El Partido Cívico Renovador se define como un amplio proyecto   democrático, social y solidario inspirado en el  legado de amor a la Patria heredado  de nuestro padre fundador de la República General Juan Pablo Duarte,  de nuestro General eterno, héroe de la guerra patria de la Restauración, General Gregorio Luperón, del maestro apóstol Juan Bosch, entre otros altos referentes históricos que han llenado de gloria el camino hacia  las luchas libertarias en defensa de las mejores causas del Pueblo Dominicano.

El PCR en una concepción de progreso de la sociedad asume como principios:
• Ser un instrumento de promoción de los valores históricos, culturales, socioeconómicos y humanistas de la  República Dominicana.
• Tiene como proceso de toma de decisiones el centralismo democrático y rechaza cualquier forma de dirección autoritaria o despótica.

• Objeta el clientelismo político como respuesta a los males que afectan a nuestro país.
• El PCR constituye un instrumento de Organización  que recoge las aspiraciones, intereses y demandas de la ciudadanía,  comprometiéndose  con las mejores causas de las grandes mayorías.

• La participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y aspiraciones de la sociedad.

• El Partido Cívico Renovador se propone la construcción de una nueva cultura política fundada en  valores; y contribuir a la creación de la dimensión ética e igualitaria de la política, sustentada en el humanismo, en el compromiso democrático y la vocación social.

• El PCR se propone ser un espacios  para el  debate de las ideas, de propuestas, de autogestión ciudadana y de solidaridad  como alternativa   a las formas de hacer política clientelar y populista del liderazgo político tradicional.
Esta forma de hacer política debe ser compromiso de cada uno de las y los miembros del Partido  no sólo de cara a la sociedad sino también en nuestra actividad  al  interior de la organización, donde debemos actuar con responsabilidad.
Toda esta visión de partido, es decir del PCR, la lograremos siempre y cuando asumamos la  formación política con una visión estratégica

La formación política nos permite desarrollar nuestra capacidad de observación y  análisis, la comprensión de la intensa y conflictiva convivencia humana, nos proporciona herramientas claves para avanzar en nuestro nivel de conciencia social, formación ciudadana y nos motiva a asumir un compromiso.
Pero la formación política se completa cuando se desarrolla en la vida y en el que hacer de los dirigentes  una  visión táctica y estratégica  de cómo transformar la sociedad  hacia un mundo de justicia social, donde haya oportunidad para todos.

La visión estratégica del PCR, mediante estos procesos organizativos y educativos va en la dirección de adquirir una capacidad que nos permita construir un poder propio, ya que quienes carecen de poder propio, viven a la sombra de un poder ajeno. Construir un poder propio es armar redes y tejidos orgánicos en el territorio donde se vive, en la empresa donde se trabaja, y en el escenario donde se libra la batalla de todos los días por la sobrevivencia (El Barrio, centro de estudios, centro de trabajo…)

Lo más importante para el PCR es pensar en crecer cualitativamente, mediante el desarrollo político, teórico y práctico de cada miembro, militante y dirigente del Partido es decir, crecer en conciencia política, en el tipo de conciencia política que se adquiere con el estudio y con el trabajo práctico en el seno de la sociedad.

De manera que podamos hacer un líder de cada miembro, militante dirigente del PCR, un líder capaz de producir ideas políticas y también capaces de ponerlas en práctica dentro de un método de trabajo partidista, no personal.

La educación política es y será siempre un requisito que determine la militancia dentro del Partido y que por tanto sea obligatoria, y que a mayor nivel organizativo corresponda una mayor intensificación y profundización de los estudios, cuyos planes es deber y obligación de la Secretaria Nacional de Educación, elaborarlos y hacerlos cumplir.

Todos los hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, discapacitados, tanto de la zonas rurales como de la urbana que entran en el Partido por la puerta de los Comités Renovadores CR9 (Estructura de base) comienzan su tarea aprendiendo a ver desde un punto de vista científico como ha ido produciéndose la historia de nuestro pueblo.

EL MILITANTE POLITICO

Algunos hermanos, amigos y compañeros no se han dado cuenta todavía de que el PCR no es el PRD ni el PLD. No puede serlo. En un partido populista, cabe todo el mundo sin hacer definiciones ideológicas, y el PCR no puede ser eso. El PCR tiene que ser un partido con definiciones claras de lo que es el militante y simpatizante. Lo primero que se requiere para ser militante de un partido es aceptar y defender su posición ideológica sin un titubeo; no todo el mundo está dispuesto, ni tiene las condiciones que se necesitan para sacrificar tiempo y energía en servicio del Partido. En su defecto puede ser simpatizante, que de por si en nuestro partido adquiere categoría estatutaria, con deberes y derechos definidos.
En otros partidos, en el PRD por ejemplo, no hay diferencia entre militantes y simpatizantes, pero en el PCR debe haberla.

Cuando un ciudadano o simpatizante entra a formar parte de un CR9 tiene que demostrar condiciones de interés partidario para pasar entonces a niveles de militante; incluso de líderes del partido  en su entorno, ya sea en el propio CR9, en el bloque o en la dirección municipal o provincial, incluso hasta llegar a la dirección nacional.

Publicado por Domingo Nuñez Polanco en 16:39

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: