*“La búsqueda de la ‘paz’ es la misma paz”.
Mahatma Gandhi

*“El deber es pesado como montaña; la muerte liviana como un ala”.

…Coronel Kiyono Ichiki, en Guadalcanal, Japónó 

Como el llamado de Franjul para ‘salvar’ al PRD va en el sentido de evitar que el partido blanco se divida porque es una pata del trípode que ha mantenido la democracia, tal como la conocemos con todo y defectos, después de la Revuelta de Abril de 1965. Eso es: un partido del sistema al margen de que dirigentes o militantes hayan actuado como depredadores de los bienes públicos, pero que pese a eso, son los que han conformado y “formado” las instituciones de la IV República, a esa idea me suscribo: el PRD debe ser mantenido, con profilaxis o no, con reingeniería o no, como uno de los partidos del sistema, con su PIB, deuda social, instituciones, bajadas y subidas; pero pata esencial de la democracia. En ese punto, nadie sensato desea la desaparición del PRD, aún sea a costa de lo que dice Leonel: que el PLD gobernaría por 20 años más. Le decía a Orlando de la tesis boschista del “carisma”, que para “mi caudillo” quien lo tiene o debe tenerlo es el partido. El carisma del PRD, sea cual que sea el candidato, es de 42%, aunque ha llegado hasta el 49%, lo cual nunca ha rebasado desde 1994. De su crisis actual, al margen de la disparatología, importar el candidato, podría llegar a su “tope”, sino se hace un daño mortal en la disputa tipo el 1990, la única vez después del 50%+1 que no alcanzó dicho récord.

2.- El PLD: lo mismo
Si el PLD saliera del Congreso sólo sirviendo para la gobernanza, el bipartidismo o el tripartidismo, pues se puede morir de viejo y de “éxito” (Maquinini), porque sólo sería enfrentado sin posibilidad de ser “movido” por los restrojos de los “usurpadores” de la “sociedacivil”, los amargados intelectuales de los “trabajos escolares” (de las academias), como decía Marx, que jamás pegan una en la lucha social aquí y en ninguna parte (no así, los intelectuales liberales que accionan en las calles y en los frentes de masas, tipo Pepe Mujica), resentidos y envidiosos. Habría PLD para todo el tiempo y estas reflexiones serían inútiles. Con Leonel Fernández se ampliaron los marcos democráticos y el PIB creció en 8 años un 32% (de 24% en el 2004, hasta el 57% al 2013). ¿Qué dónde está ese crecimiento? Ahí a ojos vistas: empresarios más ricos, clase media empresaria o en vía empresarial, torres, canales, escuelas, canchas, acueductos, etc. Lo resumo: “Comentó: Frosado320: Es tu derecho a opinar como lo hiciste. Viví 45 años en los USA, tengo 4 años que regresé; opinaba como tú, hasta que anduve este país por completo, me informé de las cosas, no conozco a Leonel personalmente, y si lo llegara a ver le pidiera perdón por las tanta estupideces que dije de él”.

¡He ahí el detalle! El que odia, el que envidia, jamás verá el crecimiento del 32% del PBI de Leonel y su obra de gobierno; ni los que ven todo con ojos ideológicos, pero la gente como ése que escribe sí.

3.- ¿Éxito?
El PLD “muerto de éxito”, como dice Makinini. Ahora bien: si nos vamos a los peledeístas que no han subido el tren, a los que creemos que el boschismo, sobre todo en su parte ética, confraternidad y deuda social, no es una antigualla; quienes ha proclamado que usarán “otro modelo económico”, como Danilo (que jamás dividirá su partido, porque sé el temple que tiene); los que, como yo (no puedo hablar por otros), cree que la administración del PLD debe eliminar la deuda social, la pobreza, los que seguimos a Danilo en lo que definió “un pacto fiscal, un pacto con la electricidad, un pacto con la educación”, en su Estrategia Nacional de Desarrollo, a lo que yo agregaría “un pacto con la salud” y uno con el desarrollo de todos los sectores productivos y sociales, no podemos estar contentos con lo que ha hecho el PLD. No es que lo entendamos: el “programa” es el papel, y con un papel no detiene a los depredadores, ni enseña “las mañas” aliados y los arribistas; ni se puede callar a la izquierda burra ni a los “usurpadores” y comparseros de la sociedad civil. Eso, para citar a Kart Ppoper, sólo se puede logar en las “sociedades cerradas”, unánimes, pero habría que matar el libre albedrío y la libertad, y la libertad para los demócratas de verdad es innegociable. Si el VII Congreso sigue con esas ‘estructuras’ inamovibles y permite el robo, me quedo con mi pluma de libre pensador. (Haré una historia a un recadero..)

 

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

 

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: