¡En Abril está la respuesta!

Abril, 24/28 de abril de 1965, una fecha que deberá permanecer grabada en piedra en la memoria del pueblo dominicano. La patria dominicana ha sabido responder y colocarse a las alturas de las circunstancias en diversos episodios en que dominicanos “sin juicio y sin corazón”, armados de la traición y el engaño, conspiraron contra la salud de la tierra de Duarte, Luperon y Juan Bosch.

El golpe de Estado contra Juan Bosch, frustró el intento de un gobierno para las mayorías, de un presidente que enarboló como estandarte la honestidad y la Justicia como única forma de adecentar la Patria, de encaminarla por senderos de desarrollo y bienestar. Para los sectores golpistas esos postulados era mucho pedir, mucho aspirar. Y se complotó contra esa idea, no contra Juan Bosch, sino contra esa aspiración del pueblo dominicano. El daño causado a este país por ese golpe de los sectores más recalcitrantes del mundo político, económico, social y de una fracción de la Iglesia católica, casi a sesenta anos después sigue marcado en la memoria de los dominicanos como un acontecimiento nefasto que todavía sigue frenando nuestro desarrollo, institucionalidad y bienestar para las grandes mayorías.

Manolo Tavares Justo quien meses después del golpe se inmolo junto a un gran numero de compañeros de su Movimiento 14 de Junio en las escarpadas montanas de Quisqueya con el propósito de rescatar la democracia y la institucionalidad perdida con el golpe de estado.
Dos anos después la oficialidad joven de nuestra fuerzas armadas se levanto junto al pueblo con la consigna vuelta a la constitución de 1963 y al gobierno de Bosch. Cuando la unidad Cívico-militar tenia la situación bajo ocurrió la tragedia histórica por segunda ocasión: La intervención de mas de 42 mil marines de la armada de los EEUU. Al pueblo dominicano se le impidió ser arquitecto de su propio destino.

.Nuestros males actuales, sobre todo en la falta de institucionalidad y justicia, la notable carencia de valores, la generalizada actitud derrotista, el atraso en materia de educación, y un sinfín de males, son herencia directa de ese acto, porque este país fuera otra cosa si el gobierno que eligió el pueblo en 1963 hubiera concluido su mandato constitucional, si sus planes se hubieran ejecutado. Hoy no conmemoráramos ese episodio de 1965, que tantas vidas ejemplares le costó a esta Nación. No hubiésemos vivido la larga pesadilla de los 12 años de Balaguer, y hoy este país de seguro que sabría cómo responder los desmanes que se cometen desde las instancias del poder político, la corrupción y el clientelismo.

Un hombre del pueblo con coraje y dignidad desafía a un marine norteamericano que lo quiere obligar a recoger unos desperdicios y apagar unos neumáticos incendiado como protesta contra el Yanquis opresor una

Nos valoraríamos más, y lo nuestro sería apreciado por encima de lo ajeno. La gesta heroica de abril de 1965, –liderada por hombres como Francisco Alberto Caamaño, Rafael Fernández Domínguez, acompañados por otros coroneles que “se casaron con la gloria”, y el apoyo de los sectores revolucionarios y progresistasl–, es un episodio lleno de ejemplos de dignidad, de sacrificios hermosos de la gente simple, los que no tienen nada más que el corazón henchido de valor y amor por la Patria. Pelearon contra las fuerzas oscuras que le negaron el legítimo derecho de elegir su destino, y también contra las fuerzas del Norte frío y asesino, siempre con valor espartano, siempre con la frente al sol. Esos ejemplos son los mismos que algún día deberán ser imitados con mejor suerte, porque ante lo que ocurre en República Dominicana, algo tendrá que pasar, y ahí, en Abril, está la respuesta.

El 19 de mayo 1965 una bala yanqui asesina al coronel Tomas Fernández Domínguez, soldado de la patria e inspirador e inspirador del movimiento militar constitucionalista llamado Enriquillo en honor al al bravo cacique que derroto a los españoles en la Sierra de Bahoruco y obteniendo la libertad de los reducidos aborígenes que todavía quedaban en la Isla de Santo Domingo.

Loor a los héroes y mártires populares de la Gesta Heroica de Abril de 1965!

3 comentarios
Martha Felipe  dijo:

Querido Yoni, que alegría leer que no todos hemos olvidado a nuestros héroes y mártires. En Abril esta la esperanza de la Patria. Y si necesitamos más tiempo para completar la obra, tenemos a un Junio glorioso, donde está vertido todo el amor por esta media isla.

Media isla donde se han radicado los traidores más asquerosos de ella, nacionales e internacionales, esa misma clase media que anduvo y fue formada por Juan Bosch, y que ahora apestan a algo tan despreciable que aun no hemos inventado un término o palabra en español para describirlos.“Levántate Comandante y dime que todavia puedes escucharme, que todavía es posible que oigas mis palabras, más allá de la tumba que te cubre…”
Realmente algún día toda esa ira contenida se le elevará como un tsunami y espero que se lleve toda la inmundicia de estos últimos 45 años. “ABRIL SIEMPRE ES Y SERA PRIMAVERA”. ¡¡¡QUE VIVAN LOS HEROES Y MARTIRES DE ABRIL!!!

apolinar taveras  dijo:un placer leer estos articulos de fervor patriotico de mis viejos compañeros de la UNER, que siempre recuerdo y que nunca olvido…aprecio y cariño eterno, Apolinar taveras, S.F.M.
luis julian berroa santana  dijo:

Me duele el alma al ver pasar los años y mi pais sumido en este atraso en el letargo del tiempo., dirigido por falaces profetas,,engañandonos negandole una educacion digna,,ocultandoles sus verdaderos valores  o peor aun inculcandonos falsos valores y modernidades, llevando la sociedad al consumismo absurdo, lideres que hablan de todo, menos de corrupcion ,malgastando un presupuesto a su antojo y conveniencia politica,, cuanta razon tuvo DUARTE, mientras no se castigue a los culpables como se debe ,,los buenos y verdaderos dominicanos seguiremos siendo victimas de sus maquinaciones.

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: