La seguridad regional no puede garantizarse mediante la expansión de bloques militares, según el principal diplomático de Beijing

China advierte a Estados Unidos sobre un enfrentamiento contra Rusia
Las preocupaciones de Rusia sobre la seguridad en el continente europeo no pueden ser dejadas de lado por Estados Unidos y merecen una consideración genuina, advirtió China, en medio de un tenso enfrentamiento entre Washington y Moscú.

En una llamada telefónica el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Beijing, Wang Yi, ofreció al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, consejos sobre cómo calmar las crecientes tensiones en la región.

“Hoy, en el siglo XXI, todas las partes deben abandonar por completo la mentalidad de la Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo negociado, equilibrado, eficaz y sostenible”, dijo a Blinken, según el sitio web oficial del ministerio.

Wang agregó que “las preocupaciones legítimas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse”. Según él, la seguridad regional no puede garantizarse fortaleciendo y ampliando los bloques militares.

“La seguridad de un país no se puede lograr a expensas de otro”, dijo. El ministro de Relaciones Exteriores también reiteró los llamados de China a todas las partes para que se abstengan de acciones que puedan inflamar aún más las tensiones.

Los comentarios se producen poco después de que Washington respondiera a las propuestas de Moscú. Hablando el miércoles, el jefe del bloque militar liderado por Estados Unidos, Jens Stoltenberg, dijo que la OTAN “no se comprometerá” con la posible expansión a Ucrania, Georgia y otras ex repúblicas soviéticas, ya que esto choca con sus “principios fundamentales”.

El mes pasado, Rusia entregó dos borradores de documentos, uno dirigido a Washington y el otro a la OTAN, que dice tienen como objetivo reducir el riesgo de conflicto en el continente europeo. Moscú solicitó que el bloque se abstuviera de cualquier actividad militar en el territorio de los antiguos estados del Pacto de Varsovia que se unieron después de 1997, tras la caída de la Unión Soviética.

A principios de diciembre, el asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, Yuri Ushakov, dijo que el líder chino, Xi Jinping, apoya plenamente el intento de Moscú de obtener garantías de la OTAN, una revelación notable dado que Beijing ha tratado anteriormente de distanciarse de los problemas de su vecino al tratar con con otros estados europeos.

Dado que el presidente [Xi] declaró específicamente que apoya las demandas de garantías de Rusia, naturalmente es muy consciente y comprende el problema principal: las preocupaciones que tiene Rusia sobre sus fronteras occidentales”, dijo Ushakov luego de las conversaciones a través de un enlace de video entre los dos. lados “Mantendremos informados a nuestros homólogos chinos sobre cómo se desarrollarán las negociaciones y los contactos sobre este asunto con nuestros socios estadounidenses y de la OTAN.

News front

Por Domingo.com/la Revista

Tiene por propósito poner a disposición de nuestros amigos lectores temas e informaciones de carácter social, económico, político, entre otras variedades que le permitan tener informaciones veraces y oportunas para su formación e información. Por igual, nos proponemos empoderar a nuestros amigos lectores de conocimientos de prácticas de salud para una vida placentera y productiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: