Por 
ftejeda[@]hoy.com.do

364e1-397486_581592938556525_1446076640_n

Tenía la creencia de que el Central Romana era un ingenio de alta tecnología, pero hablando con unos amigos sobre la productividad de la caña en Colombia, me doy cuenta que RD es uno de los países con bajos rendimientos por área en caña de azúcar e inclusive, estamos por debajo de la media mundial, que son 70 toneladas por hectárea.

En el 2012, según la FAO, los rendimientos del país son de 46 toneladas/ha, están por encima de nosotros, Perú con 127.8 toneladas; Honduras 110.3; Colombia 108.6; Nicaragua 93.7; Guatemala 87.2; El Salvador 85.7; Ecuador 77.5; Estados Unidos 75.4; Brasil 74.3; México 69.3; Costa Rica 62.6 y así el resto de los países en el mundo. En Colombia, cuando los rendimientos bajan a 90 TM/Ha., hacen la renovación del cañaveral y así logran una productividad alta. En RD la mayor productividad está en el ingenio Barahona, seguido del Central Romana y el ingenio Colón.

Si yo fuera el Presidente de la República, vendiera los ingenios azucareros estatales. Digo, vender lo que dejaron de los 12 ingenios estatales que heredamos de Trujillo. Igual que en CORDE hubo una de las corrupciones más grandes del país y ninguno de los gobiernos ha llevado a los tribunales a los corruptos. La pregunta ¿Es tan corrupta la democracia en el mundo como lo es en RD? Mi percepción es que en nuestra democracia hay más corrupción que en la era de Trujillo, porque este régimen dejó 12 ingenios azucareros y 34 empresas industriales, que antes decían el CEA y CORDE eran empresas del pueblo; qué ironía!

La baja productividad en el país es alarmante, parece que en los ingenios azucareros dominicanos no invierten en tecnología, porque los campos de los ingenios Colón y Central Romana están al borde de ríos; en consecuencia, pueden irrigar con micros-aspersores los campos e intensificar el uso de fertilizantes. Se percibe que los técnicos de los ingenios están obsoletos, porque eso que varios países de Iberoamérica tengan productividad por encima de 100 toneladas por hectárea y aquí sea de 46 toneladas, simplemente da vergüenza.

Sugiero al Central Romana, Colón, Barahona y Porvenir, únicos ingenios en operaciones, que apliquen el sistema de agricultura de precisión. El lector debe observar que de 16 ingenios que había en el país, solamente están operando cuatro. Si fuera gerente de uno de esos ingenios hiciera lo siguiente: 1. Visitara los mejores ingenios de Perú, Colombia y Honduras y llegara a un acuerdo con el más eficiente, para aplicar aquí el mismo sistema. 2. Conversara con la empresa Cosmoagro de Colombia, que representa FERSAN y llegara a un acuerdo de tecnología. 3. Comenzara la agricultura de precisión con las mejores tierras irrigadas y aplicaría la Gerencia por Resultados. Vamos a transformar el azúcar.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: