Editorial sábado, 13 de noviembre de 2021
Coronavirus: 6 ilustraciones para enseñar a los niños a protegerse (y para  que se entretengan coloreando) - BBC News Mundo

El país sufre dos grandes sangrías en su economía: la que implica luchar contra el Covid y las incuantificables cargas que supone servir de paritorio gratuito de las haitianas y blindar militarmente la frontera.

En el primer caso, la pandemia del coronavirus ha obligado al gobierno a gastar, hasta mediados de este año, la suma de 189,000 millones no presupuestados, sin poder evitar los contagios y muertes de miles de ciudadanos.

Y todavía la zaga no termina, pues el sistema de salubridad, que implica ampliar, remodelar, equipar hospitales y asegurarles los suministros de medicinas e insumos, requiere de otras multimillonarias inversiones.

En vista de que las atenciones gratuitas a parturientas y otros pacientes haitianos se han sistematizado a través del tiempo, por razones de humanidad, tratándose generalmente de inmigrantes ilegales, el país ha asumido estos costos como aquel que sufre un dolor y no grita.

Pero, sin dudas, lo que da en gratuidad a otros, se le regatea de alguna manera a los dominicanos, la mayoría tan pobres y necesitados como aquellos, lo que en el fondo es una injusta desprotección y desconsideración para sus propios ciudadanos.

Fuera de esta sangría, hay otras válvulas por donde fluyen gastos no presupuestados ni imaginados, como los de mantener una alta cantidad de tropas, con sus debidos abastecimientos, en vigilia permanente en la frontera, para evitar los contrabandos y la entrada de ilegales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga.jpg

Editorial Listín Diario: Covid y Haití, dos grandes sangrías para RD

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: