LA VICEPRESIDENTA PRESENTÓ UN INFORME ELABORADO POR UN GRUPO DE PERSONALIDADES INTERNACIONALES POR ENCARGO DEL UNCTAD


EFE
Ginebra

La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó ayer que la actual crisis ha demostrado que el modelo económico ha fracasado en generar riqueza por vías sostenibles y en garantizar su distribución sobre bases de igualdad.
«La crisis nos ha empujado a advertir que el actual modelo económico adolece de serios vicios y falla en generar riquezas de manera sostenible y distribuirla con equidad», dijo al presentar las conclusiones del segundo informe elaborado por un grupo de personalidades internacionales por encargo del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD.
En una charla convocada en la sede europea de la ONU en Ginebra para presentar el documento, la autoridad dominicana comparó la crisis con el momento en que «termina la fiesta de la avaricia desmedida», aunque los que pagan no son los responsables, sino «los grupos más vulnerables, como los niños, mujeres y ancianos».
Sostuvo que esta situación obliga a todos los dirigentes y a las sociedades a «definir un nuevo paradigma de desarrollo que tenga como prioridad a las personas».
Cedeño participó en la preparación del segundo informe de un grupo de personas eminentes, encabezado por la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen y copresidido por el experto en comercio y profesor de la Universidad de Columbia, Jagdish Bhagwadti.
«El reto que asumimos con este reporte fue analizar los desafíos de los países en desarrollo en medio de crisis, que pende como una ‘espada de Damocles’ sobre el proceso de desarrollo económico y social de todos los países», reflexionó la vicepresidenta.
Explicó que una de las principales cuestiones que aborda el informe tiene que ver con la necesidad de incorporar a los sectores de la economía informal en la formal «mediante asistencia técnica y políticas públicas».
Ese cambio resulta fundamental para que la población que trabaja en actividades informales pueda «hacer valer los derechos y ventajas propias de la formalidad», recalcó.
A este respecto, Halonen dijo que hay un «gran potencial que destrabar» en la economía informal y que es crucial brindar protección a las personas que trabajan en ella, que en general «están expuestas a condiciones duras y a formas de explotación flagrantes».

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: