Psiquiatra Jose Miguel Gomez habla de indicadores de alto riesgos. Existen indicadores de altos riesgos en las parejas que sirven como señales para hacerte entender cuándo salir o corregir lo que está mal con tu cónyuge.


El psiquiatra José Miguel Gómez explica cuáles son estos riesgos para que aprendas lo que es la prevención de la violencia de género y enseñarle a la familia a buscar un diagnóstico temprano y a cómo articularlo con las políticas públicas para que sean eficiente y así evitar muertes.

De acuerdo a Gómez, una pareja de alto riesgo es aquella que te hace vulnerable permanentemente y los indicadores de grave peligro es un hombre con celotipia (celos enfermizos), controlador, amenazas, chantajista, manipulador, estorcionador, te impide progresar, te rompe las estructuras de la relación familiar con amigos o amigas, te aisla para poder controlarte, te maltrata física y emocionalmente y te amenaza con armas de fuego.


Otros indicadores que aumentan la peligrosidad según el psiquiatra es el consumo excesivo de alcohol, el uso de sustancias y que esa persona porte un arma de fuego.

«Si tú sumas todos esos indicadores, te das cuenta que hay muchas mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad, con maridos de alto riesgo que en cualquier momento pueden cometer lo que pasó en San Cristobal o Higuey». Manifestó el psiquiatra Gómez, en el programa CDN 37.


Gómez recomienda que en el noviazgo, las parejas deben sentarse y ponerse de acuerdo y plantear sus condiciones de: «no acepto que me maltrates», «no acepto que me impidas estudiar o trabajar», «vamos a ser una relación con equidad y respeto».
Explica que tan pronto en una relación de pareja aparece un indicador que se disparan, violando el acuerdo ya planteado se debe poner un alto.

Temas relacionados

Psiquiatra José Gómez: “La RD está entrando en una cultura de violencia”