorías populares resonantes y su promoción de la universalización de la educación pública gratuita y la cobertura de salud para todos los venezolanos.
En este ensayo vamos a destacar las únicas contribuciones históricas en todo el mundo que el presidente Chávez hizo en las esferas de la economía política, la ética y el derecho internacional y en la redefinición de las relaciones entre los líderes políticos y los ciudadanos. Vamos a comenzar con su perdurable contribución al desarrollo de la cultura cívica en Venezuela y más allá.
Hugo Chávez: El Gran Maestro de los Valores Cívicos
Desde sus primeros días en el poder, Chávez estaba comprometido en la transformación del orden constitucional a fin de que los líderes políticos y las instituciones serían más sensibles al electorado popular. A través de sus discursos de Chávez con claridad y detenimiento informó al electorado de las medidas y la legislación para mejorar sus medios de vida. Invitó a los comentarios y críticas – su estilo era entablar un diálogo constante, especialmente con los pobres, los desempleados y los trabajadores.
Chávez tuvo tanto éxito en la enseñanza de las responsabilidades cívicas al electorado venezolano que millones de ciudadanos de los barrios pobres de Caracas se levantó espontáneamente para expulsar a los EE.UU. respaldada por negocios junta militar que había secuestrado a su presidente y cerró la legislatura. Plazo de setenta y dos horas – tiempo récord – los ciudadanos con conciencia cívica restaurado el orden democrático y el Estado de Derecho en Venezuela, enteramente rechazando la defensa de los medios de comunicación de los golpistas y su régimen autoritario breve.
Chávez, como todos los grandes educadores, extraídas de esta intervención democrática de la masa de los ciudadanos, los defensores más eficaces que la democracia se encontraban entre los trabajadores – y que sus peores enemigos se encontraron en las elites empresariales y militares vinculados a Miami y Washington.
Chávez pedagogía cívica hizo hincapié en la importancia de las enseñanzas y los ejemplos históricos de los padres fundadores, como Simón Bolívar, en el establecimiento de una identidad nacional y latinoamericana. Sus discursos elevado el nivel cultural de millones de venezolanos que habían sido criados en la cultura alienante y serviles de Washington imperial y las obsesiones consumistas de los centros comerciales de Miami.
Chávez logró inculcar una cultura de la solidaridad y el apoyo mutuo entre los explotados, haciendo hincapié en los vínculos «horizontales» más de la dependencia clientelar verticales en los ricos y poderosos. Su éxito en la creación de conciencia colectiva con decisión cambió el equilibrio de poder político a los gobernantes ricos y corruptos partidos políticos y los líderes sindicales a los nuevos movimientos socialistas y de los sindicatos de clase orientados.
Más que nada la educación política de Chávez de la mayoría popular en cuanto a sus derechos sociales a la atención médica gratuita y la educación superior, salarios dignos y pleno empleo provocó la ira histérica de los venezolanos ricos y su odio imperecedero de un presidente que se había creado un sentido de la autonomía, la dignidad y la «clase empoderamiento» a través de siglos de educación pública que terminan privilegio de la élite y la omnipotencia.
Por encima de todos los discursos de Chávez, aprovechando tanto de Bolívar como de Karl Marx, creó un sentido profundo, generoso patriotismo y nacionalismo y un profundo rechazo de una elite servil postrado ante su señor Washington, los banqueros de Wall Street y ejecutivos de compañías petroleras.Antiimperialistas de Chávez discursos resonó porque hablaba en el lenguaje de la gente y ampliado su conciencia nacional a la identificación con América Latina, especialmente la lucha de Cuba contra las intervenciones imperialistas y las guerras.
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Presidentes latinoamericanos reunidos en la Cumbre del ALBA
Relaciones internacionales: La Doctrina Chávez
A principios de la década anterior, después de 9/11/01, Washington declaró una «Guerra contra el Terror». Esta fue una declaración pública de la intervención militar unilateral y las guerras contra naciones soberanas, movimientos e individuos considerados como adversarios, en violación del derecho internacional.
Casi todos los países sometidos a esta flagrante violación de los Acuerdos de Ginebra, excepto el presidente Chávez, quien hizo la más profunda y sencilla refutación contra Washington: «No se combate el terrorismo con el terrorismo de Estado «. En su defensa de la soberanía de las naciones y la jurisprudencia internacional, Chávez destacó la importancia de las soluciones políticas y económicas a los problemas sociales y conflictos – repudiando el uso de bombas, la tortura y la mutilación. La Doctrina Chávez enfatizó comercio Sur-Sur y las inversiones y diplomática sobre resolución de conflictos militares. Defendió los Acuerdos de Ginebra contra la agresión colonial e imperial al tiempo que rechaza la doctrina imperial de la «guerra contra el terror», la definición de terrorismo de Estado como un equivalente occidental perniciosa a Al Qaeda terrorismo.
Teoría Política y Práctica: La Gran Sintetizador
Uno de los aspectos más profundos e influyentes del legado de Chávez es su síntesis original de las tres ramas grandes del pensamiento político: el cristianismo popular, nacionalista y bolivariano de integración regional y el pensamiento marxista político, social y económico. Cristianismo Chávez informó a su profunda creencia en la justicia y la igualdad de las personas, así como su generosidad y el perdón de los adversarios aún cuando participan en un violento golpe de Estado, un bloqueo paralizante, o abiertamente colaborado y recibido financiamiento de las agencias de inteligencia enemigas.
Mientras que en el resto del mundo, los ataques armados contra las états estatales y golpe daría lugar a largas penas de prisión o incluso la pena capital, de acuerdo con Chávez, la mayoría de sus adversarios violentos escapó a la justicia e incluso se reunieron con sus organizaciones subversivas. Chávez demostró una profunda creencia en la redención y el perdón. Cristianismo Chávez informó a su «opción por los pobres», la profundidad y amplitud de su compromiso con la erradicación de la pobreza y su solidaridad con los pobres contra los ricos.
Chávez profunda aversión y efectiva oposición al imperialismo de EE.UU. y Europa y brutal colonialismo israelí estaban arraigados profundamente en la lectura de los escritos y la historia de Simón Bolívar, el padre fundador de la nación venezolana. Ideas bolivarianas sobre la liberación nacional fue muy anterior a la exposición de Marx, Lenin o escritos de izquierda más contemporáneas sobre el imperialismo.
Su apoyo poderoso y constante de integración regional e internacionalismo fue profundamente influenciado por propuesta de Simón Bolívar «Estados Unidos de América Latina» y su actividad internacionalista en apoyo de los movimientos anticoloniales.
Incorporación de Chávez de las ideas marxistas en su visión del mundo se adaptó a su antigua filosofía popular internacionalista cristiano y bolivariano. Chávez opción por los pobres se profundiza con su reconocimiento de la centralidad de la lucha de clases y la reconstrucción de la nación bolivariana a través de la socialización de las » palancas fundamentales de la economía . El concepto socialista de fábricas autogestionadas y consejos populares de empoderamiento de la comunidad a través dieron legitimidad moral de la fe cristiana de Chávez en un orden moral igualitaria.
Mientras que Chávez fue respetuosa y atentamente escucharon las opiniones de los académicos visitantes de izquierda y elogiado con frecuencia sus escritos, muchos no reconocieron o, peor, deliberadamente ignorada por el Presidente propia síntesis más original de la historia, la religión y el marxismo. Por desgracia, como suele ser el caso, algunos académicos izquierdistas, en su auto-indulgente postura, se presume que Chávez «maestro» y asesora en todas las cuestiones de la «teoría marxista»: Esto representa un estilo de izquierdista colonialismo cultural, que sarcásticamente Chávez criticó por no seguir sus recetas ya preparadas, publicados en sus revistas políticas literarias en Londres, Nueva York y París.
Afortunadamente, Chávez tomó lo que era útil a partir de los académicos en el extranjero y las ONG financiadas estrategas políticos mientras se descartan las ideas que no se pudieron tener en cuenta las histórico-cultural, de clase y rentista especificidades de Venezuela.
Chávez ha legado a los intelectuales y activistas del mundo un método de pensamiento que es global y específica, histórica y teórica, material y ético y que abarca el análisis de clase, la democracia y una resonancia trascendencia espiritual con la gran masa de la humanidad en un lenguaje cada persona pueda entender. La filosofía y la práctica (más que cualquier otro «discurso de Chávez» narrado por los saltos sociales forum-expertos) demostraron que la técnica de formulación de ideas complejas en un lenguaje sencillo se puede mover a millones de personas a » hacer historia, y no sólo para estudiarlo «. .
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Hacia alternativas prácticas al neoliberalismo y el imperialismo
Tal vez la mayor contribución de Chávez en la época contemporánea fue demostrar, a través de medidas prácticas e iniciativas políticas, que muchos de los más difíciles problemas políticos y económicos contemporáneos se pueden resolver con éxito.
Reforma radical de un Estado rentista
Nada es más difícil que cambiar la estructura social, las instituciones y las actitudes de un rentista petro-Estado, con la política clientelista profundamente arraigadas, la corrupción endémica del partido-estado y una psicología de masas arraigada basada en el consumismo. Sin embargo, gran parte de Chávez tuvo éxito donde otros petro-regímenes fallado. El gobierno de Chávez comenzó con los cambios constitucionales e institucionales para crear un nuevo marco político, luego se marcha programas de impacto social, lo que profundizó el compromiso político entre una mayoría activa, lo cual, a su vez, valientemente defendieron el régimen de un violento respaldado por EE.UU. de negocios-militar golpe de Estado.
La movilización de masas y el apoyo popular, a su vez, el gobierno de Chávez radicalizó y dio paso a una socialización más profunda de la economía y de la aplicación de una reforma agraria radical. La industria del petróleo se socializó, los pagos de regalías y de impuestos se elevaron a proporcionar fondos para la masivos de gastos sociales que benefician a la mayoría de los venezolanos.
Casi todos los días Chávez prepara discursos educativos claramente comprensibles sobre temas sociales, éticos y políticos relacionados con las políticas redistributivas de su régimen, haciendo hincapié en la solidaridad social sobre el consumismo individualista adquisitivo. Las organizaciones de masas y de la comunidad y de los movimientos sindicales florecieron – una nueva conciencia social surgido listos y dispuestos a avanzar en el cambio social y hacer frente a los ricos y poderosos. La derrota del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos y la patronal cierre patronal Chávez y su afirmación de la tradición y de la identidad soberana Bolivariana de Venezuela creó una poderosa conciencia nacionalista que erosionó el rentista mentalidad y reforzado la búsqueda de la «economía equilibrada» una diversificada.
Esta nueva voluntad política y conciencia productiva nacional fue un gran salto hacia adelante, así como las principales características de un rentista economía dependiente del petróleo persisten. Esta transición extremadamente difícil ha comenzado y es un proceso continuo. Ultramar teóricos de izquierda, que critican a Venezuela (la «corrupción», «burocracia») han ignorado profundamente las enormes dificultades de la transición de unrentista estado a un socializada economía y el enorme progreso alcanzado por Chávez.
Crisis económica sin austeridad capitalista
A lo largo de la crisis capitalista mundial azotada, trabajo dominante, sociales regímenes democráticos, liberales y conservadores han impuesto regresivo «programas de austeridad» que implican reducciones brutales de los gastos de bienestar social, salud y educación y los despidos masivos de trabajadores y empleados, mientras que la entrega a nuestros generosos subsidios estatales y los rescates a los bancos en quiebra y las empresas capitalistas. Cantando su lema Thacherite, ‘ no hay alternativa ‘, los economistas capitalistas justificar la imposición de la carga de «capitalista recuperación « a la clase obrera al mismo tiempo a capital para recuperar sus ganancias para invertir.
Política de Chávez fue el opuesto directo: En medio de la crisis, conservó todos los programas sociales, rechazó despidos masivos y el aumento del gasto social. La economía venezolana salió de la crisis mundial y se recuperó con una tasa de crecimiento saludable 5,8% en 2012. En otras palabras, Chávez demostró que el empobrecimiento en masa fue un producto del capitalista específico «fórmula» para la recuperación. Mostró otro enfoque, alternativa positiva a la crisis económica, que grava a los ricos, promovido inversiones públicas y se mantiene el gasto social.
Transformación Social en una «economía globalizada»
Muchos comentaristas, izquierda, derecha y centro, han argumentado que el advenimiento de una «economía globalizada» descartó una transformación social radical. Sin embargo, Venezuela, que está profundamente globalizado e integrado en el mercado mundial a través del comercio y las inversiones, ha hecho grandes avances en la reforma social. Lo que realmente importa en relación con la economía globalizada es la naturaleza del régimen político económico y sus políticas, que dictan cómo los beneficios y los costos del comercio y las inversiones internacionales se distribuyen.
En una palabra, lo que es decisivo es el «carácter de clase del régimen» la gestión de su lugar en la economía mundial. Chávez ciertamente no lo hizo «desvincular» de la economía mundial, sino que ha re-ligados a Venezuela en una nueva forma. Cambió el comercio y la inversión venezolana hacia América Latina, Asia y el Medio Oriente – en especial a los países que no intervienen o imponer condiciones reaccionarias en las transacciones económicas.
Lucha contra el imperialismo en una hora de una ofensiva imperialista
En una época de una virulenta Unidos y la UE ofensiva imperialista que implica «preventivo» militar invasiones, intervenciones mercenarias, torturas, asesinatos y guerras de drones en Iraq, Malí, Siria, Yemen, Libia y Afganistán y brutales sanciones económicas y sabotaje contra Irán ; coloniales israelíes expulsiones de miles de palestinos financiados por los EE.UU., apoyados por Estados Unidos golpes de Estado en Honduras y Paraguay y las revoluciones abortadas por medio de títeres en Egipto y Túnez, el presidente Chávez, a solas, se presentó como el defensor de los principios de la política antiimperialista.
Chávez profundo compromiso a la lucha contra el imperialismo está en marcado contraste con la capitulación de Occidente autodenominados » marxistas « intelectuales que con la boca justificaciones crudo por el apoyo de bombardeos de la OTAN Yugoslavia y Libia, la invasión francesa de Malí y el saudí francés (Monarcho ‘ -Socialistas) de financiar y armar mercenarios islamistas contra Siria. Estos mismos Londres, Nueva York y París a base de «intelectuales» que patrocinó a Chávez como un mero «populista « o » nacionalista « y afirmó que debería haber escuchado a sus conferencias y leer sus libros, había capitulado groseramente bajo la presión del Estado capitalista y los medios de comunicación en apoyo a «intervenciones humanitarias» (también conocido como bombardeo de la OTAN) … y justificado su oportunismo en el idioma de las sectas izquierdistas oscuros.
Chávez enfrenta presiones y amenazas de la OTAN, así como la subversión desestabilizadora de sus opositores internos y valientemente articula los principios más profundos y significativos del 20 y 21 de marxismo: el derecho inviolable a la autodeterminación de las naciones oprimidas y oposición incondicional a las guerras imperiales. Mientras Chávez hablaba y actuaba en defensa de los principios antiimperialistas, muchos en la izquierda europea y los EE.UU. aquiescencia a las guerras imperiales: Había prácticamente no hay protestas masivas, el movimiento «anti-guerra» fueron cooptados o moribundo, el socialista británico ‘ ‘Partido de los Trabajadores defendió el bombardeo masivo de la OTAN de Libia, el francés’ socialistas ‘invadido Malí-con el apoyo de la’ Anti-Capitalista ‘Party.Mientras tanto, el «populista» de Chávez había articulado una comprensión mucho más profunda y de principios de la práctica marxista, sin duda que sus autoproclamados marxistas en el extranjero «tutores».
Ningún otro líder político o para el caso, de izquierda académica, desarrollado, profundizado y ampliado los principios centrales de la política anti-imperialista en la era de la guerra mundial imperialista, con mayor agudeza que Hugo Chávez.
La transición de un Error neoliberal a un Estado de bienestar activo
Reconfiguración programático y amplio Chávez de Venezuela a partir de un desastroso y fracasado régimen neoliberal a un Estado de bienestar activo se erige como un hito en la economía del siglo 20 y 21 políticos. «Reversión exitosa de neo-liberales instituciones y las políticas, así como su re-nacionalización de los» Chávez palancas fundamentales de la economía « demolido el actual dogma neoliberal deriva de la era Thatcher-Reagan consagrado en el lema: » No hay hay alternativa « a brutales políticas neoliberales, o Tina.
Chávez rechazó la privatización – que re-nacionalizó el petróleo llave industrias relacionadas, cientos socializadas de las empresas capitalistas y llevó a cabo un vasto programa de reforma agraria, incluyendo la distribución de tierras a 300.000 familias. Alentó a las organizaciones sindicales y el control obrero de las fábricas – incluso tronzado gestores públicos e incluso sus propios ministros. En América Latina, Chávez abrió el camino para definir con mayor profundidad y con más cambios integrales sociales, el puesto era de neo-liberal.
Chávez prevé la transición del neoliberalismo a un nuevo estado de bienestar socializado como un proceso internacional y proporcionó apoyo financiero y político a las nuevas organizaciones regionales como el ALBA, Petrocaribe y Unasur. Rechazó la idea de construir un estado de bienestar en un país y formuló una teoría de post-neoliberales transiciones basadas en la solidaridad internacional. Chávez ideas originales y políticas relativas a la transición post-neoliberal escapado a los marxistas sillón y los trotamundos del Foro Social expertos de ONG cuyas consecuencias » alternativas globales«éxito principalmente en la obtención de financiación imperial fundación.
Chávez demuestra a través de la teoría y la práctica que el neo-liberalismo era efectivamente reversible – un gran avance político del siglo 21.
Más allá del liberalismo social: la definición radical de post-neoliberalismo
Los Estados Unidos y la UE promueven regímenes neoliberales se han derrumbado bajo el peso de la crisis económica más profunda desde la Gran Depresión. El desempleo masivo condujo a levantamientos populares, nuevas elecciones y el advenimiento de los regímenes de centro-izquierda en la mayoría de América Latina, que rechazan o por lo menos pretendía repudiar «neo-liberalismo».
La mayoría de estos regímenes promulgado legislación y directrices ejecutivo para financiar programas contra la pobreza, implementar controles financieros y realizar inversiones productivas, mientras que aumenta el salario mínimo y estimular el empleo. Sin embargo, pocas empresas lucrativas eran en realidad re-nacionalizadas. Desigualdades de direccionamiento y la concentración de la riqueza no eran parte de su agenda. Se formularon su estrategia de trabajar con los inversionistas de Wall Street, los exportadores locales agro-minerales y cooptados sindicatos.
Chávez planteó una alternativa profundamente diferente a esta forma de «post-neoliberalismo».
Se nacionalizó las industrias de recursos, excluidos los especuladores de Wall Street y el papel limitado de las élites agro-minerales. Planteó un estado de bienestar socializado como una alternativa a la reinante ortodoxia social-liberal de los regímenes de centro-izquierda, como él trabajó con estos regímenes en la promoción de la integración latinoamericana y oponerse a los golpes de Estado apoyados por EEUU.
Chávez fue a la vez un líder definiendo una alternativa más socializadas para la liberación social y la conciencia presionar a sus aliados para seguir avanzando.
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Socialismo y Democracia
Chávez abrió un camino nuevo y original y extraordinariamente complejo al socialismo basado en elecciones libres, la reeducación de los militares para defender principios democráticos y constitucionales, y el desarrollo de los medios de comunicación y la comunidad. Terminó los medios de comunicación capitalistas, los monopolios y fortalecer la sociedad civil como un contrapeso a Estados Unidos y patrocinado columna para-militar y el quinto intento de las élites a desestabilizar el Estado democrático.
Ningún otro presidente democrático-socialista había resistido con éxito las campañas de desestabilización imperial – no Jagan en Guyana, Manley en Jamaica, ni Allende en Chile. > Desde el primer momento Chávez vio la importancia de la creación de un sólido marco jurídico-político para facilitar el liderazgo ejecutivo, promover organizaciones populares de la sociedad civil y la penetración de EE.UU. extremo del aparato del Estado (ejército y policía). Chávez implementó programas radicales de impacto social que garantizaban la lealtad y la fidelidad activa de las mayorías populares y debilitado las palancas económicas del poder político de largo en poder de la clase capitalista. Como resultado de los líderes políticos de Venezuela, los soldados y los oficiales leales a su constitución ya las masas populares aplastó un golpe de derecha con sangre, un cierre empresarial paralizantes «y un referéndum financiado por EEUU y procedió a implementar más radicales reformas socioeconómicas en un prolongado proceso de socialización acumulativo.
Originalidad de Chávez, en parte, el resultado de la prueba y el error, era su «método experimental»: su profunda comprensión y respuesta a las actitudes de la población y el comportamiento está profundamente arraigada en la historia de Venezuela de la injusticia racial y de clase y la rebeldía popular. Más que cualquier otro líder socialista anterior, Chávez viajó, habló y escuchó a las clases populares venezolanas en las cuestiones de la vida cotidiana. Su «método» fue traducir el conocimiento basado en micro a macro cambios programados. En la práctica, era la antítesis de los extranjeros y locales intelectual saber-él-alls que literalmente habló a la gente y que se consideraban los «amos del mundo» … por lo menos, en el mundo de la academia micro-izquierda , encarnadas conferencias socialistas y monólogos egoístas. La muerte de Hugo Chávez lamentó profundamente por millones en Venezuela y cientos de millones de dólares en todo el mundo debido a que su transición al socialismo era su camino, escuchó sus demandas y actuar sobre ellos con eficacia.
Democracia Social y Seguridad Nacional
Chávez fue un presidente socialista durante más de 13 años en el rostro de gran escala ya largo plazo oposición violenta y el sabotaje económico de Washington, la elite económica local y magnates de los medios de comunicación. Chávez creó la conciencia política que motivó a millones de trabajadores y aseguró la lealtad constitucional de los militares para derrotar a una sangrienta apoyada por Estados Unidos negocios golpe militar en 2002. Chávez templado cambios sociales, de acuerdo con una evaluación realista de lo que el orden político y legal podría apoyar. En primer lugar, Chávez aseguró la lealtad de los militares, poniendo fin a las misiones de ‘asesoramiento’ EE.UU. y el adoctrinamiento imperial extranjero, mientras que la sustitución de cursos intensivos en la historia de Venezuela, la responsabilidad cívica y el vínculo crítico entre las clases populares y los militares en una misión nacional común ..
Políticas nacionales de Chávez de seguridad se basa en los principios democráticos, así como un claro reconocimiento de las graves amenazas a la soberanía venezolana. El éxito salvaguardar la seguridad nacional y los derechos democráticos y las libertades políticas de sus ciudadanos, algo que se ha ganado la admiración de Venezuela y la envidia de los abogados constitucionales y los ciudadanos de los EE.UU. y la UE.
En marcado contraste, EE.UU. El presidente Obama ha asumido el poder para asesinar a ciudadanos estadounidenses sobre la base de información secreta y sin juicio, tanto dentro como fuera de los EE.UU.. Su administración ha asesinado ‘objetivo’ de los ciudadanos estadounidenses y sus hijos, otros encarcelados sin juicio y mantiene ‘archivos’ secretos de más de 40 millones de estadounidenses. Chávez nunca asumió los poderes y nunca asesinado o torturado a un solo venezolano. En Venezuela, los presos docena de condenados por actos violentos de subversión tras juicios abiertos en los tribunales venezolanos, están en marcado contraste con las decenas de miles de musulmanes encarcelados y enmarcado en secreto y los inmigrantes latinoamericanos en los EE.UU..
Chávez rechazó el terrorismo de Estado, mientras que Obama cuenta con equipos especiales de asesinato contra el terreno en más de 70 países.Obama apoya las invasiones arbitrarias policiales de «sospechosos» los hogares y lugares de trabajo sobre la base de tiempo «evidencia secreta». Chávez incluso toleraron las actividades de los extranjeros conocidos (CIA)-financiados por partidos de oposición. En una palabra, Obama utiliza «seguridad nacional» para destruir las libertades democráticas, mientras que Chávez confirmó las libertades democráticas e impuso límites constitucionales sobre el aparato de seguridad nacional.
Chávez busca la solución pacífica de los conflictos diplomáticos con los vecinos hostiles, como Colombia, que alberga siete bases militares de Estados Unidos – trampolines potenciales para la intervención de EE.UU.. Por otro lado, Obama se ha involucrado en una guerra abierta con al menos siete países y ha estado siguiendo acciones encubiertas hostil contra docenas de otros.
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Conclusión
Legado de Chávez es multifacético. Sus contribuciones son originales, teóricos y prácticos y pertinentes universalmente. Lo demostró en la teoría y la práctica «cómo un país pequeño puede defenderse contra el imperialismo, mantener y poner en práctica los principios democráticos avanzados programas sociales. Su búsqueda de la integración regional y la promoción de normas éticas en el gobierno de una nación – proporcionar ejemplos relevantes profundamente en un mundo capitalista inundado de políticos corruptos roza los niveles de vida, mientras que enriquecer los plutócratas.
El rechazo de la doctrina Bush-Obama de usar ‘Chávez terror de Estado para luchar contra el terror « , su afirmación de que las raíces de la violencia son la injusticia social, el saqueo económico y la opresión política y su convicción de que la solución de estos problemas subyacentes es el camino de la paz, se encuentra como la guía ético-político para la supervivencia de la humanidad.
Frente a un mundo de violencia imperial de la contrarrevolución, y decidió permanecer con los oprimidos del mundo, Hugo Chávez entra en la historia del mundo como un líder político completo, con la estatura de la líder más humano y multifacético de nuestra época: la Renacimiento cifra para el siglo 21.

Por Domingo.com/la Revista

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