Así vivió Cantinflas con sus mujeres, todo lo que no sabías. Trascendió fronteras y se consolidó como uno de los más grandes comediantes del mundo, ese fue sin duda Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

Si hablamos de un icono de la cultura mexicana que en el siglo XX trascendió fronteras y se consolidó como uno de los más grandes comediantes del mundo, ese fue sin duda Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

Con una filmografía de más de cincuenta películas, el también llamado “Mimo de México” tuvo tal impacto en la cultura del mundo hispano que incluso la Real Academia Española agregó a su diccionario la palabra “cantinflear”, en relación a su peculiar manera de hablar mucho sin decir nada. Te compartimos aquí veinte aspectos de su vida y trayectoria para conocer mejor a este inigualable personaje.

Su Humilde Origen y Múltiples Oficios

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació un 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, en el seno de una familia humilde y numerosa. Se crió en el llamado “barrio bravo” de Tepito y por deseos de su padre comenzó a estudiar Medicina, pero la falta de recursos y de interés lo llevaron a abandonar la carrera y ejercer múltiples oficios, como barrendero, albañil, peluquero, bolero y cartero, entre muchos otros.

Incluso llegó a ser soldado al alistarse en el ejército mintiendo sobre su edad, aunque fue dado de baja cuando su padre reveló que solo tenía 16 años.

Su Inicio En Las Carpas

Además de desempeñar numerosos oficios en su juventud, Mario Moreno incursionó también en los ámbitos del boxeo y del toreo, y demostró aptitudes artísticas destacándose como bailarín e imitador, lo que lo llevó a presentarse en distintas carpas o teatros ambulantes de la Ciudad de México.

En dichos foros cantaba, bailaba charleston y tango, había acrobacias e imitaba a políticos o personalidades del medio del espectáculo como Al Jolson. Sería precisamente en ese mundo de las carpas donde el joven Mario Moreno encontraría su propio camino en su vida y en su profesión.

¿Cómo Nació El Personaje Cantinflas?

El mayor brote de genialidad del joven Mario Moreno en los inicios de su carrera fue sin duda la invención del personaje de Cantinflas, el “peladito” de baja extracción social que con su hablar confuso consigue imponerse sobre los poderosos. Según varias fuentes, se inspiró para crearlo en un borrachito que trabajaba en el Teatro Follies, donde él ya se presentaba a mediados de la década de los treinta.

Se dice también que el nombre del personaje se le ocurrió a Mario Moreno cuando, al momento de una improvisación incoherente tras haber olvidado su parlamento, alguien del público le gritó: “¡Cuánto inflas!”.

Referencia:

Tutorialesgerberin

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: